3 de cada 4 trabajadores que han perdido su empleo en la crisis tenían sólo primaria

Casi tres de cada cuatro empleos destruidos entre el tercer trimestre de 2008 y el mismo trimestre de 2012 los ocupaban trabajadores con educación primaria o secundaria incompleta, mientras que los empleados con formación superior apenas han visto reducir su ocupación un 0,1% en esos cuatro años, según un estudio de Adecco y de Barceló y Asociados.

Las personas con formación primaria suponen el 10% del total de personas ocupadas en España: 17,3 millones

Por lo tanto podemos decir que a los trabajadores con educación superior la crisis les ha afectado “mínimamente”

En cambio a menor nivel de formación, la destrucción de empleo ha sido mayor, pues entre las personas con educación primaria, la caída de la ocupación en estos cuatro años ha sido del 41,3%.

Entre los que no completaron la secundaria, el empleo se ha reducido un 17,4%, mientras que entre los que sí la completaron el recorte llega al 16,6%.

Ademas los hombres han sufrido en todos los grupos formativos la mayor parte de los despidos. Así, el número de varones ocupados ha disminuido un 19,5%, mientras que el empleo en el caso de las mujeres ha descendido un 8,6%.

En ambos sexos, casi tres cuartas partes de los puestos de trabajo perdidos desde el tercer trimestre de 2008 corresponden a personas con educación primaria o secundaria incompleta (71,8% en el caso de los hombres y 74,1% en el de las mujeres).

Las mujeres con educación superior han aumentado su ocupación durante la crisis, con 98.600 puestos de trabajoLas mujeres con educación superior han aumentado su ocupación durante la crisis, con 98.600 puestos de trabajo, mientras que el número de varones ocupados con educación superior ha disminuido en 105.400 personas.

En el informe se destaca que Baleares es la región en la que menos se ha reducido el empleo en estos años, con una disminución de la ocupación masculina del 8,3% y del 1,1% entre las mujeres.

La plataforma de sindicatos de la Administración central recurre la supresión de la paga extra

La plataforma de sindicatos de la Administración General del Estado (AGE) interpone este viernes un recurso para restituir la paga extra de Navidad, recordemos que esta paga fue suprimida por el Gobierno de Mariano Rajoy en el decreto ‘antidéficit’ del pasado mes de julio.

Los sindicatos exigen la restitución ya que lo consideran “un derecho laboral consolidado” La interposición del recurso se planteará en cada ámbito ministerial, además de en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Dicho trámite solicita la nulidad de las previsiones contenidas en el decreto, relativas a la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre del conjunto de los funcionarios adscritos a la Administración General del Estado.

También solicitará subsidiariamente el reintegro de las cantidades devengadas y no desembolsadas que se habían generado en el momento de la publicación y entrada en vigor de dicha norma de rango legal, calculadas en 45 días.

Poner a prueba el negocio antes de lanzarlo con la metodología de la simulación de empresas

Hace poco tiempo os hablábamos de los simuladores de Formación Profesional, programas que planteaban a los estudiantes casos reales en el entorno laboral. Algo parecido, pero con empresas, está siendo desarrollado por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, facilitando a los emprendedores de la provincia esta novedosa metodología formativa.  

El programa de Simulación de Empresas —enmarcado en la actividad ‘Emprendemos Juntos’ del Ministerio de Industria, Energía y Turismo— se pone en marcha en cinco municipios de la provincia de Sevilla a partir del 15 de enero, como son Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera, San José de la Rinconada y San Juan de Aznalfarache.

Simula las fases de creación, puesta en marcha y gestión de ideas de negocio propuestas por emprendedores o empresariosLa Simulación de Empresasaplicada a acciones dirigidas a emprendedores y empresarios noveles se plantea como un sistema individualizado, tanto formativo como de asesoramiento práctico, que consiste en la simulación de las fases de creación, puesta en marcha y gestión de ideas de negocio propuestas por emprendedores o empresarios.

Estos emprendedores encuentran en la simulación el conocimiento integral de todas las fases del proyecto empresarial, mediante la elaboración de su propio plan de empresa y la práctica de la gestión administrativa que necesita como empresario.

De esta forma, el emprendedor crea su empresa y desarrolla de una manera casi real todas las etapas del proceso de creación y gestión; trámites iniciales, imagen, catálogos de productos/servicios, fabricación, comercialización, entre otros, según señala.

Para ampliar las noticias: Fuente

Jaime Muela de la Torre

Responsable de noticias laborales y de prevención de riesgos laborales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: