Déficit Castilla La Mancha

El PSOE pide que Romaní explique una posible desviación del Plan Financiero

El senador autonómico y portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, destacó ayer las «buenas noticias en el ámbito económico de la región», al referirse a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda recientemente relativos a la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas en los últimos diez meses del 2012.

Miguel Ángel Rodríguez aseguró que, con los datos existentes a día de hoy, «Castilla-La Mancha va a cumplir con el objetivo de déficit y va a seguir un referente nacional en materia económica fruto de las decisiones que ha tomado el Gobierno de María Dolores de Cospedal».

A su juicio, «el resultado para Castilla-La Mancha, fruto de las medidas que este Gobierno está adoptando, no puede ser más esperanzador porque si es importante el gastar con cabeza y allí donde más se necesita para generar riqueza, no menos importante es conseguir los ingresos que harán posible esos gastos». Así, informó de que los ingresos en estos meses ascendieron a un total de 8.193 millones de euros, es decir, un 80 por ciento más que en el mismo periodo del año 2011.

De este modo, «a dos meses de concluir el año, ya se había recaudado un 99,25 por ciento respecto de los derechos reconocidos del presupuesto de 2012», manifestó Rodríguez, quien dijo que estos son también «muy importantes» para cumplir con los objetivos de déficit que Castilla-La Mancha tiene marcados en el 1,5 por ciento.

El portavoz popular se refirió también a las últimas declaraciones desde las filas socialistas que vaticinan que la región no cumplirá con el objetivo de déficit en 2012. «Hay que tener la cara de cemento armado para alegrarse cuando han sido ellos los responsables de que Castilla-La Mancha cerrara 2011 con un déficit de más del 12 por ciento», recordó.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia en las Cortes del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, para que explique la desviación en el cumplimiento del Plan Económico Financiero, cuyo objetivo es el cumplimiento de los objetivos de déficit. Así lo desveló ayer el portavoz del grupo socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, en su primera rueda de prensa tras recuperarse del infarto que sufrió el pasado noviembre, después de que el Ministerio de Hacienda publicase hace unos días un informe en el que alerta de que existen desviaciones en la aplicación del Plan Económico Financiero de Castilla-La Mancha.

El Grupo Parlamentario Socialista quiere, según explicó Martínez Guijarro, que el consejero de Hacienda dé a conocer las medidas que va tomar antes del 15 de enero, tal y como ha establecido el Ministerio, para garantizar el cumplimiento de este plan. El Plan Económico Financiero de Castilla-La Mancha 2012-2014, elaborado por el Ejecutivo regional y aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 17 de mayo de 2012, busca la reducción del déficit mediante un ahorro de 1.665 millones de euros.

A juicio del portavoz socialista, sin embargo, Castilla-La Mancha no va a cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB regional a 31 de diciembre de 2012, si se tiene en cuenta que los últimos datos conocidos, del mes de octubre, recogen que el déficit se incrementó en un mes en un 32 por ciento (pasando del 1,06 en septiembre al 1,4 en octubre).

Polémica de Bono

Por otro lado, el popular Miguel Ángel Rodríguez emplazó también al expresidente regional José Bono a que, de «motu propio», renuncie al privilegio que supone disponer de una oficina que cuenta con un presupuesto público que ronda los 160.000 euros anuales. Rodríguez sostiene que «ya se ha dicho que quizá no es el mejor momento para que los expresidentes de la región tengan ese tipo de privilegios y prebendas».

Mientras, el socialista José Luis Martínez Guijarro, indicó que el PSOE está dispuesto a negociar la modificación de la ley que reconoce ciertos privilegios a los expresidentes regionales, siempre que se regulen también otros asuntos de compatibilidades o de transparencia de los cónyuges de los miembros del Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: