Bruselas dirá si los ajustes del Gobierno son suficientes para cumplir el déficit

 La Comisión Europea dictaminará el próximo miércoles 7 de noviembre si los ajustes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades autónomas son suficientes para cumplir el compromiso de España con la UE de reducir el déficit al 6,3% del PIB este año, al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.

   El Ejecutivo comunitario rebajará la previsión de crecimiento para España en 2013. En su última actualización de mayo, Bruselas calculó que la economía española se contraería un 1,8% este año y un 0,3% el año que viene.

Pero desde entonces, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado los pronósticos para 2013 y prevé que la economía española retroceda un 1,5% en 2012 y un 1,3% el año siguiente. Los presupuestos del Gobierno se basan en una contracción del 0,5% en 2013.

Además, el FMI vaticina que el déficit se situará en el 7% este año, en el 5,7% en 2013 y en el 4,6% en 2014. España no logrará reducir el déficit por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad hasta 2017, según estos pronósticos.

Las previsiones económicas que publicará Bruselas el miércoles incluyen también proyecciones sobre déficit y deuda y tendrán en cuenta el impacto de las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Entre ellas, la subida del IVA que entró en vigor en septiembre, los presupuestos para 2013 y el plan presupuestario bianual 2013-2014.

AYUDAS A LA BANCA

El Ejecutivo comunitario ha explicado que, a la hora de dictaminar si España ha tomado medidas eficaces para reducir el déficit, tendrá en cuenta el carácter “inevitable” de las ayudas a la banca (que podrían disparar la cifra al 7,4%, según el ministerio de Hacienda) y se fijará más en el esfuerzo estructural (se pedía a España un recorte de 2,7 puntos) que en los objetivos nominales.

Si la conclusión es que el Gobierno ha tomado medidas eficaces para reducir el déficit y que aún así no logrará los objetivos nominales por el empeoramiento de la situación económica o las pérdidas de la banca, la Comisión podría dar más tiempo a España para corregir su déficit excesivo.

Es lo que ocurrió en julio, cuando el Ejecutivo comunitario logró un año más, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo. No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado de que si se relajan más los objetivos de déficit la prima de riesgo podría volver a dispararse.

La otra alternativa es que la Comisión exija al Gobierno que adopte de inmediato nuevos recortes. Para ello podría reactivar el procedimiento sancionador por déficit excesivo que la UE abrió a España a principios de 2009 y amenazar con una multa de hasta el 0,2% del PIB (alrededor de 2.000 millones de euros).

Goldman Sachs cree que el PIB español caerá el 1,7%

La previsión para 2013 también contempla un déficit del 6,2%

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs cree que la economía española decrecerá el 1,3% este año y el 1,7% en 2013, con lo que mejora las previsiones de PIB del Gobierno para el presente ejercicio (caída del 1,5%) y empeora las del siguiente (descenso del 0,5%). En concreto, la entidad norteamericana calcula que España sufrirá el año que viene una recesión tres veces mayor que la prevista por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Goldman Sachs se une de esta forma a un amplio grupo de organismos públicos y privados internacionales que creen que la economía española descenderá más de un 1% el año que viene. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que el PIB de España caerá un 1,2%, mientras que el «lobby» bancario mundial (Instituto de Finanzas Internacionales, IIF) cifra en el 1,8% el recorte. La semana que viene, la Comisión Europea publicará sus previsiones actualizadas para nuestro país.

Estabilidad presupuestaria
El banco estadounidense cree que el Estado español no será capaz de cumplir el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea (CE) ni este año (límite del 6,3% del PIB) ni el siguiente (techo del 4,5%). Goldman Sachs prevé un desvió en las cuentas públicas españolas del 7,6% del PIB en 2012 (1,3% más) y del 6,2% en el ejercicio siguiente (1,7% más).

Hace apenas cuatro meses, la entidad  norteamericana cifró la caída del PIB español en el 1,4% este año y en el 1,2% en 2013, una décima menos y cinco más que en las previsiones publicadas ayer. Goldman Sachs calculó entonces un déficit del 6,7% para 2012 y del 5,9% para el siguiente ejercicio.

Respecto a la zona euro, Goldman Sachs espera una caída del PIB este año del 0,5% y apenas un crecimiento del 0,1% en 2013, con Alemania creciendo el 1% y el 1,2% este año y el próximo, respectivamente, mientras Francia lo hará el 0,2% en 2012 y el 0,6% en 2013. El PIB de Italia, por su parte, decrecerá un 2,2% en 2012 y seguirá en recesión el próximo año, cuando su PIB bajará un 0,7%.
Responsable cuadro Macroeconómico: Matías Mecinas Sáez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: