Suzuki cierra su fábrica de Gijón

La clausura se llevará a cabo el 31 de marzo y afectará a unos 200 trabajadores

El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha anunciado el cierre de la planta de Suzuki de Gijón para el próximo 31 de marzo de 2013. La decisión tomada por la empresa japonesa podría afectar a cerca de 200 trabajadores, y Graciano Torre ha asegurado que la postura de Suzuki es “irreversible”.

El presidente del Principado, Javier Fernández, y varios representantes de la empresa Suzuki se “ha intentando negociar otras alternativas al cierre”, ha asegurado el consejero de Economía y Empleo, que ha considerado de “nefasta” la noticia del cierre de la planta de Gijón.

Graciano Torre, Suzuki achaca el cierre “a las pérdidas económicas de la empresa” que han sido de 30 millones de euros en los últimos cuatro años, según los representantes de la compañía. El consejero de Economía y Empleo ha lamentado que la decisión sea “irreversible” y ha asegurado que “se han encontrado con la negativa de buscar otras soluciones”.

La empresa ha perdido 30 millones de euros en los cuatro últimos años

Graciano Torre ha asegurado que la decisión del cierre “se ha tomado en Japón, en las altas instancias de la compañía” y no cree que “dependa del responsable de Suzuki en España”. La compañía japonesa ha esgrimido, según ha comentado, “la imposibilidad de producir en Europa”. Hasta ahora la de Gijón era la única planta de Suzuki en el continente europeo”.

El consejero de Economía y Empleo ha reiterado que han intentado “buscar otras soluciones”, pero que los representantes de la empresa aseguraban que la “decisión ya estaba tomada”. A partir de ahora, “comenzarán a negociar con los trabajadores el cierre ordenado de la planta”

Son 200 trabajadores los que se encuentran actualmente en la planta de Suzuki en Gijón, pero el consejero de Economía y Empleo ha asegurado que “es posible que mantengan la parte comercial de la venta de motos”, por lo que el ERE podría afectar finalmente a un total de 170 trabajadores.

La compañía anuncia que busca un inversor para dar una salida industrial a la planta cerrada

La empresa emitió una nota en la que reconocía el “duro impacto que la crisis económica mundial viene teniendo sobre las actividades de Suzuki, y en particular sobre su filial Suzuki Motor España S.A.U., con una drástica caída de sus ventas en los últimos años”. Ha provocado “una paulatina pérdida de competitividad e importantes pérdidas acumuladas, lo que obliga a  replantear su actual modelo de negocio en España”.

Suzuki centrará su “actividad en la importación y distribución de productos de la marca para el mercado nacional”. Igualmente, la marca abre un periodo de negociación con la representación legal de los trabajadores, adelantando su intención de diseñar un plan de acompañamiento social que ayude a paliar el impacto negativo que conlleva la decisión adoptada”.

La compañía se ha mostrado dispuesta a estudiar alternativas inversoras que pudieran ayudar a mantener la actividad industrial en sus instalaciones y, por tanto, a evitar la amortización de los puestos de trabajo vinculados con el área de producción. De hecho, va a contratar a una consultora para buscar “un inversor industrial con un proyecto sólido para el futuro de la planta”.

Fuente: El País

Los beneficios de YPF caen un 51% en el primer trimestre tras su expropiación

En su primer trimestre de empresa nacionalizada parcialmente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) obtuvo una ganancia neta de 756 millones de pesos (100 millones de euros), o sea un 51% menos que lo conseguido en el mismo periodo del 2011 y por debajo de las expectativas de los accionistas y especialistas, según ha informado este miércoles la prensa porteña.

Esta bajada ha salido a la luz a raíz del informe que YPF envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Buenos Aires para el periodo julio-septiembre. El mercado, por el contrario, había proyectado una ganancia de 902,5 millones de pesos (120 millones de euros).

YPF trató de explicar la caída por “el aumento en los costos operativos que fue principalmente generado por el incremento del valor de las contrataciones de obra, servicios de reparación y mantenimiento, el aumento del pago de regalías a las provincias (por el mayor precio del petróleo en boca de pozo y el aumento de producción) y, finalmente, a las mayores depreciaciones”.

Es decir, en buen romance, la inflación rampante de alrededor de 25% anual que el Gobierno de la peronista Cristina Fernández viuda de Kirchner se empeña en negar diciendo que la subida es inferior a dos dígitos, 9% anual. Sin embargo, los precios del crudo en el mercado local aumentaron un 15,8 por ciento interanual en el tercer trimestre a un promedio de 70,4 dólares por barril.

El informe de YPF aseguró que la producción de crudo de YPF “comenzó a revertir la tendencia declinante de la última década, durante el período en que estaba bajo el control de la española Repsol, y “creció un 0,6% interanual en el periodo a 228.000 barriles equivalentes de petróleo al día, acumulando un alza del 4,7% en los primeros nueve meses del 2012”.

Desde la expropiación en mayo último de las acciones que Repsol tenía en la petrolera, YPF está a la búsqueda de socios para financiar un ambicioso plan quinquenal de inversiones de 37.200 millones de dólares (30.800 millones de euros) y, así, aumentar en un 26% su producción para el 2017. Sobre todo con el inicio de la explotación del mega yacimiento Vaca Muerta, que podría contener una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales.

Funte:El Mundo

Responsable de Fiscalidad, PGE, Contabilidad y Empresa: Elisa Isabel Gallego Ruiz

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