Financial Times: los tres grandes riesgos que pueden acabar con Botín

Según Financial Times, los inversores ven tres grandes riesgos capaces de arruinar la historia de éxito de Emilio Botín como presidente del Santander: la amenaza reguladora, un mayor deterioro de la economía española y su sucesión.

Sobre la amenaza reguladora, el rotativo considera que las exigencias de la ayuda europea para la banca podrían resultar costosas para el Santander, a pesar de que la entidad sostiene que su nivel de capital es fuerte. De hecho, asegura que, según los analistas de Barclays, Santander podría tener que llenar un “agujero negro” de 18.000 millones porque el regulador europeo será más exigente que el Banco de España.

Ante la posibilidad de que la economía española empeore, FT alerta de que el banco caerá si el país entra en suspensión de pagos, ya que la entidad incrementó su exposición a la deuda española en 2012 atraído por los altos rendimientos que se vio obligado a ofrecer el Tesoro español. “Si España fracasa, Santander fracasa”, advierte.

El rotativo asegura que la amenaza “más inevitable” para el banco es la sucesión de Botín y se pregunta cómo se adaptará el Santander cuando el presidente ya no pueda hacerse cargo de la entidad. Según FT, esta es una cuestión “urgente” aunque el propio Botín se ha negado a abordarla hasta ahora.

A su parecer, antes o después habrá que plantear un plan de sucesión y la única opción para mantener el control dinástico es que le suceda su hija Ana Patricia Botín, que tendría que completar su aprendizaje al frente de la filial británica, aunque su capacidad para hacerse cargo del Santander genera dudas.

Según FT, el dilema de Botín se reduce a que no quiere jubilarse, pero sabe que no poner a su hija al frente del banco pronto podría socavar el control familiar del banco. “Si Emilio muere en el trabajo, Ana no podrá tener el nivel de apoyo interno para ser su sucesora”, señala un socio al que se refiere FT.

Así, tras décadas de un éxito “espectacular”, Botín y su empresa muestran signos de desmoronamiento, por lo que deberá esforzarse para hacer frente a estos tres grandes retos, ya que es poderoso, pero no “omnipotente”.

“El problema se avecina, se mire como se mire, para Botín y para el mayor banco de España”, señala el diario británico, que repasa de forma exhaustiva la vida del banquero, al que se refiere como un “diminuto septuagenario” que los vecinos de Somosaguas (Madrid) pueden ver pasear alrededor de su casa a las 06.00 horas casi todas las mañanas.

El diario repasa la historia de la familia Botín, del Banco Santander y el éxito del actual presidente, el hombre que convirtió a una pequeña entidad en uno de los mayores bancos del mundo.

 

Chinos, rusos y libaneses se disputan las bodegas de La Rioja

Más de un centenar de bodegas -de las 5.000 que se calcula que existen en España- se venden al mejor postor, con descuentos de hasta el 50 %; unas han puesto el cartel de “se vende” y otras “estarían encantadas de pasar a otras manos si llega la oportunidad”, según apuntan a Efeagro fuentes del sector.

Bodegas de Rioja, Ribera de Duero, Sant Sadurní d’Anoia, la zona centro, Andalucía, Extremadura o Tenerife, algunas con edificios singulares con siglos de antigüedad, cientos de hectáreas de viñedo, hoteles de lujo o balnearios, e incluso exportando a países como China se han visto abocadas a esta situación.

Rusos, chinos y libaneses son los inversores interesados en comprar bodegas, sobre todo, en La Rioja y en Ribera de Duero, las denominaciones más conocidas en el exterior, según el director general de la empresa Vino de los Ángeles, Ángel Garrote.

Garrote, ingeniero agrícola y enólogo especializado en el asesoramiento en compraventa de bodegas, calcula que solo en Castilla y León hay más de una treintena en venta, al igual que en Castilla-La Mancha, donde muchas de ellas están en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

“Ahora hay bodegas con descuentos de hasta el 50 % respecto al precio de hace dos o tres años” una rebaja que Garrote explica por el hecho de que para algunos empresarios la bodega era un añadido a otros negocios y ahora ven que su negocio central puede estar afectado, por lo que “deciden vender aún perdiendo dinero”.

Según precisa, muchas fueron construidas en la época del “boom del ladrillo” con elevadas inversiones “que cuesta amortizar”, no han sabido buscar oportunidades en el exterior y ahora “no logran un comprador”.

Garrote subraya el interés de compradores de Rusia, China y El Líbano que buscan solo la inversión y que la bodega la sigan explotando los actuales gestores; es decir, quieren un negocio rentable, en funcionamiento y que se mantenga por sí solo.

Unos requisitos complicados, ya que “la mayoría son bodegas con problemas de financiación y deuda, y que no han sabido salir al mercado”, detalla.
Aún así, reconoce, también hay distribuidores extranjeros que quieren su propia bodega y “mucho intrusismo de gente no profesional que igual vende patatas que cuadros; y de nada sirve vender una bodega que luego vuelve a morir”.

Expertos del sector como Juan Antonio Mompó, ex presidente de Bodegas Domecq, reconocen a Efeagro que el sector estaba mal y la última crisis lo ha empeorado.

“El mercado interior cuenta con unos niveles de consumo de vino preocupantes” y a ello se suma que España produce cuatro veces lo que tarda en beber un año, por lo que las exportaciones son clave para sostener la cuenta de resultados, afirma.

Según Mompó, se ha producido una subida del precio del vino, debido a dos cosechas consecutivas cortas, que ha provocado que los vinos a precios inferiores a los dos euros cuenten con un mejor comportamiento que los más caros, entre ellos, todos los vinos de autor, que se han visto resentidos.

En opinión del presidente de Matarromera, Carlos Moro, muchas de estas bodegas se han fundado con bases empresariales no muy sólidas, sobre todo, en dedicación, “y esto requiere mucha dedicación, una atención exquisita y una permanente presencia en los mercados”.

Moro reconoce a Efeagro que hay bodegas explícitamente puestas a la venta y otras a las que les gustaría encontrar una salida, en Ribera de Duero, en Rioja, las de Ruiz Mateos, de viticultores, o las vinculadas a actores y deportistas para quienes este negocio no es su leit motiv y “luego no tienen una viabilidad”.

Fuente:  Mundo

Elisa Isabel Gallego Ruiz

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