Funcas prevé que el PIB se contraiga el 1,4% este año pero un 1,6 % en 2013

La Fundación de las Cajas de ahorros (Funcas) mejora sus previsiones económicas para este año y fija la contracción del PIB en un 1,4%. Por el contario, empeora la previsión de 2013 y sitúa la caída en el 1,6%.

En la publicación Spanish Economic and Financial Outlook, los expertos de la Fundación Ángel Laborda y María Jesús Fernández apuntan que la demanda doméstica continuará “deprimida” y que la restricción del crédito ha demostrado ser “decisiva” en la actual recaída.

La “ligera mejora” en la previsión de caída del PIB para este año se debe a que los datos del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado y a que es “muy probable” que las cifras de exportaciones y de inversiones de equipo continúen siendo positivas en los próximos meses.

Los expertos prevén que en 2012 el consumo privado caiga un 1,8 %; el público, un 4 %; la inversión en construcción, un 11,6 %, y las importaciones, un 4,7 %, mientras que las exportaciones crecerán un 3,2 %, según sus cálculos.

Sin embargo, advierten de que los factores que han motivado la contracción económica -cono son la limitada financiación, la incertidumbre, los ajustes fiscales o la devaluación interna- “persistirán” en 2013.

Funcas espera que las contracciones continúen hasta sumar una caída anual del PIB del 1,6 % el próximo año -dos décimas más que en la última previsión- , aunque apunta que “la situación podría empezar a estabilizarse” en el último trimestre.

También subraya que España tiene una economía “incapaz” de acceder al crédito externo, de reducir la deuda, absorber el exceso de viviendas o llevar a cabo una devaluación interna y que “no se esperan cambios significativos en las condiciones actuales en lo que queda de este año ni en la mayor parte del próximo”.

 

El PIB español no llegará a perder el billón de euros a pesar de la crisis

El Producto Interior Bruto de España sobrepasó por primera vez en la historia el billón de euros en 2007, justo cuando la crisis económica empezaba a dar sus primeros zarpazos. Más de cinco años después, cuando los españoles sufren la peor cara de la recesión con un paro del 25%, ese PIB sigue aguantando por encima de ese simbólico nivel. Y es más, si se cumplen las previsiones, logrará atravesar la situación sin dejar de ser un país “billonario”.

Tras la crisis de los 90 la economía española comenzó a despegar y consiguió duplicar en la década siguiente su PIB. Concretamente, pasó tener una producción de unos 504.000 millones de euros en 1997 al 1.053.161 en 2007. En ese periodo, el país entró a formar parte de la zona euro y su desarrollo se vio impulsado por la burbuja inmobiliaria y el ‘boom’ de la inmigración.

En los últimos cinco años la recesión ha impactado con fuerza en España y la situación es dramática en muchos aspectos como el laboral o en el tema de los desahucios. Sin embargo, en mitad de este pésimo contexto, hay un dato positivo: el PIB español, aunque ha descendido desde el máximo alcanzado en 2008 (1.087.788), no ha bajado del billón de euros y podría lograr no perderlo. Eso sí, esto ha sido gracias, en parte, al efecto de la inflación en el PIB nominal.

Las previsiones de la Comisión Europea aseguran que España decrecerá un 1,4% este ejercicio y el siguiente. Esto supone que el PIB caerá hasta los 1,05 millones este año y al 1,03 en 2012 (ver gráfico). El pronóstico de Bruselas es que a partir de 2014 la economía española comience la recuperación y crezca un 0,8%. De esta forma, el PIB español seguirá perteneciendo al club del ‘billón’ del que forman parte otros cuatro países de la Unión Europea: Alemania (2,6 millones), Francia (2,03), Reino Unido (1,9) e Italia (1,6).

Responsable Cuadro Macroeconómico: Matías Mecinas Sáez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: