El Ibex cierra en rojo pese al éxito del Tesoro, pero mantiene los 8.600 puntos

La prima de riesgo se relaja moderadamente, aunque la rentabilidad del bono sigue por encima del 5,1%

 

La exitosa subasta del Tesoro no ha servido hoy para evitar que el Ibex se decantara ayer por la recogida de beneficios. El selectivo madrileño se tiñó de rojo durante buena parte de la jornada y acabó firmando un retroceos del 0,39%, lo que le sitúa en los 8.632,1 enteros.La prima de riesgo se ha relajado ligeramente, desde los 357 puntos que marcaba al cierre de ayer a los 354 de hoy. La rentabilidad del bono sigue instalada en el entorno del 5,131%.

Inditex se ha consolidado como el mejor valor de la jornada, con un avance del 1,27%, seguido de Banco Popular (+0,99%), DIA (+0,79%), Técnicas Reunidas (+0,66%) y Grifols (+0,46%). En el lado opuesto, IAG encabezaba el ranking de pérdidas, con una caída del 2,25%, seguido de BME (-1,87%), ACS (-1,75%), Arcelormittal (-1,57%) y FCC (-1,57%). A excepción de Inditex, los grandes valores del Ibex no han conseguido mantener el tipo y han cerrado la jornada en rojo, liderados por Endesa (-1,55%) e Iberdrola (-1,29%).

La gran banca tampoco ha tenido un buen día: mientras el BBVA perdía un 0,9%, Santander se dejaba un 0,42%. Telefónica (-0,55%) y Repsol (-0,5%) también han sufrido pérdidas. El pesimismo ha sido la tónica general en las principales plazas europeas, de modo que Francfort ha retrocedido un 0,61%, París un 0,49% y Londres un 0,01%.

Cal y arena macroeconómica para el Ibex, que cede el 0,22%

Día gris para las Bolsas europeas, que viven más pendientes de los resultados empresariales y las negociaciones sobre el techo de la deuda en Estados Unidos. En España, la constatación de una caída del PIB, del 1,3% en 2012, menor de la prevista, se ve empañada por la previsión del FMI de que el descalabro sea este año mayor de lo esperado. El Ibex cede un 0,22% hasta los 8.613,30 puntos, mientras la prima se relaja levemente.

La marca España ha recibido hoy una de cal y una de arena. Mientras se constataba que el PIB español cayó en 2012 un 1,3%, frente al 1,5% previsto, el Fondo Monetario Internacional corrige las previsiones del Gobierno, que espera una caída del 0,5% para 2013 y las eleva al 1,5%.

Semejante baile de cifras ha dejado inapetente a un Ibex ya dubitativo, lo que se ha traducido en una corrección del 0,22% hasta los 8.613,30 puntos. Algo mejor, del lado positivo, ha digerido la estadísticas la prima de riesgo, que cede ligeramente desde los 354 puntos de ayer a los 352 puntos hoy.

A nivel gobal, no obstante, los mercados viven la sesión a la zaga de Wall Street, que se guía a su vez por la temporada de resultados empresariales, con las tecnológicas como protagonistas.

Anoche, Google, el mayor buscador del mundo superó expectativas y cerró el último ejercicio con un beneficio neto de 10.740 millones de dólares, con un incremento del 10%, gracias al tirón de la publicidad en la recta final del año. En el cuarto trimestre, el grupo logró un beneficio neto de 2.886 millones de dólares, un 6,69% más.

IBM, por su parte, anunció un beneficio récord de 16.604 millones de dólares, un 4,7% más. Al cierre de Wall Street se esperan hoy datos de Apple.

Además, EE UU tiene una cita importante hoy: la Cámara de Representantes, bajo control republicano, vota una medida para suspender el techo de la deuda nacional y posponer ese debate para evitar que el país se arriesgue a la suspensión de pagos.

En general, la mayoría de parqués europeos han seguido la jornada con el mismo desánimo que Madrid, si bien Londres y Francfort han sellado la sesión con ligeras alzas. Así, el índice británico sube un 0,30%, el Dax gana el 0,15%, mietnras que París cede un 0,40% y Milán un 0,77%.

Por su parte, el euro cae un 0,12% pero sigue conservando su cota por encima de los 1,33 dólares.

El FMI prevé una caída del PIB aún mayor para 2013

Si en octubre este organismo predecía el fin de la recesión, ahora sostiene que las perspectivas son malas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2013 y 2014. En su informe ‘Perspectivas para la economía mundial’ augura que el PIB de España sufrirá este año una caída del 1,5%, una décima más de lo que estimó en octubre y el triple del 0,5% que proyecta el Gobierno de Mariano Rajoy en su cuadro macroeconómico. Para 2014 espera un incremento del 0,8%.

Su principal cambio respecto de sus anteriores previsiones reside en su pronóstico para el conjunto de la zona euro, a la que ahora atribuye un mayor deterioro. Si en octubre este organismo predecía el fin de la recesión y un avance del 0,1% este año, ahora sostiene que el PIB de la región seguirá en negativo, con una contracción del 0,2%.
El FMI explica que las medidas adoptadas por los socios de la divisa común han «reducido los graves riesgos de crisis en la zona euro y Estados Unidos, pero en Europa la vuelta a una etapa de recuperación tras una contracción prolongada se retrasará más». «Los riesgos de un estancamiento prolongado aumentarán si no se mantiene el ímpetu de las reformas», insiste este organismo. Las perspectivas respecto de Alemania, motor indiscutible del euro, también reflejan el desgaste previsto en la región. Su previsión de crecimiento se recorta tres décimas, y pasa del 0,9% al 0,6% del PIB.
La cautela presidió esta revisión de las previsiones del FMI, que vaticina que la economía mundial crecerá un 3,5% en 2013, y un 4,1% en 2014. «Quizás hemos evitado los abismos, pero aún nos enfrentamos a montañas muy altas para poder volver a encarrilar la economía mundial», explicó su economista jefe, Olivier Blanchard.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: