Las nuevas empresas crecieron en 2012 por tercer año consecutivo

En 2012 se crearon 88.713 empresas en España, un 5% más que en 2011, según el ‘Estudio sobre Demografía Empresarial’ realizado por Informa D&B, en el que se resalta que este es el tercer año consecutivo en que esta cifra se incrementa.

No obstante, el informe matiza que el número de constituciones alcanzadas durante el pasado año se mantiene alejado de las cifras registradas antes de 2007, “cuando se superaban ampliamente las 100.000 nuevas compañías al año”.

La media mensual de nuevas sociedades es de 7.393 fundaciones empresariales, un 4,6% superior a 2011, cuando la media fue de 7.067 constituciones al mes. Durante el pasado mes de diciembre se crearon 7.520 nuevas empresas en España, un 0,2% menos que en noviembre, pero un 11% más que en el mismo mes del año anterior.

El capital invertido en estas operaciones ascendió a 7.706 millones de euros, un 64% menos que en 2011. Según el estudio, esto se debe a que en el primer trimestre de ese año se llevaron a cabo algunas constituciones “atípicas”. Sin contabilizarlas, la cifra de inversión de 2011 quedaría en 5.019 millones.

Madrid fue la Comunidad Autónoma que más empresas creó en 2012, con 18.646 constituciones, seguida de Cataluña (16.628) y Andalucía (14.629). Las constituciones solo descendieron en cinco regiones: Melilla (-4%), Castilla y León (-2%), País Vasco (-2%), Cantabria (-2%) y Asturias (-1%).

La comunidad madrileña es también en la que más capital se invirtió para este cometido durante el pasado año, aunque los datos caen respecto a 2011. En concreto, se destinaron 3.736 millones para la creación de empresas, un 75% menos que el año anterior. No obstante, Informa D&B resalta que Madrid representa el 49% del total de la inversión.

Las disoluciones aumentan casi un 20%
Por contra, el número de disoluciones registrado en 2012 fue de 28.687, un 19% más que el año precedente. Estas sociedades empleaban a 121.115 personas y facturaban 33.835 millones de euros. En diciembre estos procesos alcanzaron las 2.836 disoluciones, un 21% más que en el mismo mes de 2011.

Madrid es la primera autonomía por número de disoluciones, con 5.763, por delante de Andalucía, donde desaparecieron 3.711 sociedades, y Valencia, que registró 3.474 procesos de este tipo.

Por su parte, Cataluña encabeza la lista de concursos de acreedores, con 1.672, seguida de Valencia, con 1.179, y Madrid, con 1.042. Baleares fue la única región en la que el número de procedimientos concursales bajó el pasado año, con un retroceso del 13%.

Por sectores, comercio, servicios empresariales y construcción fueron los que más vieron crecer el número de empresas, con 15.373, 13.262 y 12.823, respectivamente. En el acumulado anual, inversión financiera acumula el 36% de la inversión de capital destinada a crear compañías, por delante de actividades inmobiliarias (20% del total) y energía (18% del total).

El sector con más disoluciones también fue comercio, que perdió 5.444 empresas, seguido de construcción (-4.590 sociedades) y actividades inmobiliarias (-4.431 sociedades). Energía fue el único sector en el que cayó el número de disoluciones, con un descenso del 14%.

 

Las empresas captan 7.250 millones en deuda sólo en dos semanas

Las empresas españolas han captado 7.250 millones de euros en los mercados de deuda en las dos primeras semanas de 2013, gracias a un rally de exitosas emisiones alentadas por la caída de la prima de riesgo y el hambre de rentabilidad de los inversores extranjeros.

Los mercados han recibido el nuevo año con un optimismo que ha relanzado las bolsas mundiales y ha hecho descender la prima de riesgo de España -indicador que mide la confianza en la deuda soberana- a niveles de marzo pasado, en torno a los 330 puntos.

Con el grifo del crédito bancario aún muy restringido, las grandes compañías españolas han aprovechado la coyuntura para salir a buscar financiación a los mercados de capitales, que durante 2012 cerraron sus puertas a los valores españoles y obligaron a muchas a recurrir a ampliaciones de capital.

Este año, sin embargo, les han recibido con los brazos abiertos, a la vista de los resultados obtenidos en estas dos primeras semanas de 2013.

Aquellas que ya han cerrado sus libros de colocación -BBVA, Banco Popular, Telefónica, Gas Natural, Caixabank, Bankinter, Banco Sabadell y Red Eléctrica- han obtenido, en conjunto, 7.250 millones de euros en deuda corporativa, con rentabilidades incluso por debajo de los tipos de interés de los bonos soberanos.

Todas las emisiones han registrado demandas muy superiores a la oferta -hasta diez veces en alguna de ellas- y han sido suscritas principalmente por inversores internacionales, especialmente fondos de inversión, que han adquirido entre el 70 % y el 90 % de la deuda.

El primero en emitir fue BBVA, que captó 1.500 millones de euros en deuda sénior -aquella que tiene como única garantía a la propia entidad- a cinco años, con una rentabilidad del 3,75 %; lo que animó a otras entidades financieras y grandes empresas del IBEX 35 a seguir su estela.

Entre los bancos, Caixabank ha logrado adjudicar 1.000 millones de euros en bonos sénior a tres años con un cupón del 3,25 %, seguido por Sabadell, que colocó otros 1.000 millones en cédulas hipotecarias a cinco años con un interés del 3,38 %.

Por su parte, el Banco Popular, captó 750 millones en una emisión de deuda sénior a dos años y medio con una rentabilidad anual del 4 %, mientras que Bankinter colocó 500 millones en cédulas hipotecarias a tres años y medio.

En cuanto a las empresas, Telefónica ha conseguido colocar esta semana 1.500 millones de euros en bonos a diez años con un interés del 3,987 %, el más bajo de su historia a este plazo; en tanto que Gas Natural Fenosa captó 600 millones de euros en una emisión de bonos a diez años con un cupón del 3,875 %, y Red Eléctrica adjudicó 400 millones en bonos a nueve años al 3,875 %.

Según los expertos consultados por Efe, estos resultados eran impensables hace seis meses, cuando la prima de riesgo de la deuda soberana de España, en estrecha relación con el riesgo atribuido a la deuda privada, llegó a sobrepasar los 600 puntos básicos, lo que generó una gran aversión a todos los valores españoles.

El analista de ATL Capital Félix López opina que el segundo factor de éxito de estas emisiones corporativas ha sido el alto nivel de liquidez que existe en los mercados de renta fija, que ha llevado a los inversores a decantarse por los títulos de España, uno de los pocos países desarrollados que ofrece rentabilidad en un momento de tipos mundiales casi nulos.

“A pesar de que los intereses con que están emitiendo estas empresas son históricamente bajos, si los comparamos con sus homólogas europeas están bastante por encima, eso está generando la demanda internacional”, señala Félix López.

Pese a la gran acogida de estas subastas, los expertos creen que es pronto para avanzar un cambio de tendencia en 2013. “No podemos hablar de apetito por el riesgo, sino más bien de una situación de neutralidad, en la que se deja atrás la aversión a España”, afirma el experto del Instituto de Estudios Bursátiles Miguel Ángel Bernal.

Que la racha de éxito continúe dependerá, según el analista de Citi, José Luis Martínez Campuzano, de cómo afecten a los mercados los factores de riesgo que deberán afrontar en 2013.

Las elecciones italianas y alemanas, la resolución de la segunda parte del “precipicio fiscal” en Estados Unidos y de la crisis del euro, la consecución de los objetivos de déficit por parte del Gobierno español y el desarrollo de las emisiones del Tesoro, son los principales hitos que determinarán el rumbo de los mercados.

¿Qué empresas comunican
mejor en Internet?

Las empresas españolas están haciendo avances en la comunicación de su estrategia de sostenibilidad en Internet y las redes sociales, pero todavía queda camino por recorrer. Repsol y BBVA son las que mejor comunican con sus grupos de interés; Zardoya Otis y Bankia, las peor situadas.

 

La información que las compañías de capital español comunican a través de su web tiene puntos fuertes y debilidades cuando se trata de sus actuaciones en materia de buen gobierno, social, ambiental y gestión de riesgos, según el estudio anual Webranking’s sobre las páginas corporativas que elabora KWD.

Entre los primeros figura el nivel de información útil proporcionada a accionistas y potenciales inversores, contribuyendo así apoyar la toma de decisión a la hora de invertir. Entre los puntos débiles, los escasos datos sobre el endeudamiento de las entidades, lo que, según Staffan Lindgren, director general de KWD, es preocupante en un momento en que las compañías buscan alternativas de financiación y los bancos ajustan su cartera de préstamos. Y lo ilustra con un dato: si el 40% de los usuarios está satisfecho en la información sobre inversores, el porcentaje baja al 17% en el caso de la deuda.

Otro de los puntos débiles es que las empresas siguen sin apostar por colgar sus ofertas de empleo en sus páginas en Internet, cuando este medio se está convirtiendo en uno de los canales prioritarios para encontrar trabajo.

De esta forma, KWD afirma que, aunque las empresas están intensificando su respuesta a las necesidades de información, todavía queda mucho camino para mejorar en áreas como la gestión de riesgos financieros y extrafinancieros (20 de las 25 firmas analizadas no los proporciona) y estrategia, así como en una presencia más visible en los medios sociales.

Las compañías comienzan a explorar Facebook, YouTube, LinkedIn o Twitter, pero aún existen dudas sobré qué contenidos publicar o cómo comunicarlos a distintos públicos.

El ránking, elaborado por séptimo año consecutivo, muestra a Repsol como líder de esta clasificación con 66,9 puntos. BBVA se coloca en segunda posición, con 58,2 puntos, escalando desde el cuarto puesto del año pasado. Iberdrola se mantiene en tercero (48), seguido de Ferrovial (44,9) y Telefónica (44,2).

En el lado contrario, con menor puntuación, Zardoya Otis (5,2 puntos), Bankia (16), Acerinox (16,6), Mediaset España (18,7) y Mapfre (19,4 puntos).

Dentro de la clasificación europea, que incluye a 500 compañías, Repsol se coloca en el puesto 16, mientras que BBVA se sitúa en el 47 e Iberdrola en el 116. La lista está encabezada por Telecom Italia (87,5 puntos), a la que siguen ENI (83,5), SCA (79,3), Basf (78,1) y Fortum (74,4 puntos).

Fuente: 20 minutos

Elisa Isabel Gallego Ruiz

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