Economía española, Bolsa y Superdepósitos

La economía española dejó de necesitar financiación exterior en el tercer trimestre

La economía española dejó de necesitar financiación exterior en el tercer trimestre de 2012, en el que registró una capacidad de ahorro de 3.243 millones de euros. No obstante, la caída de las rentas salariales ha seguido deteriorando las cuentas de los hogares, que ven reducida su renta y ha recortado el ahorro en un 27% sobre el año pasado.

Entre junio y septiembre del año pasado la economía española dejó de necesitar financiación exterior, según los datos publicados hoy por el INE. El país registró una capacidad de financiación de 3.243 millones de euros, gracias tanto a la mejora de las exportaciones como a la mejora de la balanza de rentas y transferencias con el resto del mundo.

Con todo, en el conjunto de 2012 España sigue necesitando dinero extranjero, concretamente 13.308 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, cifra que representa un 1,7% del PIB del período.

No obstante, la mejora de la capacidad financiera viene acompañada de un notable deterioro de la economía de los hogares. La renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro a su servicio bajó el 1,6% respecto al mismo período de 2011, y sumó 164.675 millones de euros. Esto ha sido motivado por el fuerte descenso (el 5,4%) en las rentas salariales.

Dado que el consumo ha crecido ligeramente (el 0,6%), la caída de la renta se traduce en un desplome del 27% del ahorro de los hogares respecto a 2011. La tasa de ahorro ha pasado a ser del 7,6% de la renta disponible, 2,6 puntos porcentuales menos que el año pasado, y se sitúa en niveles cercanos a los registrados en el tercer trimestre de 2010.

Mucho mejor les ha ido a las sociedades no financieras, que han registado un aumento del 11,8% de su renta disponible en este periodo, gracias a la mejora del excedente de explotación (resultados de las empresas) como a una menor carga del impuesto de sociedades. La renta de las empresas, 35.632 millones de euros, es superior a la inversión de éstas, lo que se traduce en una capacidad financiera positiva de 8.465 millones en el trimestre.

La mayor necesidad de financiación está en el sector público, que cerró el trimestre con un desequilibrio de 20.169 millones de euros a pesar de un descenso del 5,1% en el gasto en consumo final. En nueve meses, la necesidad financiera de las administraciones ha sido de 65.336 millones de euros, sin tener en cuenta las ayudas a la banca.

Finalmente, en el tercer trimestre de 2012, la renta disponible bruta del sector instituciones financieras aumenta un 81,4% respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en 8.865 millones de euros.

 

 

 

La Bolsa recibe la primera subasta del año en máximos desde febrero de 2011

Los mecados acogen hoy la primera subasta de deuda del año… y la primera rueda de prensa de Draghi. Y lo hace en unas condiciones considerablemente buenas. La prima de riesgo está en 366 puntos básicos, una posición relativamente cómoda, y con el Ibex en máximos desde febrero de 2011. La preapertura europea se salda con leves subidas.

Día marcado en la agenda de muchos inversores: el Tesoro español lleva a cabo hoy la primera subasta del año en un ambiente tan plácido como el que albergó las últimas emisiones del ejercicio pasado. Además, hoy es el día en que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparecerá ante los medios por primera vez en 2013 tras la celebración del consejo de gobierno de la entidad.

Los mercados europeos parecen recibir con buen ánimo y cierta cautela estas dos citas. La preapertura de los mercados se salda esta mañana con leves alzas tanto en las capitales del continente como en Nueva York. Ayer, el Ibex consiguió reconquistar los 8.600 puntos, un nivel al que no cotizaba desde febrero de 2011, tras anotarse un alza del 1,81% en una sesión marcada por el apetito que muestra el mercado hacia la deuda corporativa española.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un subida de 74,07 puntos, un 0,7%, alentado por la debilidad dle yen, que favorece a las exportaciones.

La prima de riesgo, por su parte, ha comenzado el día estable, rondando los 365 puntos básicos en que cerró ayer, a la espera de que se celebre la subasta de deuda por la cual el Tesoro pretende colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en bonos y obligaciones.

