Hacienda del Estado

El Tesoro vuelve a superar su objetivo y coloca 3.880 millones en bonos

  • El Tesoro ha cubierto ya las necesidades de financiación de este año.
  • El Gobierno ha asegurado que realizará todas las subastas pendientes en 2012 para iniciar la prefinanciación de 2013.

El Tesoro ha vuelto a cerrar con éxito una emisión al superar su objetivo y colocar 3.880 millones de euros en bonos y obligaciones con intereses estables, de forma que sigue con la prefinanciación de 2013 tras haber cubierto el 100% de lo que tenía previsto captar este año.

En concreto, el organismo ha colocado 1.712 millones en bonos con cupón del 3,75% y vencimiento a 31 octubre 2015, con una demanda que ha superado en 2,1 veces lo ofrecido por el Tesoro (2,8 veces en la anterior ocasión). El interés medio ha pasado del 3,660% registrado a principios de mes al 3,617% actual.

Además, el organismo ha emitido 645 millones en obligaciones a cinco años con cupón del 5,50%. En este caso, la demanda ha superado en 2,6 veces lo colocado (2,5 veces en la anterior ocasión) y el interés medio se ha moderado ligeramente al pasar del 4,766% al 4,477%.

Finalmente, el organismo ha colocado 1.523 millones en obligaciones con cupón 5,50% y vida hasta el 30 abril 2021. La demanda de este papel ha superado en 1,8 veces la oferta (2,2 veces en la anterior ocasión), mientras que el interés medio ha bajado al 5,517% desde el 5,545% anterior.

El Tesoro ha cubierto ya las necesidades de financiación de este año, pero el Gobierno ha asegurado que realizará todas las subastas pendientes en 2012 para atender sus compromisos con los inversores e iniciar la prefinanciación de 2013.

España aún tiene pendiente este mes una última de letras a 3 y 6 meses el día 27, y otras cuatro en diciembre, de letras a corto y medio plazo, de bonos y de obligaciones.

 

 

 

 

 

El Ministerio de Hacienda insiste en que el Estado cumplirá con el objetivo de déficit de 2012

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado este miércoles que el Estado central cumplirá con el objetivo de déficit de 2012, fijado en el 4,5 %, ya que las medidas de consolidación fiscal del Gobierno están diseñadas “para dar cumplimiento en el último trimestre del año”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Currás ha avanzado que la caída de actividad económica del cuarto trimestre del año será “algo menos negativa” que la del trimestre anterior, que fue del 0,3 %.

Fernández Currás dice que el Gobierno trabaja para que el próximo año sea el último de recesión Además, en declaraciones posteriores a los medios ha recordado que los presupuestos de 2013 tienen “hueco” para revalorizar las pensiones, ya que esta partida es un crédito ampliable.

“Los datos demuestran que el Estado está conteniendo el gasto para hacer hueco a las desviaciones del presupuesto de la Seguridad Social”, ha indicado al respecto.

Currás ha asegurado que la hoja de ruta del Gobierno sigue partiendo de recuperar la confianza para generar crecimiento y empleo, como en 2012, aunque las cuentas de 2013 recogen un dato añadido: la confianza que se ha generado en las instituciones europeas, tal y como demuestran las palabras del comisario económico, Oli Rehn, que dijo que no se pedirían más ajustes a España.

Fernández Currás ha señalado que el “eje vertebrador” de los presupuestos de 2013 es la recuperación de la confianza a través de la rebaja del déficit y del gasto público estructural para que el próximo año sea el último de recesión.

 

 

 

 

“Caza de brujas” tributaria

 

El lunes entró en vigor la limitación de realizarpagos en efectivo superiores a 2.500 euros en aquellas operaciones en las que al menos una de las partes actúe como empresario o profesional(15.000 euros en aquellos casos en que intervenga un no residente no empresario ni profesional). Pues bien, a la vez que entraba en vigor esta medida, que obliga a las empresas a solicitar los pagos por ingreso en efectivo, transferencia o cheque bancario cuando no se hayan girado, laAgencia Tributaria ha creado un servicio electrónico para denunciar los incumplimientos de esta limitación de pagos que se hayan producido.

Además, en la ley seexime de responsabilidad fiscal(suponemos que la prevista reforma del Código Penal en materia tributaria hará lo mismo en caso de delito fiscal) a aquella parte que en los tres meses siguientes a la operación denuncie la misma ante las autoridades. Bajo mi punto de vista,una ayudita al “chivato” o delator, que solamente quedaría exento de la sanción, pero no de los pagos de impuestos correspondientes (IVA, IGIC, ITP).

Y para tal fin, la Agencia Tributaria ha habilitado un nuevo servicio para presentar denuncias desde la sede electrónica de la AEAT. Con lo cual, se estimula la figura del delator en la legislación española, favoreciendo al “arrepentido”, como si un pago de más de 2.500 euros fuese de por sí una actividad delictiva  o mafiosa.

En mi opinión, quesiempre he creído más en la zanahoria que en el palo, estas medidas solamente van a tener efecto a niveles medios-bajos de defraudación, porque en niveles de altos defraudadores encontrarán métodos para eludir el control y vigilancia del pago en efectivo (por ejemplo, realizándose el pago en efectivo mediante sociedades domiciliadas en otros lugares “más favorables”), y además, no creo que nadie se atreva a denunciar una operación de ese calado ante la Agencia Tributaria por no verse señalado como delator.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: