Banco Popular

Ron critica con dureza las pruebas de resistencia y las nuevas regulaciones.

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, criticó este sábado la “intensa actividad regulatoria” a la que se está sometiendo últimamente al sector financiero mundial, y en especial al español.

En su discurso ante la Junta Extraordinaria de Accionistas, en la que previsiblemente se aprobará una ampliación de capital de la entidad, el presidente afirmó que esta actividad regulatoria “degenera en inseguridad jurídica”. Esto es “muy grave” porque el sector financiero necesita “estabilidad” para poder desarrollar su actividad, apuntó Ron.

Respecto a las pruebas de la consultora Oliver Wyman, que han obligado a la ampliación de capital de este banco, Ron señaló que el Popular se ha visto “penalizado” sobre otros bancos por tener la “práctica totalidad” de su negocio en España.

En este sentido, el presidente de la entidad indicó que se empleó un “escenario muy poco probable” en el análisis de estrés al que se sometió al banco y que ha derivado en que para afrontarlo, Popular necesitaría 3.223 millones de euros.

Tras afirmar que acatan estos resultados, Popular ha optado por la ampliación de capital en lugar de ir al “camino fácil” que pasa por “recurrir al contribuyente” y mantener su “independencia”. Después de la ampliación, apuntó, “no habrá razones” por las que la acción del banco cotice “por debajo de su valor”.

Ron resaltó que Popular es una entidad “sólida” pese a que hoy en día tiene una capitalización bursátil “extremadamente baja” respecto al “valor fundamental” del banco. El presidente de la entidad destacó el precio “muy ventajoso” al que los accionistas podrán comprar acciones en esta ampliación de capital. Quince bancos nacionales e internacionales, dijo, han asegurado un total de 2.080 millones de euros a un precio de 0,401 euros la acción.

“Aunque no es la opción más cómoda” reconoció que la ampliación de capital es la “mejor” porque les permitirá “dejar atrás la crisis antes” que sus competidores y posicionarse “por delante de ellos”. El presidente de Popular resaltó que la ampliación de capital será algo “bueno” para el sistema financiero español y para España.

“El verdadero valor del banco está aún por aflorar y las medidas que adoptamos son la mejor opción”, trasladó Ron para conseguir la aprobación de los accionistas a la ampliación de capital.

Fuente El PAIS

Aprobada: Popular saca adelante la ampliación de capital de 2.500 millones

La junta de accionistas del Banco Popular ha aprobado hoy la ampliación de capital de 2.500 millones de euros que acordó el consejo para solventar su déficit de capital, que alcanza 3.223 millones según el informe de Oliver Wyman.

La operación ha contado con el apoyo del 99,8 % de los accionistas, presentes o representados en una junta con este asunto como único punto del orden del día.

La ampliación de capital tendrá un descuento del 31,7 %, tal y como ha confirmado hoy el presidente de la entidad, Ángel Ron, al inicio de la junta, y las nuevas acciones tendrán un precio de 0,401 euros.

Ron ha señalado que son quince los bancos nacionales e internacionales que ya han asegurado que participarán en la operación y que han asegurado la colocación de hasta 2.080 millones de euros, con lo que la diferencia hasta 2.500 millones será cubierta por los accionistas de referencia.

Entre estos bancos, Ron ha citado a las entidades colocadoras: Deutsche Bank, Santander, UBS, Merrill Lynch Bank of America y JP Morgan.

El banco tomó la decisión de ampliar capital después de que la consultora Oliver Wyman determinara que las necesidades de capital de la entidad eran de 3.223 millones de euros en el peor de los casos posibles. Ron ha recordado que la posibilidad de que ese caso se convierta en realidad es del 1 %, una probabilidad muy remota.

Aunque el banco respeta el dictamen de Oliver Wyman, Ron ha puntualizado algunas cuestiones, como el hecho de que el Popular está penalizado respecto a otros bancos entre otras cosas por tener la mayor parte de su negocio en España.

La decisión de ampliar capital y financiarse mediante recursos propios “no tiene precedentes” en el sector financiero español, ya que ha trazado una línea de acción muy saludable mediante la aceleración del aprovisionamiento del balance y la recapitalización a través de los recursos propios, ha añadido.

También ha recordado que se podrían haber elegido otras vías para recapitalizarse, como una colocación acelerada entre inversores institucionales, pero eso hubiera supuesto “diluir” la presencia y el papel de los actuales accionistas.

Ron ha defendido el realismo con el que el banco ha reformulado su plan de negocio, ya que va a acumular provisiones por importe de 9.300 millones de euros, al tiempo que registrará una pérdida contable de 2.300 millones de euros.

Esto supone que las pérdidas del año son contables, de modo que el balance del banco quedará “limpio del peso del negocio inmobiliario”, verdadero lastre no sólo del banco sino del país, según él.

Al cierre de 2012, el popular tendrá unas provisiones genéricas de 3.900 millones de euros.

El nuevo plan de negocio, ha dicho Ron, no incluye recuperaciones significativas de provisiones específicas ni tampoco significativas plusvalías que se van a obtener mediante la venta de algunos negocios.

Fuente Expansión.

El presidente del banco popular avisa de que si se prima el impago será más difícil comprar una casa.

Ángel Ron, reconoció este sábado que se pensaría “muchísimo” las medidas que se quieren aplicar respecto a los desahucios, ya que si se prima el impago se endurecerán las condiciones de las hipotecas y los bancos concederán menos créditos.

“Si introducimos modificaciones en la regulación al calor de la situación actual que lo que hace es bonificar o premiar el impago, lo que vamos a tener son más dificultades en acceder al crédito para comprar vivienda, lo que producirá una destrucción brutal porque los banco van a financiar cada vez menor porcentaje sobre la tasación”

Así respondió, en conversación con los periodistas al término de la asamblea que aprobó la ampliación de capital, sobre la intención de los poderes políticos de impulsar algún cambio legislativo que frene los desahucios. Ron afirmó que “lo que hagamos no perjudique a la inmensa mayoría que paga”.

En esta línea, destacó en los últimos tres años el Popular sólo ha ha hecho un “alzamiento forzoso” pero que luego se ha readmitido a la persona, dejándole su anterior vivienda en alquiler. Además, se han acometido 17 alquileres sociales. “Nuestra política es no al alzamiento forzoso, sí a la recuperación de la deuda”, agregó.

El presidente contextualizó que en España “tenemos la tasa más alta de propiedad de vivienda del mundo” y que ello lo ha posibilitado tener un sistema hipotecario “bueno” si bien, ahora la crisis está siendo “durísima” y el problema de las personas que tiene que abandonar su casa es “enorme”.

Respecto a la entidad que preside, Ron detalló que Popular ha refinanciado, “cuándo la situación es objetivamente más dura”, unas 20.000 operaciones, por unos 1.200 millones de euros, y ha realizado unas 50.000 novaciones por un total aproximado de 2.800 millones de euros. El banco está siendo “muy activo” en la refinanciación de las deudas, apostilló.

“Lo que no se puede obligar es a que todos piensen como estamos actuando nosotros, lo que es vital es que el código de buenas prácticas (de la banca) se amplíe y se deje muchísimo más flexible la actuación por parte de las entidades. Sería un paso en la buena dirección”.

Apostó porque el código de buenas prácticas de la banca se amplíe porque se “plantearía muchísimo introducir modificaciones de derecho positivo” que puedan ser un “factor” que pueda “dificultar la recuperación económica. Si introducimos modificaciones  la regulación al calor de la situación actual que lo que hace es bonificar o premiar el impago, lo que vamos es a tener más dificultades para acceder al crédito para comprar vivienda, lo que acaba en una destrucción de valor brutal porque los banco van a financiar cada vez menor porcentaje sobre la tasación.”

Por último, señaló que “es un problema relevante”, pero sólo hay un 4% de familias estén en mora, y casi siete millones de créditos hipotecarios en España.

Fuente El Economista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: