Plan E, Reestructuración Bancaria, Intercontinental Exchange

El Tribunal de Cuentas concluye que el ‘Plan E’ de Zapatero no sirvió para crear empleo

 

  • Así lo explica en un informe: dice que los ayuntamientos no seleccionaron los proyectos en función de la creación de empleo, que era su principal objetivo.
  • El desembolso final fue de 7.836,16 millones de euros, que se distribuyeron entre 8.090 entidades locales para sufragar 30.698 proyectos.
  • El Tribunal de Cuentas entiende, no obstante, que debido al carácter “excepcional” del fondo se considera “innecesaria la formulación de recomendaciones”.

 

El Tribunal de Cuentas ha detectado varias irregularidades en el llamado Plan E que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha para las corporaciones locales con una inversión de casi 8.000 millones de euros.

No obstante, debido al carácter “excepcional” del fondo, cuya aplicación ya está finalizada al centrarse en los ejercicios de 2009 y 2010, y en algunos casos en 2011, se considera “innecesaria la formulación de recomendaciones”.

Son datos de un informe que el presidente del tribunal, Ramón Álvarez de Miranda, ha presentado ante la Comisión Mixta para la Relaciones con el Tribunal de Cuentas, que constata que los ayuntamientos no seleccionaron los proyectos de ese Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) en función de la creación de empleo, que era su principal objetivo.

El desembolso final del Plan E fue de 7.836,16 millones de euros, cantidad que se distribuyó entre 8.090 entidades locales para sufragar 30.698 proyectos, con un importe máximo cada uno de 5 millones de euros. El fin consistía en realizar obras de competencia  municipal de nueva planificación a fin de crear y mantener puestos de trabajo, con la reactivación de la economía.

El plazo de 54 días para elaborar las propuestas de inversión establecido por el real decreto supuso una “limitación” para la “adecuada planificación”, que unido al retraso de las actuaciones con 30 días de media, llevó a que no se garantizara que las inversiones fueran obras nuevas, necesarias para la entidad local y especialmente generadoras de empleo.

La contratación de trabajadores no se utilizó “como elemento decisorio para la selección de proyectos”, dice el informe, que añade que tampoco se siguió la continuidad en sus puestos de los trabajadores.

Según el presidente del citado tribunal, “no se garantizó que las inversiones fueran de nueva planificación” y algunas corporaciones destinaron el dinero para ejecutar proyectos previstos con anterioridad pero que no se habían llevado a cabo por falta de recursos.

El PP asegura que provocó un déficit del 1,1% del PIB, que hubo que financiar con deuda públicaEl diputado del PSOE Gaspar Zarrías ha defendido este “programa ambicioso en un momento singular y excepcional”, dada la escasez en ese momento de inversión privada en la economía.

Ha precisado que el Gobierno, del que él formaba parte entonces, entendía el valor de las políticas públicas como “herramienta útil” para la reactivación de la economía, por lo que tomó la “decisión política” de ponerlo en marcha “en un paisaje económico y social dramático”.

El diputado del PP Eloy Suárez, por su parte, ha definido el Plan E como “una ocurrencia de 8.000 millones que no tenemos y que tendrán que pagar las generaciones futuras” y ha afirmado que provocó un déficit del 1,1% del PIB, que hubo que financiar con deuda pública.

 

 

La reestructuración bancaria le ha costado al contribuyente 52.000 millones de euros

El comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que el saneamiento de la banca española le ha costado al contribuyente un total de 52.000 millones de euros, que incluyen el total de 39.000 millones de ayudas del rescate europeo más los 13.000 millones inyectados al sector en los años 2010 y 2011. Este coste “excesivo”, según reconoce Almunia, deberá sentar las bases para que el sector financiero pueda ya facilitar la recuperación económica.

La Comisión Europea ha aprobado hoy los planes de reestructuración de BMN, Liberbank, Ceiss y Caja 3, que van a necesitar en conjunto 1.900 millones de euros de capital del fondo de rescate europeo diseñado para la banca española. La cifra, destinada a unas entidades que han demostrado no ser capaces de cubrir su déficit de capital por sí mismas, se suma a los 37.000 millones ya concedidos a las entidades que habían sido nacionalizadas: Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia. En definitiva, la recapitalización de un total de ocho bancos españoles supondrá una cuantía de 39.000 millones de euros, muy por debajo de los 100.000 millones de techo máximo de ayudas contemplado en el Memorando de Entendimiento del rescate a la banca.

Pero la cifra total de las ayudas asciende a 52.000 millones de euros, al incluir los fondos aportados por las autoridades españolas desde el inicio de la crisis, en 2010 y 2011. Según ha recordado Almunia, de entre las entidades que recibirán la inyección de fondos europeos, únicamente Liberbank y Caja 3 no había recibido con anterioridad ayudas públicas, por lo que ahora pueden evitar la entrada directa del FROB en su capital y recibirán los fondos a través de la suscripción de cocos o bonos convertibles contingentes. Y, a la espera de que en un futuro las entidades beneficiadas puedan devolver los fondos, toda esa inyección de capital incidirá en el déficit público español y en el ratio de deuda sobre PIB.

Para Almunia, el coste total de 52.000 millones del saneamiento bancario y el impacto que tendrá en el contribuyente es “demasiado elevado” y pone de manifiesto la importancia del inicio de la unión bancaria europea, que permitirá la supervisión financiera por parte del BCE y la activación de mecanismos de resolución, o liquidación, para las entidades que se demuestre son inviables.

Intercontinental Exchange compra NYSE Euronext por 6.171 millones

El operador bursátil IntercontinentalExchange (ICE) ha llegado a un acuerdo definitivo con NYSE Euronext para adquirir el operador de la Bolsa de Nueva York por 33,12 dólares por acción, lo que equivale aproximadamente a 8.200 millones de dólares (6.171 millones de euros), según informó la compañía en un comunicado.

 

Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado de forma unánime esta operación que permitirá a los accionistas del operador de la Bolsa de Nueva York escoger entre 33,12 euros en efectivo, 0,2581 acciones comunes de ICE o una combinación de 11,27 euros en efectivo y 0,1703 acciones por cada título que posean de NYSE.

Esta propuesta está sujeta a un desembolso máximo de efectivo de aproximadamente 2.700 millones de dólares (2.032 millones de euros) y un máximo de acciones de alrededor de 42,5 millones. La compañía calcula que la combinación final será de un 67% en acciones y 33% en efectivo, aproximadamente.

El precio de compra ofrecido por ICE representa una prima del 37,7% respecto al precio de cierre de la acción de NYSE Euronext el 19 de diciembre. Una vez concluida en la segunda mitad de 2013 la operación, los accionistas del operador de la Bolsa de Nueva York poseerán aproximadamente el 36% de los títulos de ICE.

ICE destaca que la operación combina dos operadores bursátiles líderes, que crearán un operador global de alto nivel diversificado, ya que tendrá presencia en números mercados como los de materias primas energéticas y agrícolas, derivados, acciones, divisas o tipos de interés.

En este sentido, señala que con unas capacidades líderes, la compañía combinada estará “bien posicionada” para generar eficiencias mientras sigue cumpliendo con la demanda de los clientes. Así, calcula que producirá sinergias en los gastos de 450 millones de dólares (339 millones de euros) y que tendrá un impacto positivo en los beneficios superior al 15% en el primer año posterior al cierre.

Por otro lado, añade que pretende preservar la marca NYSE Euronext y que estudiará una posible salida a bolsa de Euronext como una compañía con sede en Europa después de que se cierre la compra “si las condiciones de mercado y los políticos europeos” lo respaldan.

Jeffrey C. Sprecher continuará como consejero delegado de la compañía combinada y Scott A. Hill como directo financiero. Duncan L. Niederauer será presidente de la misma y consejero delegado de NYSE Group. Además, cuatro miembros del consejo de NYSE Euronext pasarán a formar parte del consejo de ICE, que se ampliará a 15 miembros.

ICE ya intentó adquirir NYSE Euronext a principios de 2011 con una oferta presentada junto con Nasdaq para contrarrestar la que hizo Deutsche Boerse. Sin embargo, ninguna de las dos propuestas prosperó finalmente. En mayo del año pasado, Nasdaq e IntercontinentalExchange decidieron retirar la oferta conjunta que presentaron en abril por este operador al comprobar que su propuesta no lograría la aprobación de los reguladores estadounidenses.

Deutsche Börse, por su parte, confirmó a través de un comunicado que Europa no aceptaba su alianza con NYSE Euronext al consideran una operación “inadmisible” de acuerdo a las leyes de competencia establecidas. “Es un día negro para Europa y para el futuro competitivo de los mercados financieros globales. La decisión de la Comisión Europea no responde a la realidad”, explicaba la Bolsa en una nota de prensa. Reto Francioni, consejero delegado de Deutsche Börse comentaba que la Bolsa alemana tenía tamaño suficiente para seguir creciendo en solitario y que “continuará trabajando junto con el Gobierno para favorecer la estabilidad e integridad de los mercados”.

 

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