Diseñan simuladores de FP que plantean a los estudiantes casos reales del entorno laboral

Ejemplo simulador

Se han diseñado unos simuladores que permiten a los alumnos practicar situaciones reales, similares a las que encontrarán en sus futuros empleos, desde su portátil. Nueve familias de FP cuentan con simulaciones interactivas de contenidos.

Explican cómo realizar tareas relacionadas con estas especialidades y, en algunos casos, se aporta incluso un manual para el estudiante. Estos simuladores cuentan con el respaldo del Ministerio de Educación. En total, proponen actividades para nueve familias diferentes. Todos ellos explican cómo realizar una o varias tareas relacionadas con estas especialidades y, en algunos casos, se aporta incluso un manual.

Los simuladores imitan las mismas condiciones y situaciones a las que, en algún momento, hay que enfrentarse en la realidad. Por ello, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha diseñado estas herramientas para diferentes familias de Formación Profesional.

De momento se pueden beneficiar de estos simuladores las siguientes familias de FP: Artes Gráficas, Edificación y Obra Civil, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias, Madera y Corcho, Mantenimientos y servicios a la producción, Sanidad y Servicios Socioculturales y a la comunidad.

Ventajas de los simuladores

–       Practicar con situaciones reales

–       Entrenar y aprender a tomar decisiones para resolver adecuadamente los problemas

–       Poner a prueba los conocimientos de los alumnos

–       Ayuda a familiarizarse con las nuevas tecnologías

–       Son buenas para la enseñanza a distancia

–       Con ellos los alumnos pueden experimentar

Fuente

Psicólogos atenderán gratis a heridos en accidentes laborales

 

Un convenio entre la Fundación para la Defensa Integral de Víctimas de Accidentes Laborales (Fundival), perteneciente a UGT, y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid permitirá que los heridos y familiares de siniestros en el trabajo reciban ayuda de especialistas para superar los eventuales problemas posteriores. El convenio también incluye la creación de guías y jornadas para evitar y prevenir estos accidentes. Según datos del Ministerio de Empleo, en 2011 fallecieron 63 trabajadores y se registraron 77.044 accidentes.

El principal problema de una persona que ha sufrido un accidente consiste en superar el choque postraumático. “Son personas que sufren secuelas graves y a veces un cambio total. En muchas ocasiones es necesario adaptar la vivienda a las nuevas necesidades, a un nuevo desempeño laboral o incluso el retirarse de ella tras sufrir un accidente muy grave”, señaló la vicepresidenta de Fundival y secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Rosa Robledano.

Las víctimas recibirán el apoyo psicológico de manera gratuita, aunque dependerá del número de solicitantes. “Lo importante es que estas personas puedan superar situaciones de este tipo o depresiones”, añadió Robledano.

Fuente

Jaime Muela

Responsable de noticias laborales y de  prevención de riesgos laborales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: