Bruselas prevé que la economía caiga en 2013 el triple de lo que calcula el Gobierno

El PIB retrocederá un 1,4% en 2013, según Bruselas, y no el 0,5% que espera Rajoy

El déficit se irá este año al 8% y seguirá disparado en 2013 y 2014

La tasa de paro marcará un récord del 26,6% el año que viene y empezará a bajar en 2014

El varapalo de la Comisión Europea a las previsiones del Gobierno español se ha confirmado. Bruselas prevé que la economía española caiga en 2013 un 1,4%, casi el triple de lo que dice el Gobierno, y queel déficit público se sitúe este año en el 8%, contando un punto atribuible a las pérdidas por las ayudas a la banca, y siga disparado hasta 2014, según las previsiones de otoño que ha publicado hoy el Ejecutivo comunitario.

Las cifras definitivas confirman con mínimas variaciones el panorama lóbrego que ya pintaba el último borrador, adelantado por EL PAÍS. El Gobierno se queda solo con sus previsiones sobre la evolución económica en 2013. Ni los servicios de estudios privados ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) confían mínimamente en una caída de la economía del 0,5%, como la que dice el Gobierno.

De hecho, Bruselas cree que la caída del producto interior bruto (PIB) de 2013 será tan dura como la de este año (del 1,4%) y que la economía solo comenzará a repuntar muy levemente en 2014, con un creciminto del 0,8%, inferior también al que espera el Gobierno español.

Pero lo peor viene del lado del déficit público. Según las previsiones de Bruselas, seguirá fuera de control hasta 2014. Este año, el déficit será del 8%, contando un punto provocado por las ayudas a la banca. Pero lo peor llega en los dos próximos años. Bruselas prevé que el déficit se sitúe en el 6% en 2013 y en el 6,4% en 2014, el año en que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido a reducirlo hasta el 2,8%. Aunque las cifras de 2012 y 2013 son idénticas a las que figuraban en el último borrador, las de 2014 han incluso empeorado seis décimas.

Para el conjunto de la zona euro, la Comisión Europea prevé que la economía crezca un mínimo 0,1% en 2013 y acelere hasta el 1,4% en 2014. El año que viene, las peores previsiones son para Grecia, que sufrirá su sexto año de recesión con un caída del PIB del 4,2%, Chipre (-1,7%), Eslovenia (-1,6%) y España (-1,4%).

En cuanto al mercado laboral, las peores previsiones son también para España, donde la Comisión Europea cree que la tasa de paro marcará un récord del 26,6% en 2013 y solo se reducirá al 26,1% al año siguiente.

Draghi dice que la crisis de la deuda empieza a dañar la economía alemana

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha señalado hoy en un discurso en Fráncfort que la crisis de la deuda europea está empezando a hacer daño también a la economía alemana. Hoy se ha sabido que la Comisión Europea prevé un crecimiento de solo el 0,8% del PIB alemán tanto este año como el próximo.

“Alemania ha permanecido en buena parte aislada de algunas de las dificultades en el resto de la eurozona, pero los últimos datos sugieren que estos acontecimientos comienzan a afectar a la economía germana”, indicó Draghi

A este respecto, el banquero italiano señaló que por su carácter abierto e integrado “no es una sorpresa” que Alemania se vea afectada por la desaceleración del resto de la eurozona, especialmente cuando el 40% del PIB alemano procede del comercio con el resto de la eurozona y cerca del 65% de la inversión extranjera directa en el país proviene de países del euro.

“Los acontecimientos financieros en Alemania son el reflejo en el espejo de la situación financiera en el resto de la eurozona y esto significa que las medidas para asegurar la estabilidad de la zona euro en su conjunto irá también en beneficio de Alemania”, añadió.

Responsable Cuadro Macroeconómico: Matías Mecinas Sáez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: