Bankinter, Ley de Cajas, Deuda pública de la Eurozona.

Bankinter recibe los resultados con alzas en Bolsa mientras que Sabadell cede posiciones

La cara y la cruz del mercado. Mientras que las acciones de Bankinter reciben con subidas los beneficios de 2012, las de Sabadell ceden posiciones tras publicar sus cuentas anuales.

Bankinter y Sabadell han presentado antes de la apertura de mercado sus resultados de 2012. Ambas entidades financieras han cumplido con las previsiones marcadas por los analistas. Sin embargo, la reacción en Bolsa de ambas está siendo diferente.

Las acciones de Bankinter suben cerca de un 1% y se cambian a 4,18 euros. La entidad ha presentado un beneficio neto de 124,7 millones de euros en 2012, por encima de las estimaciones del consenso de Bloomberg que esperaba que esta cifra alcanzara los 119,4 millones de euros.

Por su parte, los títulos de Sabadell ceden 0,51% minutos después de conocerse que el año pasado la entidad catalana registró un beneficio neto de 81,9 millones de euros. Esta cifra está por encima de las previsiones del consenso Bloomberg que esperaba 76,1 millones de euros.

 

Las enmiendas a la Ley de Cajas

En menos de un año y medio el sector financiero español asistirá a la muerte, parece que definitiva, del sector de las cajas de ahorros. Hace más de 300 años que se creó la primera caja, fue Caja Madrid, precisamente una de las primeras también en morir. Lo hizo a finales del pasado año, sin pena ni gloria.

Eso sí, de sus cenizas resurgió una fundación en cuyo patronato, o lo que es lo mismo, consejo de administración, se han colocado un gran número de viejos conocidos. Parte de los que ya llevaban tiempo sentados en el máximo órgano de gobierno de la ya defenestrada Caja Madrid.

El lunes el Ministerio de Economía dio a conocer el borrador de la nueva ley de cajas, que cumple con las exigencias de Bruselas.

Y es que una de las exigencias de la troika (integrada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) cuando aprobó la concesión de ayudas públicas para la banca española de hasta 100.000 millones de euros, de los que se han utilizado algo más de 40.000 millones de euros, fue un giro casi total en la operativa y gobierno corporativo de las cajas de ahorros. Pedía su transformación casi completa.

Inicialmente, las cajas, sobre todo las sanas, las más afectadas por las exigencias de Bruselas si se tiene en cuenta que estas entidades (La Caixa, Kutxabank, Ibercaja, Unicaja y en menor medida Liberbank) habían cumplido con sus deberes, intentaron frenar las exigencias comunitarias. Pero no lo consiguieron. O eso parecía.

Texto consensuado

Varios directivos de estas entidades consultados por este periódico han asegurado estar conforme con la nueva ley sectorial. Bruselas también. Lógico, si se tiene en cuenta que su texto, puesto en consulta pública el pasado lunes hasta el 7 de febrero, ha sido redactado en consenso entre la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Economía, con la aprobación de la troika.

Y, pese a que inicialmente las exigencias para las cajas sanas parecían infinitas, al final, todo se ha quedado en mucho menos de lo que el sector se temía, según confirmaba el miércoles el director general de una de estas entidades financieras.

“La conversión de una caja sana en fundación es un mal menor. Al final, es casi un cambio de denominación. Lo que más nos preocupaba era perder el control de los bancos, sobre todo, en un periodo corto de tiempo. Bruselas estaba muy dura con esta exigencia, pero al final ha cedido con la condición de que nos convirtiéramos en una fundación bancaria, y al final, hace dos meses más o menos cedimos y todo dio un giro. La troika aceptó que pudiéramos mantener el control de nuestros bancos”, asegura un alto directivo de una de las aún cajas de ahorros sanas.

La CECA, de hecho, emitió el lunes por la noche un comunicado en el que calificaba de “positiva” la nueva norma de cajas.

Y es que las nuevas exigencias de transparencia, gobierno corporativo y la constitución de un fondo de reserva para las fundaciones que controlen más del 50% del capital de su filial bancaria “es totalmente asumible. Además es una medida lógica”, declara otro ejecutivo de estas cinco entidades financieras a las que va dirigida la actual normativa.

“Las exigencias del fondo de reserva se tienen aún que concretar, pero por las conversaciones que hemos tenido hasta ahora, las nuevas provisiones y dotaciones irán en función de unos escenarios más o menos adversos, y parece que a priori los superamos sin demasiados problemas”, asegura el mismo ejecutivo. A ello se une el hecho de que todas estas cajas tienen previsto cotizar a medio plazo.

Incompatibilidad

Lo único en lo que sí consideran que han cedido, pero solo de momento, es la incompatibilidad de cargos entre los consejeros del banco filial y el patronato de la fundación.

“Pero estamos convencidos de que en el trámite parlamentario este escollo se solucionará. Los partidos políticos presentarán enmiendas para que, por lo menos, los presidentes ejecutivos de los bancos puedan presidir o sentarse también en el patronato de la fundación, aunque sea sin cargo ejecutivo. Es necesario que exista una unión entre lo que es el mayor accionista del banco, la fundación, que a su vez es como su junta de accionistas, y el banco. Si hay que hacer una ampliación de capital o cambiar a parte de la cúpula del banco o aprobar cualquier operación trascendente tiene que haber un lazo de unión, un consejero por lo menos en común”, señala un consejero afectado por la nueva normativa.

Los grupos políticos también creen que esta batalla la tienen ganada. Pese a ello, la salida de consejeros que ahora están sentados en el banco y en la caja será elevada. Ahora se elevaría a 35 consejeros.

En cuanto a la influencia política tampoco creen que desaparezca. Y a lo mejor tampoco quieren desvincularse del todo del territorio de origen de la ahora caja y más tarde fundación.

La deuda pública de la eurozona aumenta una décima, hasta el 90% del PIB

La deuda pública de la zona del euro se situó en el 90% de su PIB en el tercer trimestre de 2012, una décima más que en el trimestre precedente, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) aumentó en la misma medida y alcanzó el 85,1%.

La proporción de deuda con respecto al PIB creció 3,2 puntos en los países de la moneda única y 4,4 puntos en los Veintisiete, según  la oficina comunitaria de estadística. Las tasas más altas de deuda pública en el tercer trimestre se registraron en Grecia (152,6 %), Italia (127,3 %), Portugal (120,3 %) e Irlanda (117,0 %), mientras que las más bajas fueron las de Estonia (9,6 %), Bulgaria (18,7 %) y Luxemburgo (20,9 %).

En España, la deuda pública se situó en el 77,4 % del PIB, 1,4 puntos más que en el trimestre precedente. El dato español, adelantado en diciembre por el Banco de España, es el más alto de la serie histórica.

En comparación con el segundo trimestre de 2012, la deuda pública aumentó en quince Estados miembros, disminuyó en once y permaneció estable sólo en Eslovenia.

Los mayores incrementos entre el segundo y el tercer trimestre del año pasado se observaron en Irlanda (5,9 puntos), Grecia (3,4 puntos) y Portugal (2,9), frente a las bajadas más significativas de Letonia (2,6 puntos), Malta (2,5 puntos) y Austria (1,3 puntos).

En comparación con el tercer trimestre de 2011, veintidós estados miembros aumentaron su tasa de deuda pública y cinco la redujeron.

Las mayores subidas interanuales fueron las de Chipre (17,5 puntos), Irlanda (13,4 puntos) y España (10,7 puntos), mientras que en el otro extremo se situaron Grecia (11,1 puntos), Hungría (4,8 puntos) y Letonia (3,6 puntos).

Los componentes con más peso en la deuda pública durante el tercer trimestre de 2012 fueron los títulos sin incluir las acciones, que representaron el 78,9 % en la zona del euro y el 80,4 % de la UE.

A continuación se situaron los préstamos, que representaron el 18,3 % en los países de la moneda única y el 15,8 % en los Veintisiete, y en tercer lugar, las monedas y depósitos, con el 2,8 % y el 3.8 %, respectivamente.

 

 

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