BBVA gana 1.676 millones en 2012, el 44% menos por las provisiones

saneamientos del ladrillo exigidos en España.

El resultado de BBVA estuvo prácticamente en línea con lo que esperaba el mercado. Las previsiones de consenso recopiladas por FactSet indicaban unas ganancias de 1.662 millones. Según el presidente del banco, Francisco González, las cuentas de 2012 “confirman la fortaleza de BBVA derivada de su diversificación y su modelo de gestión en un año muy complejo. Hemos solventado las dificultades, ofreciendo resultados positivos trimestre a trimestre”.

Las cuentas muestran una positiva evolución del margen de interés, que creció un 15%, hasta los 15.122 millones. El margen bruto, es decir, los ingresos totales del banco, sumaron 22.441 millones, con un avance del 12%, mayor que la subida de los gastos, que lo hicieron en un 10,8%. Esto permitió que el segundo grupo bancario español mejorara en medio punto porcentual su ratio de eficiencia (el porcentaje de ingresos que consumen los gastos, y es mejor cuanto más bajo), hasta el 48,1%.

La fortaleza de la parte alta de la cuenta de resultados, sin embargo, no se refleja en la línea del beneficio, por las citadas provisiones. Sólo los saneamientos del ladrillo español, exigidos por los dos Reales Decretos de la Reforma Financiera, le costaron a BBVA 4.400 millones. Eso sí, la entidad ha terminado con este sanemiento, a pesar de que la incorporación de Unnim al grupo le diera derecho para aplazarlos hasta el próximo junio.

En total, las pérdidas por deterioro de activos restaron a la cuenta 7.981 millones de euros, a los que hay que sumar los 1.365 millones de euros negativos de la línea de otros resultados, que incluye otras provisiones por inmuebles en España y el fondo de comercio negativo por la adquisición de Unnim. En el cuarto trimestre, el beneficio del segundo banco español apenas alcanzó los 20 millones.

En 2012, la mora de BBVA creció algo más de un punto porcentual, hasta situarse en el 5,1%, con una ratio de cobertura del 72%. En España, la morosidad ha alcanzado el 6,9%, con más de dos puntos porcentuales de incremento en el último año. Esta subida se explica, en parte, por la incorporación de Unnim y por la reducción del volumen total de crédito.

Devolución del préstamo al BCE

En la información enviada esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA no da detalles sobre sí ha empezado a devolver al Banco Central Europeo (BCE) parte del dinero que tomó prestado en la primera subasta LTRO de diciembre de 2011. Sin embargo, en la conferencia con analistas, el consejero delegado, Ángel Cano ha revelado que se ha devuelto los dos tercios de los 11.000 millones pedidos en la primera subasta. Además, ha añadido que cuando se abra la primera ventana para empezar a devolver la segunda subasta, el grupo planea devolver la mitad de todo el importe pedido.

Ayer, Santander informó que ya había devuelto 24.000 millones, la totalidad de lo que tomaron prestado la Red Santander y Banesto.

Mientras, el banco que preside Francisco González hace hincapié en que el año pasado fue capaz de realizar emisiones por hasta 14.000 millones de euros, y que en 2013 ha sido el primero en salir al mercado. La liquidez también ha mejorado por la capacidad de captación de pasivo minorista, especialmente en España. BBVA, al igual que Santander, fue capaz de aprovechar las debilidades de sus competidores, especialmente de las excajas hoy nacionalizadas: el año pasado su depósitos y pagarés crecieron casi el 19%.

Diversificación
La diversificación geográfica es, probablemente la clave más importante para que BBVA haya podido aguantar la crisis en España. Los países emergentes aportan ya el 56% de los ingresos: el 25% del margen bruto viene de México; el 24% del resto de América Latina; el 4% de Turquía y el 3% de Asia. España aporta el 30%, EEUU el 11% y el resto de Europa el 3%.

En España, la incorporación de Unnim ayuda a la subida de los márgenes, pero también incrementa las exigencias de provisiones. La conclusión es que, pese a que el margen neto crezca el 12%, hasta 3.967 millones, el resultado arroja unas pérdidas de 1.267 millones. A su vez, Eurasia, que incorpora el turco Garanti Bank y las inversiones en China, gana 950 millones, con un descenso del 7,8%.

México, la joya de la corona del grupo que preside González, ganó 1.821 millones, con una subida del 4%, y el resto de América del Sur 1.347 millones, el 23,6% más. Finalmente, el beneficio de EEUU subió casi el 40%, hasta 475 millones.

Popular pierde 2.461 millones en 2012 tras provisionar 300 millones más de lo previstoéame

Popular ya anunció el pasado octubre que este año tendría unas pérdidas de 2.300 millones. Al final, han sido de 2.461, pero el banco ha realizado 9.600 millones de sanemientos, frente a los 9.300 anunciados.

El banco que preside Ángel Ron se deja atrás con estos resultados el que con toda probabilidad ha sido el peor año de su historia. Las cicatrices se notan en la cuenta, que arrojan multimillonarias pérdidas, que, una vez más, se explican por los saneamientos del ladrillo.

En total, Popular ha realizado saneamientos por 9.600 millones. Dentro de este importe, están todas las provisiones exigidas por los dos primeros Reales Decretos de la Reforma Financiera. El banco, que habrá podido esperar hasta junio de este año para terminar estas dotaciones (debido a la incorporación de Pastor) dejó las tareas hechas a finales de año. La nueva regulación le costó a Popular 7.600 millones, de los que 4.258 han ido contra resultados, y el resto contra capital.

El banco, que estrena hoy consejero delegado después de tres años, ha cerrado el ejercicio con una ratio de capital principal (coreTier1), medida bajo los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) del 10,1%, gracias a la exitosa ampliación de capital de 2.500 millones que cerró el año pasado. Esta ampliación fue la que le permitió evitar las ayudas públicas, después de que Oliver Wyman detectara un déficit de capital de 3.200 millones en los stress test de septiembre.

Los márgenes de la cuenta de Popular se dispararon al cierre de año por la inclusión en el grupo de Banco Pastor. Así, el margen de interés sube el 30%, hasta 5.496 millones, y el bruto lo hace en un 26%. Claro que la fusión también impulsó los gastos, que crecieron el 27%.La morosidad de Popular cerró el año rozando el 9%, frente al 6% del cierre de 2011. Como contrapartida, las provisiones permitieron casi duplicar la ratio de cobertura, que se ha situado en el 65,4%.

Fuente: El Pais

Elisa Isabel Gallego ruiz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: