Inditex gana el 27 % más en nueve meses apoyada en China e Internet

“Los resultados de los nueve primeros meses muestran que Inditex continúa con su expansión global, multiconcepto y multicanal”, explica la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que, además, destaca su “estricto control de gastosoperativos”.

El resultado bruto operativo (ebitda) se situó en 2.778 millones de euros, superior en un 25% al obtenido en los nueve primeros meses del ejercicio anterior, y el neto (ebit) repuntó el 30% y sumó 2.185 millones de euros.

Las ventas crecieron el 17%, hasta 11.362 millones, en tanto que si la comparativa se hace a tipo de cambios constantes el aumento fue del 15%. Según la misma fuente, el margen bruto ascendió a 6.875 millones de euros, con una mejora del 19%, y alcanzó el 60,5% de las ventas, frente a la tasa del 59,6% de un año antes.

Las cuentas presentadas por Inditex se sitúan en línea con las previsiones de los analistas, que atribuyen el aumento de las ventas del grupo a las nuevas aperturas y a la buena evolución del negocio en internet debido al tirón de Europa, Estados Unidos y China.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el grupo fundado por Amancio Ortega abrió 360 tiendas en 54 mercados, entre los que se encuentran los debutantes Armenia y Macedonia, con lo que ya está presente en 86 países. Tan sólo en el tercer trimestre, la compañía abrió en China 40 tiendas.

Establecimiento número 6.000

El pasado 5 de diciembre, la compañía sumó su establecimiento número 6.000 tras inaugurarun local de Zara en la comercial calle londinense de Oxford Street.

En cuanto al inicio del cuarto trimestre, las ventas en tiendaa tipos de cambio constantes del 1 de agosto hasta el 9 de diciembre aumentaron el 15% respecto al mismo periodo de 2011.

“La campaña otoño-invierno viene influenciada significativamente por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al elevado volumen de ventas de dicho período”, recuerda Inditex en el comunicado.

En cuanto a su estrategia “online”, el emporio textil destaca que el 5 de septiembre su buque insignia, Zara, abrió su tienda en internet en China, y avanza que la firma comenzará a vender por la red en Canadá durante la primavera-verano de 2013.

En nueve meses, el grupo que preside Pablo Isla generó 6.598 puestos de trabajo, con lo que a 31 de octubre sumaba 116.110 empleados. En octubre, Massimo Dutti inauguró su primera tienda en Estados Unidos, con la apertura de su local más grande del mundo en la ciudad de Nueva York, y añade que en 4 de diciembre abrirá un establecimiento en Washington. En septiembre, Massimo Dutti inauguró su primera tienda en Toronto, lo que supuso su estreno en Canadá.

Por su parte, Zara abrió un establecimiento con su nueva imagen en Múnich (Alemania) y también realizó aperturas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Tokio y Moscú.

Respecto al resto de cadenas, Inditex destaca la llegada de Bershka a Fráncfort (Alemania) y China, mientras que Uterqüe y Stradivarius debutaron en México y Pull and Bear presentó su nuevo concepto en Viena. Oysho, por su parte, realizó su primera apertura en Macao y Zara Home comenzó su actividad en Brasil.

Bankia despedirá a 5.000 empleados con 22 días por año y bajará los sueldos más de un 40%

Ampliar Bankia ha planteado indemnizar a los 5.000 trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses, por encima de los 20 días y las 12 mensualidades que establece la laboral para el despido justificado por causas económicas.

Las fuentes han insistido en que esta propuesta es “inicial” y que las negociaciones con los sindicatos permanecen “abiertas”. El recorte masivo de empleos, unido a la propuesta de Bankia de reducir las retribuciones de la plantilla que siga formando parte del grupo ha provocado el malestar de los sindicatos, dispuestos a movilizarse.

Bankia anunció el pasado 28 de noviembre un plan de reestructuración que supondrá la eliminación de unos 6.000 empleos, un 28% de la plantilla, y el cierre de 1.100 oficinas, una disminución del 39%.

En su plan, Bankia prevé volver a tener ganancias en 2013, esperando alcanzar un beneficio neto de 1.200 millones de euros en 2015. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, garantizó que se “va a dejar la piel” para cumplir este plan y devolver las ayudas públicas.

Recortará otros 1.000 empleos con la venta de negocios

Los 5.000 empleos saldrán directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing, según las fuentes consultadas, aunque ello no quita para que con la venta de algunos negocios Bankia cumpla con Bruselas y suprima otros 1.000 empleos. Un ejemplo podría ser la venta de la filial de Bankia en Miami, el City National Bank of Florida, que contribuiría a conseguir esa reducción de 1.000 empleos más.

La noticia llega el mismo día en que el fondo de rescate permanente de la eurozona transfiere a España títulos por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate a los cuatro bancos españoles nacionalizados y la inyección al llamado ‘banco malo’. “Las letras y los bonos se han transferido este martes a España”, señalaron fuentes de la eurozona. De esa cantidad, 17.960 millones irán para Bankia.

Por su parte, los sindicatos tachan las medidas como un “cúmulo de despropósitos” y aseguran que “en números redondos, la suma de todos estos recortes representa entre el 40% y 50% de nuestro salario”. Por este motivo, han convocado una concentración de protesta el próximo viernes por la mañana en la sede de Bankia de Plaza de Castilla, de Madrid 

Fuente:  El Pais

Elisa Isabel Gallego Ruiz

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