Linde ataca los ‘superdepósitos’ de la banca y exige que no superen el 2,75%

Se ha inaugurado una nueva política de precios en los depósitos de los bancos españoles. El Banco de España ha comunicado a las entidades que no pueden deteriorar sus márgenes con más guerras del pasivo. A partir de ahora ofrecerán entre el 1,75% y el 2,75%. Todas las entidades, sanas y rescatadas, están afectadas.

El Banco de España ha comenzado a utilizar los poderes que le concede el pliego firmado por España para recibir la ayuda financiera para recapitalizar la banca. Lo ha hecho impidiendo que las entidades se adentren en una escalada de tipos de interés para lograr liquidez. Bruselas establece que el Banco de España disponga de la “capacidad de emitir directrices o interpretaciones vinculantes sin contar con facultades reguladoras”.

Fuentes financieras señalan que el supervisor ha exigido unas horquillas en las rentabilidades de las renovaciones de las imposiciones a plazo fijo, que oscilan entre el 1,75% y el 2,75%, mientras que el tope de las cuentas a la vista es del 1,25%. Hasta ahora muchas entidades pagaban el 4% anual. Además, el Banco de España establece una rentabilidad máxima en los depósitos para dinero nuevo o muy vinculado en el entorno del 3%, como publicó Invertia.

Eso sí, fuentes financieras aseguran que el organismo que dirige Luis María Linde no ha enviado escrito alguno a las entidades. El tema se ha tratado verbalmente, afirman. El objetivo es que las entidades no continúen deteriorando sus márgenes de intermediación. Es decir, que no destrocen sus cuentas de resultados para robar clientes a sus rivales. Estas mismas fuentes aseguran, no obstante, que la actitud del Banco de España es muy firme, por lo que si hay entidades que deciden no acatar la recomendación esta podría trasladarse a una circular que incluyera penalizaciones para aquellos bancos incumplidores.

Las limitaciones del Banco de España se aplicarán a todas las entidades, tanto a las rescatadas como a las sanas. En los próximos días, se asistirá a una bajada generalizada de la rentabilidad que ofrece la banca en la captación de liquidez, según fuentes financieras. Los principales bancos se han comprometido a respetar los nuevos umbrales de rentabilidad, lo que supondrá en algunos casos un fuerte recorte de las remuneraciones. Santander, por ejemplo, pagaba un 3,9% por un depósito a un año.

Flexibilidad

Los topes en las rentabilidades son orientativos. Hay cierto margen de negociación, en función del grado de vinculación del cliente y del importe del que se hable, según fuentes financieras. Pero solo se podrán aplicar tipos por encima de estos límites en el 15% de la cartera total de las renovaciones. “Lo que está claro es que a partir de ahora habrá otra política de captación de pasivo”, añaden. Está por ver la duración del efecto.

En julio de 2011, el Gobierno de Zapatero desincentivó la guerra del pasivo al penalizar a las entidades que ofrecieran superdepósitos con aportaciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). La medida surtió efecto unos meses pero la banca volvió al ataque. El Gobierno, además, desactivó esta penalización con la tercera reforma financiera, que aprobó el 31 de agosto del año pasado.

De momento, el nuevo año ha comenzado con rebajas significativas en los tipos que se ofrecen a los clientes. OficinaDirecta, la sucursal en internet de Popular, ha sido una de las primeras al reducir su depósito estrella a un año al 1,75% desde el 4,50%. También otras entidades han aplicado agresivas rebajas. ActivoBank, la sucursal en internet de Sabadell, ofrecía el 4,1% a un año. Ahora ha remodelado su oferta, que se ajusta exactamente a la “recomendación” no escrita del Banco de España. Lo máximo que paga es el 2,75% en una imposición a plazo fijo. Es la misma rentabilidad que promete Catalunya Banc;_eso sí, para dinero nuevo y con vinculaciones adicionales.

Fuentes del sector explican que estas restricciones abren la ventana a que las entidades se vuelquen en la comercialización de otros productos de inversión alternativos a los depósitos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: