La crisis reduce a mínimos las bajas laborales en las empresas

La crisis y la escalada del desempleo generan miedo entre los que aún conservan su puesto de trabajo y es una de las causas que está detrás del descenso del número de incapacidades temporales. Tanto que está en mínimos históricos.

A medida que los efectos de la recesión se notaban más, también se reducían las bajas laborales, que suelen estar motivadas por una enfermedad común. Pero en lo que va de año, los procesos de incapacidad han bajado.

 

El miedo a pedir una baja por una contingencia común está detrás de un descenso del 39% en los últimos cinco años. Una enfermedad común como un catarro o una gripe ya no es motivo para que muchos trabajadores se ausenten de su puesto en las empresas pero, además, el descenso de efectivos en las plantillas impide faltar mucho tiempo. Hay el temor a perder el empleo por la reiteración de este tipo de bajas leves y ya no existe el abuso que podía existir antes. A todo ello ha contribuido una reforma laboral, que entró en vigor en febrero, que facilita los despidos de los trabajadores que faltan reiteradamente a su puesto. Antes, las empresas tenían capacidad para despedir por causas objetivos (20 días por año trabajado) a los empleados que se ausentaran el 20% de las jornadas durante dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos en un periodo de un año. Ahora, se han eliminado estos dos posibles casos.

Fuente

Los funcionarios europeos hacen huelga contra posibles recortes salariales previstos por la UE

Los funcionarios europeos del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Europea han secundado la huelga convocada este jueves por los sindicatos de la función pública europea para protestar por los recortes de sueldos en las reducciones previstas para el próximo presupuesto europeo que están negociando en la actualidad los Veintisiete y que cubre el periodo 2014-2020.

 

Unas 55.000 personas trabajan en las instituciones públicas europeas Alrededor del 95% de los funcionarios del Consejo de la UE y el 60% de los funcionarios de la Comisión Europea han secundado la huelga convocada por los sindicatos de la Federación Europea de la Función Pública (FFPE), la Unión Sindical del Consejo de la UE y el Consejo de Renovación Democrática, que representan a los trabajadores del Consejo de la UE, según datos ofrecidos por los propios sindicatos.

Unas 55.000 personas trabajan en las distintas instituciones europeas, según datos del Ejecutivo comunitario.

La huelga ha tenido menor seguimiento entre el personal de la Comisión Europea porque no fue apoyada por todos los sindicatos que representan a sus trabajadores, aunque sí por los cuatro mayoritarios  —TAO, USF, Solidaridad Europea Bruselas y Generación 2004— pero no se han sumado R&D y U4U, según ha explicado fuentes sindicales.

 Fuente

Las infracciones de lesiones en el trabajo caen un 90% en cinco años en Albacete

El número de causas iniciadas por delitos de lesiones por accidente laboral (que no provoquen la muerte) han descendido alrededor del 90% en los últimos 5 años en la provincia de Albacete.
Este gran descenso coincide también con los años de la crisis económica y de menor actividad laboral.

Fuente

Jaime Muela de la Torre

Responsable de noticias laborales y prevención de riesgos laborale

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ivan Cosos
    Nov 20, 2012 @ 20:13:12

    La pregunta que deberíamos hacernos es, si el abuso hecho por empleados en estos casos, es la causa de la crisis, y por tanto la reforma laboral, su solución.
    http://fototrampas.blogspot.com.es/2010/06/comparaciones-odiosas-iii-la-gran.html

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: