Licitación de obras en CLM

Castilla-La Mancha, quinta región donde más cayó la licitación de obras en 2012

Castilla-La Mancha fue la quinta comunidad autónoma donde más cayó la licitación de obras por parte de la comunidad en 2012 respecto al año anterior, con el 74,4 % de descenso, y un importe de obra licitada de 21,8 millones de euros.

Según los datos publicados hoy por la patronal de las grandes empresas, Seopan, las obras licitadas en el conjunto de las administraciones públicas en el país disminuyeron un 45,8 % en 2012, hasta totalizar un importe de 7.403,4 millones de euros, la cifra más baja desde al menos 1996.

El importe sacado a licitación el pasado año es el menor de la serie histórica de la patronal, que comenzó en 1996, y contrasta con los 46.701,3 millones de euros sacados a concurso en obras en 2006.

El mayor descenso fue el experimentado por el Gobierno, que sacó obras a concurso por valor de 2.649,2 millones de euros (59 % menos), mientras que las comunidades autónomas sacaron a licitación 2.196,7 millones (38,4 % menos) y los ayuntamientos, 2.557,5
millones (29,3 % menos).

Obras del Estado
Dentro de la Administración General del Estado, el principal organismo licitador fue el departamento que dirige Ana Pastor, con obras por valor de 1.972,5 millones (61 % menos), en tanto que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contabilizó
468,9 millones (36,3 % menos).

Dentro de Fomento, destaca el papel del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que sacó a licitación 1.303 millones (57 % menos), en tanto que Autoridades Portuarias presentó concursos por 326,2 millones (0,9 % más) y la Dirección General de
Carreteras, 167 millones (82 % menos).

La Dirección de Infraestructuras Ferroviarias sacó a concurso 86,6 millones (14,2 % más), en tanto que Aena presentó a licitación obras por 56,5 millones (81,7 % menos), y Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), 4,5 millones (91,4 % menos).

De la licitación total de las administraciones públicas, la mayor parte fue destinado a la construcción de infraestructuras de transporte como ferrocarriles (1.760,4 millones, el 52 % menos) y carreteras (1.007,9 millones, el 50,9 % menos), en tanto que a
puertos dedicaron 281,3 millones, el 4,4 % más.

Los concursos de urbanización disminuyeron un 42,4 %, los de obras hidráulicas un 27,6 % o los de infraestructuras medioambientales, un 46,3 %.

Dentro de los concursos de obras de edificación, destaca el descenso de las dedicados a actividades sanitarias (64,4 %), deportivas (42,3 %) y docentes (26,4 %).

Licitación autonómica
En cuanto a la licitación autonómica, todas las regiones redujeron sus obras sacadas a concurso, salvo La Rioja, que las aumentó el 69,2 %; Cataluña, que las subió el 31,4 %; y Extremadura, que las incrementó el 4,8 %.

Las caídas más pronunciadas se registraron en Baleares (96,5 %), Asturias (95,2 %), Cantabria (79,8 %), Navarra (76,8 %) y Castilla-La Mancha (74,4 %).

Fuente: El Pais

El PSOE insta a Cospedal a denunciar a Bárcenas para lavar la imagen de C-LM

El PSOE de Castilla-La Mancha considera que “lo primero” que debe hacer la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para “lavar” su nombre y el de la región es querellarse contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y, si no lo hace, será porque tiene “miedo” o porque es verdad la información publicada.

En rueda de prensa hoy en Toledo, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha dicho que lo publicado sobre el supuesto pago de sobresueldos a dirigentes del PP es un “auténtico escándalo” no solo en España sino en el exterior.

“Somos la comidilla, en negativo, de cómo no se deben hacer las cosas en este país y es preocupante que esto afecte a la credibilidad de nuestro Gobierno en el exterior” en un momento en que la situación económica es “complicada”, ha destacado.

Mala imagen
Según Fernández Vaquero, la “actitud” de Cospedal en este asunto “daña” la imagen de Castilla-La Mancha en el exterior y preocupa “profundamente” a todos los ciudadanos, incluidos alcaldes y concejales del Partido Popular.

Por este motivo, ha señalado que “lo primero que debe hacer para lavar su imagen y la de Castilla-La Mancha es denunciar al señor Bárcenas” en vez de querellarse contra los medios de comunicación que publican la información.

Según el PSOE, si Cospedal no se querella contra el extesorero del PP será por dos motivos: porque tiene “miedo” a lo que pueda decir Bárcenas y a que “se presente con los recibís” o porque “es verdad”.

Fernández Vaquero ha asegurado que la “pelota está en el tejado” de Cospedal, que estuvo año y medio “conviviendo” con Bárcenas (en la sede del PP) y ha añadido que “alguien que estuvo año y medio en el despacho de al lado de Bárcenas tiene que saber más de lo que dice”.

Según el secretario de Organización del PSOE regional, los castellanomanchegos merecen “una explicación” porque Cospedal es la presidenta de la región y representa a todos los ciudadanos.

También ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería querellarse igualmente contra Bárcenas si no es cierto lo que reflejan los asientos contables del extesorero.

Fernández Vaquero ha opinado que si hay algunos dirigentes del PP que han reconocido que esos asientos existen, “¿por qué es cierto eso y lo demás no?”.

Cierre de urgencias nocturnas
En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, Vaquero se refería, también, al auto del TSJ que mantiene las urgencias abiertas en los tres pueblos que habían recurrido y a la decisión, posterior, del Gobierno regional, de dejar abiertas las otras 18 a la espera de futuros recursos de otros ayuntamientos afectados por la medida.

En este sentido, decía que “lo que no tiene ningún sentido es que, por un ahorro de un millón y medio de euros al año, Cospedal y su Gobierno hayan montado el lío que han montado. Si cierran las escuelas y cierran las urgencias se están cargando las zonas rurales de la región”.

Fuente: El Digital.

Miguel Angel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: