Más dificultades para las empresas europeas para acceder el crédito

La Encuesta de Préstamos Bancarios publicada hoy en el Boletín Mensual del BCE revela que los bancos de la zona euro endurecieron ulteriormente los criterios para conceder crédito a las empresas en el tercer trimestre del año.

 

Las entidades encuestadas por el Banco Central Europeo (BCE) reconocieron que en el periodo comprendido entre junio y septiembre pusieron más obstáculos a las empresas para concederles préstamos. Las razones esgrimidas no fueron la dificultad que los mismos bancos tienen para acceder a la financiación, o la situación de la solvencia, sino los riesgos percibidos en las operaciones, fundamentalmente por las “expectativas más negativas relativas a la actividad económica en general”.

En las operaciones de mayor riesgo se verificó un incremento de los márgenes aplicados por las entidades financieras, que, en cambio, no se modificaron en los préstamos ordinarios. El organismo que preside Mario Draghi apunta que esta evolución indica que se está produciendo “una diferenciación de precios en relación con el riesgo más pronunciada por parte de las entidades”.

Los bancos de la zona euro también aseguran que hubo un descenso de la demanda de crédito empresarial, principalmente por las menores necesidades de capital para financiar operaciones corporativas o de expansión.

Hipotecas
Las entidades financieras de la zona euro, en cambio, aseguraron al BCE que no han variado los criterios para la concesión de hipotecas a familias para la adquisición de vivienda. La demanda de este segmento siguió reduciéndose y a un ritmo más acelerado que en el anterior trimestre.

Los préstamos al consumo, en cambio, vieron una ligera relajación en los criterios de concesión, y también se frenó la caída de la demanda, según la Encuesta.

 Fuente: Expansión

Multa récord para la petrolera BP por el vertido en EEUU

Pacto entre BP y las autoridades norteamericanas para poner fin a los litigios por el vertido en el Golfo de México. La petrolera británica ha pactado asumir pagos por valor de 4.525 millones de dólares (unos 3.540 millones de euros) en multas y otras compensaciones como responsable de la catástrofe medioambiental que provocó la explosión de su plataforma petrolera Deepwater Horizon en 2010, según ha anunciado hoy la compañía, confirmando así los rumores que apuntaban en la prensa británica y estadounidense a que la resolución era inmediata.

La petrolera ha acordado el pago, prorrateado en cinco años, de una multa de 4.000 millones de dólares para cerrar todos las causas penales abiertas por el Departamento de Justicia de EEUU (incluidas las derivadas de su responsabilidad en la muerte de 11 de sus empleados en la explosión). BP, asimismo, asume el pago repartido en tres años de otros 525 millones para sellar los procesos mercantiles abiertos por la SEC (la CNMV estadounidense).

La factura del vertido para BP va mucho más allá de este acuerdo con las autoridades norteamericanas. La petrolera ha gastado más de 14.000 millones de dólares en los dos últimos años para costear tareas de limpieza en la zona afectada por el vertido. La compañía creó un fondo de 20.000 millones para afrontar posibles indemnizaciones, y hasta el momento ha abonado ya unos 9.000 millones a personas, compañías y organismos públicos afectados por la catástrofe. Para cubrir todos los costes el grupo británico ha realizado provisiones por valor de 38.000 millones de dólares (que ahora se ampliarán con otros 3.850 millones más), al tiempo que ha realizado en los dos últimos años desinversiones por valor de unos 30.000 millones.

BP aún tiene abiertas varias causas civiles y de carácter medioambiental impulsadas por cuatro estados norteamericanos que sufrieron las consecuencias del vertido. La compañía ha subrayado en su comunicado de hoy que se defenderá “vigorosamente” de las causas civiles aún pendientes.

La explosión de la plataforma petrolífera Deppwater Horizon el 20 de abril de 2010 dejó 11 empleados muertos y provocó el mayor vertido en la historia estadoundiense, con cerca de cinco millones de barriles de crudo derramados en el Golfo de México durante casi tres meses (muy por encima de las cifras del desastre provocado por el Exxon Valdez en Alaska en 1989).

Fuente: Expansión

Responsable de Fiscalidad,PGE,Contabilidad y Empresa

Elisa Isabel GallegoRuiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: