Superdepósitos, Preferentes y Hombres de negro.

La banca defiende que el veto a los superdepósitos activará el crédito

Las entidades financieras consideran que la limitación impuesta por el Banco de España a los depósitos de alta remuneración, junto con las buenas emisiones mayorista, abaratarán sus costes de financiación y favorecerá la concesión de créditos.

El sector bancario no está molesto con la decisión del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de restringir su competencia con la imposición de límites a la concesión de depósitos de alta remuneración. Más bien al contrario. Creen que es una buena noticia y que favorecerá la concesión de préstamos.

“Si todas las entidades lo cumplen, de forma que no haya competencia desleal, sería lógico que a medio plazo las entidades podamos captar liquidez de forma más barata y que este efecto se traslade al crédito”, explica un directivo de un banco medio español.

La directriz del supervisor bancario -que impone una barrera del 1,75% en las imposiciones a un plazo de hasta un año y del 2,75% para aquellas que lleguen a los dos años- acabará con la guerra del pasivo, que tanto daño ha hecho a los márgenes de las entidades financieras españolas.

Además, esta iniciativa ha coincidido con una significativa mejora en los costes de financiación de bancos y cajas españoles en los mercados mayoristas. En las dos primeras semanas de 2013, Santander, BBVA, Banco Popular y Caixabank, realizaron diversas emisiones a unos precios sustancialmente mejores que las de obtenían durante el año pasado.

Al mejorar la financiación tanto mayorista como minorista, la banca española debería observar una buena mejora de sus márgenes de negocio a lo largo del ejercicio, y podrá ser más competitiva en la concesión de créditos.

“Ahora que se ha puesto coto a los depósitos de alta remuneración, lo normal sería que el sector bancario pudiera mejorar la financiación a familias y empresas, lo que es básico para la reactivación de la economía”, apunta el primer ejecutivo en España de un banco de inversión.

El momento de máxima expansión del crédito en España se produjo al cierre de 2008, cuando las entidades financieras acumulaban un saldo crediticio de 1,87 billones de euros. Desde entonces, el desapalancamiento de la economía ha sido constante y, según el último dato disponible (de octubre de 2012), el saldo actual asciende a 1,69 billones de euros (un 10,65% menos, desde máximos).

La situación del sector bancario español es mejor que la que tenía hace un año -con la reestructuración financiera encarrilada y las carteras crediticias saneadas-, pero la debilidad de la economía y las dudas sobre si el mercado inmobiliario ha tocado fondo podrían retrasar la reactivación del crédito.

Otra de las consecuencias que tendrá el veto a los superdepósitos, según apunta un directivo de un banco español, es la mejora de la solvencia. “Si se abarata el fondo, a medio plazo las entidades seremos más solventes, y tendremos más flexibilidad para conceder préstamos”.

 

Bankia primero canjeará las preferentes por acciones y después ofrecerá el arbitraje

Los clientes que invirtieron en las preferentes y la deuda subordinada de Bankia ya tienen una hoja de ruta para una posible solución a través del arbitraje. Pero, sí o sí, antes recibirán las acciones del banco con sus correspondientes descuentos.

El ministro Luis de Guindos anunció el pasado 18 de diciembre que el Gobierno facilitará el arbitraje para los afectados por las preferentes de Bankia. Pero, primero, todos los clientes tendrán que canjear, obligatoriamente, sus títulos por acciones. La conversión se realizará en marzo como muy tarde.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ya tiene al asesor que filtrará los casos susceptibles de arbitraje: será KPMG, como publica hoy El Confidencial. La entidad pondrá a disposición toda la información necesaria para que los dueños de las preferentes y de la deuda subordinada puedan acceder al proceso, incluso creará una página web con toda la información precisa.

Eso sí, los bonistas y preferentistas de Bankia tendrán que conformarse primero con las acciones de la entidad, que se canjearán una vez se hayan convertido los bonos contingentes convertibles (cocos, en la jerga financiera) del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El importe de los cocos asciende a 10.700 millones de euros y todavía está por ver el precio al que se realizará. Este canje se realizará en las próximas semanas.

El cliente deberá presentar su solicitud con las alegaciones que prueben que hubo mala praxis en la comercialización del producto: información proporcionada, perfil de inversor, historial de contratación de productos, edad y otros detalles. KPMG determinará si la entidad se someterá o no al procedimiento. Si el banco acepta, el cliente deberá firmar un documento en el que renuncia a acudir a la vía judicial.

Si el laudo del arbitraje es favorable, la entidad recomprará las acciones y devolverá al inversor su inversión original en dinero contante y sonante. El proceso se llevará a cabo, previsiblemente, a través del Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid, si bien la entidad financiera está en conversaciones con otros organismos de consumo de otras comunidades. Desde la Generalitat de Cataluña confirman que Bankia está en contacto con la Agencia Catalana de Consumo.

Los clientes que han solicitado información en la Comunidad de Madrid sobre el proceso de arbitraje de híbridos han recibido un correo electrónico del departamento de Atención al Ciudadano (012) en el que informan de que “la Dirección General de Consumo y el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo están pendientes de recibir información y criterios de actuación en esta materia del Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Consumo”.

Los híbridos de Bankia fueron vendidos en toda España y las cajas que han dado origen a la actual entidad tenían los domicilios sociales en seis comunidades autónomas distintas: Madrid (Caja Madrid), Comunidad Valenciana (Bancaja), Castilla y León (Caja de Ávila y Caja Segovia), Cataluña (Caixa Laietana), Canarias (La Caja de Canarias) y La Rioja (Caja Rioja).

El número de inversores en preferentes de BFA-Bankia asciende a unos 80.000 y el saldo en circulación de este producto asciende a 3.125 millones de euros, si bien la mayor parte (3.000 millones) corresponde a las participaciones vendidas en el verano de 2009 por Caja Madrid. La deuda subordinada colocada entre pequeños inversores asciende a unos 1.900 millones de euros, si bien la mayor parte corresponden a dos emisiones: una de Bancaja emitida en 2009 por 1.000 millones y otra por Caja Madrid en 2010 por 800 millones.

 

Los hombres de negro del FMI volverán a España a finales de mes

Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) volverán el próximo 28 de enero a España, donde permanecerán hasta el 1 de febrero con el fin de evaluar los progresos de la reforma del sector bancario.

 

“El 28 de enero una misión técnica del FMI iniciará los contactos en Madrid con representantes del Gobierno y del sector privado para elaborar el segundo informe independiente de observación de la reforma del sector bancario español”, indicó un portavoz del FMI.

En este sentido, la institución espera publicar de las conclusiones preliminares de esta visita poco después de que finalice el próximo 1 de febrero, aunque el informe definitivo será comunicado a las autoridades españolas y la Comisión Europea a principios de marzo.

La elaboración de este informe forma parte de la asistencia técnica acordada con las autoridades españolas y los socios de la UE en julio de 2012.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: