Sony venderá su sede principal en EE UU por más de 1.000 millones de dólares

La multinacional japonesa justifica la operación por la operación de reforzar su liquidez

El gigante nipón de la tecnología Sony anunció hoy la venta de su sede principal en Estados Unidos, situada en Nueva York, por 1.100 millones de dólares (823 millones de euros) a un consorcio inmobiliario liderado por Chetrit Group.

En un comunicado emitido por la filial de la nipona en EE.UU., Sony Corporation of America (SCA), la multinacional detalló que la transacción de venta de su sede, ubicada en Madison Avenue, en pleno corazón de Manhattan, se cerrará el próximo marzo.

Además, Sony acordó con el comprador que permanecerá en régimen de alquiler durante los próximos tres años en ese mismo inmueble, en que también se encuentran sus filiales Sony Music Entertainment y Sony Pictures Entertainment.

Con la venta de su sede, Sony espera ganar 685 millones de dólares (512 millones de euros), después de pagar los costes relacionados con el edificio y otras transacciones, en una operación que incluirá en sus cuentas del actual año fiscal, que en Japón concluye el próximo 31 de marzo.

Sony explicó en el comunicado que se encuentra inmerso “en una serie de iniciativas para fortalecer su base financiera y competitividad de negocio y crecimiento futuro”.

La multinacional registró en 2011 casi 4.000 millones de euros (5.345 millones de dólares) de pérdidas, su cuarto ejercicio consecutivo en números rojos, lo que llevó a su nuevo presidente, Kazuo Hirai, a presentar en abril del año pasado una estrategia para retomar la senda de los beneficios.

Entre las medidas aprobadas se encuentra el recorte de cerca de 10.000 empleos este año fiscal o la ampliación de la cartera de negocios a otros sectores como el de equipamiento médico.

Con la venta de la sede neoyorquina Sony equilibrará la entrada y salida de efectivo, mientras “trabaja para mejorar su flujo de capital mediante una cuidadosa selección de sus inversiones, venta de activos y el fortalecimiento del control de su fondo de maniobra”.

Según medios japoneses, Sony también podría anunciar la venta de su edificio “Sony City Osaki”, situado en Tokio y que acoge a cerca de 5.000 empleados dedicados al segmento de las pantallas de cristal líquido para televisores.

De cara al actual ejercicio, Sony espera salir de pérdidas y ganar 20.000 millones de yenes (166 millones de euros, 222 millones de dólares) y lograr así un beneficio operativo de 130.000 millones de yenes (casi 1.100 millones de euros, 1.470 millones de dólares).

La negociación en Nissan vuelve a romperse

El punto de desencuentro está en el tiempo adicional de trabajo de la plantilla

El acuerdo laboral en Nissan para que la fábrica de la Zona Franca pueda optar a un nuevo vehículo continúa estando lejos. Las negociaciones se volvieron a romper en la reunión que mantuvieron la dirección y los sindicatos en la madrugada del miércoles al jueves. La intermediación de la Generalitat todavía no ha surtido efecto, pese a que los sindicatos CCOO y UGT sí habían acordado con la empresa una acuerdo para aplicar la doble salarial demandada por la dirección. Ahora el punto de desencuentro está en el tiempo adicional de trabajo de la plantilla.

El acercamiento es evidente, pero Nissan comunicó ayer que no están previstas nuevas reuniones. El problema radica ahora en si la empresa ha de remunerar los siete minutos diarios y dos días más cada año que la empresa quiere que se trabaje se paguen o no. Los sindicatos dicen que sí y la compañía que no.

CCOO  y UGT son el segundo y el tercer mayor sindicato presente en la compañía. El primero, Usoc, reclamó ayer seguir negociando para atar el único punto que está en el aire. La organización considera que de no conseguir el nuevo coche podrían perder el empleo a partir del próximo año 380 personas que tienen contrato temporal, ya que entonces se dejará de producir los modelos Pathfinder y la furgoneta X83, que, según Usoc absorben el 80% del trabajo actual. Usoc consultará este fin de semana a sus afiliados respecto a las negociaciones en curso.

P&G despedirá a 150 personas tras cerrar oficinas de Ausonia en Barcelona y Lisboa

La estadounidense mantiene las plantas de producción tras la compra a Agrolimen pero reduce el área de gestión

Procter & Gamble (P&G) ha anunciado el cierre de su sede de Barcelona de Arbora&Ausonia y el despido de 150 personas en España y Portugal, tras haber completado en octubre de 2012 la adquisición de todo el negocio de la compañía en España y Portugal después de que Agrolimen le vendiera su participación del 50%. Según un comunicado de P&G, la multinacional estadounidense ha estimado que entre el 85% y 95% de los 1.250 empleados de España y Portugal serán integrados en la nueva organización, y la reestructuración de Arbora&Ausonia supone mantener las plantas de Montornés del Vallès (Barcelona), Mequinenza (Zaragoza) y Jijona (Alicante) “sin cambios significativos en su estructura”.

No obstante, la integración del negocio de Arbora&Ausonia en P&G supondrá una reestructuración de 150 puestos de trabajo debido al personal afectado de las oficinas centrales de Barcelona, Lisboa (de la que también se prevé su cierre, pero que de momento sigue operando como la catalana) y al ajuste de las redes de ventas. Asimismo, ha estimado que podría ofrecer nuevos puestos de trabajo en otros centros de P&G ubicados en España, Portugal y el resto de Europa para el 50% de los 300 empleados actuales.

La multinacional estadounidense prevé que la reestructuración se realice en el transcurso del año fiscal 2013-2014, y se ha comprometido a que el proceso se realice “de la mejor manera posible” y atendiendo a los valores corporativos y a otras legislaciones locales. P&G, que opera en 75 países, cuenta con marcas como Ariel, Fairy, Ambi Pur, Don Limpio, Ace, Duracell, Pantene, H&S, Herbal Essences, Wella, Max Factor, Oral-B, Olay, Gillette, Vicks, Fluocaril y Braun, entre otras.

Fuente: El Mundo

Elisa  Isabel Gallego  Ruiz

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