Presupuestos para el 2013

Los Presupuestos 2013 superan el trámite del Congreso con siete enmiendas y pasan al Senado

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 ha superado este miércoles el trámite del Congreso de los Diputados con la incorporación de siete de las 3.771 enmiendas presentadas, con lo que el texto pasa ahora al Senado.

El dictamen de presupuestos para 2013 ha sido modificado con las enmiendas acordadas por el Partido Popular (PP) con otras formaciones: tres con CiU, dos con UPN, una con el PNV, y otra con Foro Asturias, ninguna de las cuales supone un aumento de gastos.

La partida para pagar los intereses de la deuda española acapara buena parte de los presupuestos del Estado para el próximo año, en los que se incluyen el aumento del gasto en pensiones, pero se recortan los fondos para los Ministerios o los destinados al desempleo.

Los presupuestos prevén un aumento de los ingresos consolidados del 0,9% y una subida de los gastos del 2,2%, con un déficit de la Administración Central del 3,8% del PIB.

Las cifras se basan en una caída del PIB del 0,5% y una tasa de paro del 24,3%, un cuadro macroeconómico que no comparten ni la Comisión Europea ni el FMI. Bruselas cree que el retroceso de la economía será del 1,4% y que el desempleo llegará al 26,6%. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, considera que el PIB caerá un 1,3% y el paro subirá hasta el 25,1%.

Los Presupuestos se trasladan ahora a la Cámara Alta -tras tres semanas de trámite parlamentario en el Congreso- donde si no se introducen enmiendas ni se veta el proyecto, quedarán definitivamente aprobados.

Si esto no ocurre, es decir, si la Cámara Alta aprueba modificaciones o veta las cuentas, volverán al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto. Se prevé que los PGE se aprueben de forma definitiva del 18 al 20 de diciembre.

Enmiendas pactadas por el PP

La primera de las enmiendas transaccionales de modificación acordadas por el grupo popular y CiU, relativa a la reducción de las tasas aeroportuarias en el aeropuerto de Girona, introduce un nuevo apartado para que la tarifa por salida de pasajeros en dicho aeropuerto se incremente en el porcentaje correspondiente al IPC más cinco puntos respecto a la vigente en 2012.

La segunda enmienda de los catalanes presenta una nueva redacción de un párrafo que establece que las subvenciones que se concedan a partir del año 2014 a los servicios de transporte colectivo urbano prestado durante el año 2013 y siguiente tendrán en cuenta criterios medioambientales.

Las dos enmiendas anteriores se votaron este martes y en la sesión de este miércoles se ha incorporado una tercera pactada con CiU referida a la creación de agencias estatales, de manera que sus estatutos garanticen que todas sus funciones de financiación y fomento de la investigación se desarrollen de acuerdo con el modelo de los programas de investigación europeos.

También se ha aprobado una enmienda transaccional de modificación acordada con UPN para que Navarra pueda participar en los grupos de trabajo del Ecofin, integrada en la delegación correspondiente del Estado, cuando en ellos se traten asuntos vinculados a la singularidad financiero-fiscal de la comunidad autónoma.

La otra enmienda de UPN tiene idéntico texto que la de Foro Asturias, por la que existe el compromiso de seguir financiando a los centros educativos concertados que separan por sexo.

La séptima enmienda está inspirada por el PNV, y es relativa a la introducción de una excepción a la prohibición de realizar aportaciones institucionales a planes de pensiones del sector público. Según una nota del grupo vasco, “es una solución ciertamente parcial pero muy relevante, y tiene un efecto significativo para las EPSV como Elkarkidetza ya que permite la protección de los trabajadores públicos del ámbito local y foral”.

 Fuente El Mundo

El Gobierno presenta unos presupuestos para “crecer”, con un recorte de 13.000 millones

  • El objetivo de déficit comprometido del 4,5%, irrenunciable para el Ejecutivo
  • Los intereses de la deuda suben a 38.589 millones de euros, un 33% más
  • A pensiones se destinan 121.556 millones de euros, un 4,9% más
  • Las becas generales y la compensación a Universidades suben un 2,4%
  • El resto de las partidas bajan, con una caída del gasto en Ministerios de 8,9%

Para lograrlo, la mayor parte del ajuste se realiza por la caída del gasto. Todas las partidas bajan su cuantía, salvo tres. Una es la partida dedicada a becas generales y la compensación a Universidades, en un 2,4%, aunque el programa de becas y ayudas a estudiantes cae un 3,8%.

La segunda partida que crece son los intereses de la deuda, que son ya más 38.000 millones de euros. En concreto, esta partida crece un 33,8% y se iguala prácticamente al presupuesto para los Ministerios que tendrán disponibles, que ven reducido su gasto un 8,9%.

El gasto presupuestado para pensiones, la tercera partida que sube, asciende a 121.556,51 millones de euros, lo que supone un 4,9% más respecto a 2012. Dentro de esta política se incluyen las pensiones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social y las pensiones de clases pasivas del Estado. Según el proyecto de ley, todas las pensiones subirán un 1% en 2013, tal y como se avanzó en Consejo de Ministros.

Esfuerzo de los españoles

En manteria de ingresos, el Gobierno pretende que el año que viene entren en las arcas algo más de 124.000 millones de euros, un 2,6% más que este año. Suben los ingresos porque, en gran medida, suben los impuestos.

Fuente: El Pais

 Resposanble de Economía Miguell Ángel Merlo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: