El Fisco En Castilla La Mancha y La Economía Española

Los técnicos de Hacienda calculan que más de 3.400 millones de euros evaden al Fisco en CLM

El Gobierno central está trabajando para luchar contra el fraude y para ello ha puesto en marcha medidas como la Ley de Lucha contra el Fraude, que entre otras obligaciones contempla la de informar de cuentas en el extranjero, o, en la actualidad, se está trabajando en las reformas necesarias para poder publicar la listas de grandes defraudadores y morosos con Hacienda, tal y como informa el periódico Expansión en su edición del 22 de enero.

Fernando Barrios, del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en Castilla-La Mancha, matizaba que una cosa es el moroso, que tiene una deuda reconocida pero que no la paga, y otra el defraudador, que a ése “no lo tenemos controlado”.

Precisamente en economía sumergida es donde los técnicos de Hacienda reclaman más medidas para reducirla, además de triplicar los medios para conseguirlo.

ECONOMÍA SUMERGIDA EN CLM

Gestha estima que la economía sumergida en Castilla-La Mancha asciende a 9.253 millones de euros.

Por provincias, Ciudad Real encabezaría el ranking con 3.296 millones de euros; le sigue Toledo, con 2.413; Albacete, con 1.685; Guadalajara con 1.088; y Cuenca, con 771.

De esta economía sumergida, la cantidad que se estima que evade al Fisco supera los 3.417 millones de euros en toda Castilla-La Mancha; más de 89.000 millones en España.

MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA ELLA

Desde Gestha proponen para reducir la economía sumergida, entre otras medidas, un estudio por territorios, sectores e impuestos; el establecimiento y el control por los parlamentos estatales y autonómicos de un objetivo principal de reducir la tasa sumergida y alcanzar acuerdos de colaboración para la gestión tributaria que permita compartir las bases de datos entre Hacienda y las agencias tributarias autonómicas o las consejerías.

Los datos definitivos recogen que la economía española cayó un 1,3% en 2012

La economía española cayó un 1,3% en 2012, según las estimaciones del Banco de España, que destaca el contexto financiero de “elevada tensión”, la consolidación fiscal, el desapalancamiento del sector privado y la continuada reducción del empleo como las claves del pasado año.

En su último boletín económico, la autoridad monetaria indica que detrás de este descenso del PIB se encuentra una contracción de la demanda nacional de 3,9%, superior a la del año precedente, y a la que contribuyeron todos sus componentes, tanto de consumo como de inversión.

Por el contrario, la demanda exterior neta atenuó, un año más, el impacto de la contracción del gasto interno sobre la actividad, con una aportación positiva de 2,6 puntos porcentuales en el promedio del ejercicio, apoyada tanto en el avance de las exportaciones como en el descenso de las importaciones.

Por el lado de la oferta, el Banco de España afirma que todas las ramas productivas empeoraron sus registros respecto a 2011, con descensos del valor añadido en la industria, en los servicios de no mercado y, sobre todo, en la construcción, y un crecimiento prácticamente nulo en los servicios de mercado.

Por su parte, el empleo disminuyó a un ritmo superior al del año previo, estimándose un descenso del número de ocupados del 4,3%, en parte como resultado del retroceso del empleo público, que cayó por primera vez desde que se iniciara la crisis.

Fuente. Diario de CLM

Miguel Ángel Merlo Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: