El DÉFICIT DE CASTILLA LA MANCHA

Cospedal se ratifica que el déficit supera el 4% y Barreda en que es del 1,7%.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha reafirmado en que con datos “oficiales y bien contrastados” el déficit de Castilla-La Mancha a 30 de junio era “muy superior” al 4 % del PIB y ha acusado a su antecesor en el cargo, José María Barreda, de “ocultar la verdad”.

En declaraciones a la Cope, recogidas por Efe, la también secretaria general del PP ha salido al paso también de los reproches hechos por la vicepresidenta Elena Salgado por airear los datos y hacer caso omiso a la petición que le hizo en un encuentro privado.

Así, Cospedal ha insistido en que los datos que adelantó el pasado lunes, a preguntas de los periodistas, son ya datos “oficiales” y “contrastados” por organismos que ya existían antes de que el PP accediera a la Junta como el Servicio de Intervención de la Junta, la Tesorería General de Castilla-La Mancha y la Sindicatura de Cuentas.

Sobre lo dicho ayer por el expresidente de la comunidad José María Barreda de que el déficit era del 1,7 a 30 de abril, Cospedal le ha respondido que “no es verdad”, ya que el Gobierno socialista dejó deudas atrasadas y “todo sin pagar”.

“Es verdad que en enero, febrero y marzo había un déficit del 1,7 % y es verdad que una vez que hemos recogido todo lo que había de verdad, el déficit se va muy por encima del 4 %.”.

“Deja todo sin pagar”

Porque, “claro, si uno se deja todo sin pagar y deja deudas atrasadas de muchísimo tiempo y a muchísimos colectivos, así cualquier puede decir que no tiene déficit”, ha dicho Cospedal, quien ha recordado que ella tomó posesión del cargo el pasado 22 de junio.

También ha calificado de “mala” la gestión hecha por el Ejecutivo de Barreda en estos últimos años con gastos e inversiones “absolutamente improductivas” como “un pozo sin fondo” y ahora el nuevo Gobierno tiene a “media región” reclamando sus deudas.

Ha reprochado a la ministra Salgado haber hecho pública una conversación privada cuando hace unos días se reunió con ella para hablarle de la situación de las finanzas de la comunidad y la ministra le pidió que no diera a conocer estos datos hasta que fueran oficiales, pero, cuando el lunes desveló el dato del 4%, sabía “perfectamente bien” que esos datos eran oficiales.

Reunirse cuanto antes con Salgado

Ante esta situación, Cospedal quiere reunirse cuanto antes con la vicepresidenta Salgado para plantearle “qué cree que tenemos que hacer para podernos endeudar y que ajustes tenemos que hacer”, aunque los ajustes ya los han empezado a hacer con recortes en el aparato administrativo de la comunidad, que tiene una deuda de siete mil millones de euros.

Cospedal ha subrayado que España sí es capaz como país de asumir la deuda contraída en el ámbito público y el privado, por lo que ha insistido en que hay que “tener tranquilidad”.

Ha asegurado que el problema de la economía española es la “falta de credibilidad” del que tiene que manejarla, el Gobierno, y que, “mientras no lo quiera reconocer”, el problema seguirá existiendo.

Preguntada por la propuesta de CCOO y UGT y que estudia el Gobierno para ampliar el periodo del plan Prepara, que contempla una ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado las prestaciones y que termina el próximo 16 de agosto, ha respondido que “las cuentas públicas están muy mal” pero “también es verdad que hay muchas personas que lo están pasando muy mal”.

En ese sentido, Cospedal ha abogado por mantener un equilibrio entre la necesidad de austeridad en la administración pública y “que haya muchísimas, lamentablemente, demasiadas personas que no cobran ningún tipo de prestación”.

Barreda mantiene su palabra

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha insistido en que el déficit de la región era del 1,7%  a 30 de abril, “se ponga como se ponga” la actual titular del Ejecutivo regional, María Dolores Cospedal, que mantiene que esta cifra puede ser superior al 4 por ciento.

En una entrevista en Cope, que recoge Europa Press, Barreda ha insistido en que el déficit es “cambiante” y no hay que “dramatizar”. Al mismo tiempo, ha defendido que su Gobierno ha sido el más “transparente” porque publicaba todos los meses los datos del déficit para que fuera conocido por “todo el mundo”.

No obstante, y después asegurar que no va a discutir sobre la cifra del déficit, ha admitido que los cambios en política generan “incertidumbre”, y por tanto la cifra, desde el 30 de abril a esta fecha ha podido acumular en poco tiempo “lo que habitualmente se paga en dos, tres, o cuatro meses”.

Así las cosas, ha insistido en que Cospedal no debe plantear esa realidad como una “tragedia”, pues según ha añadido bastaría con que hubiera ingresos del Gobierno central a Castilla-La Mancha, para conseguir que ese dato del déficit cambie, asegurando que la presidenta regional puede contar con su “ayuda” para que eso se produzca.

El que fuera titular del Ejecutivo regional también ha explicado que tradicionalmente en el primer semestre del año hay “muchos gastos, y pocos ingresos”, y que por tanto el porcentaje de déficit es coyuntural y puede cambiar.

Fuente Diario de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha denuncia que hay 1.742 millones en facturas sin pagar.

El informe sobre el estado de las cuentas públicas de Castilla-La Mancha revela la existencia de 1.742 millones de euros de facturas sin pagar a fecha 30 de junio, algunas de ellas vigentes desde hace un año, según el portavoz de la Junta, Leandro Esteban.

El Consejo de Gobierno ha estudiado este informe, realizado por la Intervención General de la Junta con datos aportados por los funcionarios de cada Consejería, que será remitido a la Sindicatura de Cuentas para que, en un plazo de tres semanas, lo valide.

Esteban ha reclamado una reunión urgente de la presidenta manchega, María Dolores de Cospedal, con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para “desbloquear el auténtico marasmo de pagos” que debe acometer ya la Junta, que tiene prohibido acceder a más crédito por no tener aprobado un plan de equilibrio financiero.

El portavoz no ha precisado la cifra de déficit público que arroja el informe hasta que Cospedal se lo traslade a Salgado, pero ha dado por hecho, como ya anunció la presidenta regional, que se irá por encima del 4%.

Facturas impagadas

Ha concretado que hay al menos 1.472 millones de euros en facturas sin pagar, lo que a su juicio demuestra que el anterior Gobierno mintió cuando, en el transpaso de poderes, dijo que eran 700 millones lo que se debía a proveedores y que se pagaba en un mes, cuando hay facturas con un año de vida.

Esteban ha afirmado que los datos de las facturas impagadas están “absolutamente contrastados”, pues provienen de los funcionarios de las consejerías, y ha advertido de que en próximas fechas también se conocerán datos relevantes sobre “gasto superfluo” del anterior Ejecutivo.

También ha recalcado que hay margen para actuar y, “con mucho esfuerzo”, empezar a acometer pagos para garantizar la prestación de servicios, sobre todo a los sectores más necesitados, y el funcionamiento de las instituciones.

En este sentido, la Junta ha ordenado el pago de más de 2.500 becas con cargo a programas del Servicio Público de Empleo (Sepecam), de las prestaciones que corresponden a más de 29.000 personas por la Ley de Dependencia, así como de las pensiones asistenciales y del mínimo de solidaridad.

Además, en pocos días, satisfará a la Universidad de Castilla-La Mancha -a la que debe 120 millones de euros- la mensualidad correspondiente a diciembre de 2010.

Barreda admite que “se pueden haber acumulado facturas”

El expresidente de esta comunidad, José María Barreda, ha admitido que la Junta de Castilla-La Mancha puede tener que afrontar ahora esta cantidad porque en dos meses y medio se han podido acumular facturas “en un momento de transición política” por la “preocupación y zozobra de los proveedores y los centros de gestión”.

En declaraciones a la Cadena Ser , Barreda ha señalado que él siempre dijo la verdad y que a fecha de 30 abril su Gobierno tenía 700 millones de euros pendientes de pago, de modo que lo que “probablemente haya ocurrido” es que en estos dos meses y medio de cambio de gobierno se hayan acumulado las facturas por “la preocupación y la zozobra de los proveedores y de los centros de gestión”.

En cualquier caso ha asegurado que este dato es muy cambiante en función de los ingresos y gastos de cada momento, por lo que no le parece “nada dramático ni nada tráfico” lo que le ha ocurrido al Gobierno de Cospedal.

 Fuente europapress

Miguel Ángelo Merlo Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: