Sareb, PIB y FROG

Santander pondrá hasta 840 millones en Sareb y CaixaBank 606 millones

Sareb ha quedado constituida con 430 millones en capital puro de Santander (164 millones), Caixabank (118), Sabadell (66), Popular (57) y Kutxabank (25) junto a 430 millones de euros del FROB. Estas cuantías suponen el 25% de la aportación total que harán antes de finales de año, el 75% restante lo adquirirán en deuda subordinada hasta los 1.720 millones, a los que habría que sumar la aportación de otros actores. Algunas entidades, como CaixaBank o Santander, tienen prevista elevar su aportación hasta los 840 y los 606 millones, respectivamente.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aportado 397 millones al conocido como ‘banco malo’, que ha sido capitalizado con un total de 827 millones (sumando los 430 millones de la banca) para proceder a la trasmisión de los activos ‘tóxicos’ de las nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia) prevista para antes del 31 de diciembre.

Estas cifras suponen la cuarta parte de las aportaciones totales de cada entidad. El 75% restante se hará en forma de compra de deuda subordinada en los próximos días. Así, en esta primera fase, Santander aporta 164 millones que pasarán a ser 656 millones tras la compra de deuda. CaixaBank elevará sus 118 millones a 472, Banco Sabadell pasará de los 66 actuales a 264, Popular subirá de 57 a 228 millones y Kutxabank elevará de 25 a 100 millones su aportación.

A la compra de deuda subordinada acudirán, además, otras entidades financieras, como Bankinter, Ibercaja o Unicaja, así como la anglosajona Barclays, y la germana Deutsche Bank que adquirirá 15 millones. También participarán las cajas rurales, como Cajamar que asumirá 61 millones de euros.

Para finales de año, por tanto, la aportación privada rondará los 2.000 millones de euros, frente a los 2.200 previstos, mientras que la pública se elevará más allá de lo estimado con el fin de que la sociedad parta de 3.800 millones de recursos propios, frente a los 3.900 previstos, según informa el Ministerio de Economía.

En el primer trimestre del próximo año, sin embargo, el banco malo necesitará de una nueva ampliación de capital para absorber los activos del resto de entidades que reciban ayudas públicas. Algunos de los bancos participantes elevarán entonces su aportación.

Es el caso de CaixaBank, que tal como informaba esta mañana a la CNMV terminará aportando un total de 606 millones de euros. Popular, por su parte, estima que podría llegar a alcanzar los 288 millones.

La entidad que preside Ángel Ron, después de todo, no tenía previsto participar en Sareb hasta esta segunda ampliación, si bien la negativa de BBVA ha obligado a acelerar el proceso y a elevar el esfuerzo de algunas firmas.

Sede-Banco-Espana-Madrid

 

 

El PIB per cápita español se hunde por debajo de la media europea

El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de España en 2011 se situó dos puntos porcentuales por debajo de la media de la UE, según los datos divulgados hoy por la agencia comunitaria de estadística, Eurostat.

En 2009 este índice todavía se situaba en el 103% y en 2008 en el 104% de la media de la Unión. La media del PIB por habitante de los diecisiete Estados que comparten la moneda única se situó el año pasado ocho puntos porcentuales por encima de la media de toda la UE (100%).

Luxemburgo fue el Estado miembro con una mayor riqueza per cápita, con un PIB por habitante del 271% de la media comunitaria. A continuación se situaron Holanda (131%), Irlanda y Austria (ambas 129%), Suecia (127%) y Dinamarca (125%).

En el otro extremo se encuentran Polonia (64%), Letonia (58%), Rumanía (49%) y Bulgaria (46%). En cuanto a las principales economías de la UE, Alemania registró un PIB por habitante del 121% de la media comunitaria, mientras que el Reino Unido tuvo un 109% y Francia un 108%.

Los cálculos de Eurostat están expresados en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), es decir, tienen en cuenta las diferencias de precios y salarios en los distintos países.

Asimismo, Eurostat difundió hoy los datos de Consumo Individual Efectivo (CIE) por habitante, un indicador de bienestar alternativo que refleja con mayor precisión la situación de los hogares, según la oficina comunitaria.

Según este indicador, España se situó en 2011 en el 94% de la media de la UE, con tendencias a la baja por tercer año consecutivo. España se ubica en la decimotercera posición de la UE en cuanto a CIE, por detrás de Italia y Francia.

Por otra parte, la media del CIE en la zona del euro equivalió al 107%. Luxemburgo y Holanda también fueron en este caso los países con cifras más altas, con el 140% y el 113% de la media de la UE, respectivamente, mientras que Rumanía y Bulgaria se mantuvieron en la parte baja, con el 47% y el 45%.

 

El Estado será el principal accionista de BMN y de CEISS

  • A través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
  • La Comisión Europea cree que la mejor fórmula para recapitalizarlos en estos momentos es la inyección directa de fondos por parte del FROB.
  • Se descarta la previsión de que el apoyo público que necesitan vaya a llegar a través de bonos convertibles contingentes (‘cocos’, en el argot financiero).

 

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), inyectará capital en el grupo BMN y en el banco CEISS, fruto de la fusión de Caja España-Duero, lo que le convertirá en el principal accionista de estas dos entidades, han informado fuentes financieras.

Con el argumento de que ambos grupos ya han recibido ayudas, la Comisión Europea cree que la mejor fórmula para recapitalizarlos en estos momentos es la inyección directa de fondos por parte del FROB.

Se descarta así la previsión inicial de que el apoyo público que BMN y CEISS necesitan vaya a llegar a través de bonos convertibles contingentes (‘cocos’, en el argot financiero), que las entidades podrían recomprar en un plazo máximo de 5 años.

Sin embargo, esta última fórmula estará disponible tanto para Caja3, formada por Cajacírculo, Inmaculada y Badajoz, como para Liberbank, el grupo de Cajastur, Caja Cantabria y Extremadura. Si bien esta última entidad defiende que no necesitará ayudas.

La Comisión Europea no exigirá a estas entidades que cambien sus equipos de gestión La Comisión Europea no exigirá a estas entidades que cambien sus equipos de gestión ni previsiblemente que lleven a cabo una reestructuración tan drástica de sus plantillas y red de oficinas, si bien tendrán que aplicar quitas en los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Para que la inyección de fondos públicos en BMN y CEISS se haga lo antes posible, se necesita una valoración independiente de los dos grupos, que determinará exactamente el porcentaje del capital que quedará en manos del FROB previsiblemente a comienzos de 2013. Además, en esas fechas habrá llegado el dinero público a Caja3 mediante la emisión de ‘cocos’ y a Liberbank, si la entidad no lo lograra finalmente por sus propios medios.

El Gobierno cree que para todas estas operaciones bastará con unos 1.500 millones de la ayuda europea para la banca, aunque para determinarlo con exactitud habrá que esperar a que Bruselas apruebe la próxima semana los planes de reestructuración de este colectivo, que se beneficiará del traspaso de activos inmobiliarios al ‘banco malo’.

86316-600-550

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: