Al Ibex no lo para ni su prima

Explosiva sesión en el Ibex que hace saltar por los aires al ejército bajista. La onda expansiva revienta el lateral y los toros alcanzan los 8.606 puntos. Nada está fijado en las leyes de la guerra, éstas se desarrollan sobre la base del ímpetu.

Ni la prima de riesgo subiendo, ni la falta de ímpetu en Europa, ni los 8.500 puntos. Nada pudo impedir esta vez el brutal estallido en el Campeador cuya detonación estuvo a cargo del sector bancario. La renta variable en su conjunto se quedaba perpleja y casi sin moverse, viendo como el selectivo español y su aliado italiano, arrasaban sin miramientos los laterales de consolidación. El César masacraba a los osos y conquistaba su resistencia clave, los 17.158 puntos.

Dos días llevaban los toros preparando la misión con mucho sigilo en el Campeador. Adentrándose en territorio hostil hasta las cercanías de los 8.500 puntos y dejando las cargas de dinamita. Como apuntábamos en anteriores análisis, el aumento de volumen de negociación de las dos últimas sesiones, delataba que algo se estaban perpetrando. La solidez y la fuerza mostrada, frente a la apatía del resto de selectivos hablaban claro, el Campeador había tomado el mando y la iniciativa. Ayer asistimos al desenlace, la victoria ha sido demoledora.

Las Bolsas más débiles empiezan a levantar el cartel de “Aquí están las rebajas” y las manos fuertes empiezan a ver el brillo debajo del barro. Ojo, si acuden en manada atraídos por la fiebre de las oportunidades. El diferencial que arrastran desde hace muchos meses empieza a reducirse y esa es una de las mejores señales que pueda emitir el mercado. No hemos de sorprendernos al ver a los índices más firmes con menos ímpetu que los periféricos y con movimientos más estrechos.

El miedo empieza a desaparecer y el apetito por el riesgo hará salir el dinero de unas, para entrar en las otras. Las Navidades pasadas, el Banco de España constató dos meses seguidos de entrada de capital extranjero en nuestro país, después de catorce meses de huida continúa. Aunque usted sólo lea malas noticias sobre la economía, los mercados empiezan a descontar algo. ¿Estamos tocando fondo?

Cuando aparezcan las buenas nuevas, el Campeador quizás ya esté sobre los 10.000 puntos. No se olvide que este extraño “Ente”, llamado mercados de capital, se alimenta de expectativas futuras. No intente entenderle, no lo conseguirá. Tan sólo acompañe sus movimientos si quiere sacarle rendimiento. Si decide especular contra él, le dará más de un quebradero de cabeza. Intentar ser más listo que el diablo tiene sus riesgos, cuando la tendencia y las velas hablan tan claro.

Morgan Stanley muestra su confianza en España de cara a 2013

  • La intervención del BCE aliviaría hasta en 155 puntos el diferencial de la deuda española a cinco años

Suiza y España aparecen como los dos destinos más atractivos para invertir en Europa, según el ranking elaborado por los analistas del banco estadounidense Morgan Stanlev, que destaca los progresos registrados por la economía española, que obtiene la segunda mejor valoración entre los dieciseis países examinados.

“La buena clasificación de España refleja principalmente su alta puntuación a nivel técnico y de ingresos y rentabilidad”, señalan los autores del listado, en el que España adelanta dos posiciones respecto a la anterior edición, obteniendo la mejor valoración para un país de la periferia del euro desde el tercer trimestre de 2009.

De hecho, Portugal (13), Italia (16) y Grecia (14) siguen apareciendo entre las cinco últimas posiciones, acompañados por Francia(12), que pierde cinco puestos, y Bélgica (15), que tambiém retrocede cinco puestos en relación al anterior ranking. Por su parte, Irlanda gana dos posiciones y se sitúa ya como el décimo destino más atractivo.

Entre los factores que determinan este atractivo de España, la entidad destaca el mejor tono que rodea a los países de la periferia, que, en su opinión, podrían convertirse en una de las sorpresas de 2013, obteniendo así un mejor resultado que sus socios del centro y Norte de Europa.

En este sentido, los analistas de Morgan Stanley consideran que el relajamiento de la prima de riesgo de la deuda periférica y el estrechamiento entre los diferenciales de crecimiento del PIB de los países europeos contribuye a una percepción menos negativa para los países de la periferia.

Así, el informe sostiene que la activación del programa de compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE) podría causar “un boom en las acciones periféricas” y reducir aún más la prima de riesgo de la deuda a diez años.

“En tal escenario los diferenciales de la deuda a cinco años para Italia y España bajarían entre 75 y 155 puntos básicos adicionales”, apuntan desde la entidad estadounidense, que en un informe del pasado 26 de noviembre apostaba por que España solicite la activación de la ayuda del BCE en el transcurso del primer trimestre. Así, los analistas de Morgan Stanley apuntan que en este caso, los intereses de la deuda a cinco años de España e Italia bajarían hasta el entorno del 3%, “proporcionando un significativo boom a los valores periféricos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: