Jóvenes estudiantes visitan empresas como experiencia para elegir bien su futuro profesional

Alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP comparten una jornada laboral con un profesional antes de elegir su formación. Esta iniciativa les da la oportunidad a los jóvenes de experimentar durante un día en el puesto de trabajo que les gustaría ocupar.

Elegir carrera universitaria no siempre es fácil. Algunos estudiantes lo tienen muy claro, pero otros necesitan ayuda. A partir de esta premisa, se han diseñado programas específicos para facilitarles la toma de esta decisión. ¿Cómo? Los alumnos de los últimos cursos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional revelan sus intereses profesionales y acuden a empresas donde se desarrollan.

En ellas tienen la oportunidad de compartir una jornada laboral con un profesional o realizar visitas en grupo para conocer de primera mano el trabajo que realizan y la cualificación que requieren. En este artículo de Consumer se explica cómo funcionan estos programas.

Fuente

La mayoría de los directores de  RRHH en España prevén congelar sus plantillas en 2013

El 82% mantienen que ni despedirán ni tampoco contratarán el próximo año, más de la mitad de los directores encuestados reforzarán la responsabilidad corporativa para alargar la vida de sus empresas y creen que en 2013 se seguirá destruyendo empleo y habrá 6 millones de parados.

Las empresas españolas afrontan el final del año 2012 con un nuevo máximo histórico en la cifra de parados (25,02%, 5.778.100 personas) y con pocas noticias esperanzadoras que atañan al mercado laboral, ya que las cifras significan que uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar no encuentra trabajo.

Así las cosas, los directores de recursos humanos (250 encuestados por Adecco) han hecho sus pronósticos sobreempleo para 2013. De sus opiniones se extraen dos conclusiones principales.

La primera es la consideración de la responsabilidad corporativa como un valor en alza y el único camino para que una empresa perdure en el tiempo.

Más de la mitad de los encuestados (55%) pretenden reforzar este recurso el año que viene. Un 28% lo mantendrá igual y solo un 15% reducirá su aportación a este capítulo.

En segundo lugar, 2013 no será un buen año para la generación de empleo. Solo un 8% de los directivos encuestados prevén que el número de trabajadores de su empresa aumentará, frente al 10%, que declara que se reducirá, y la gran mayoría, un 82%, que considera que su plantilla se mantendrá.

Es decir, que no habrá nuevas contrataciones, pero tampoco tendrán que enfrentarse a más despidos. Eso, a pesar de que, a nivel global, el 80% cree que en 2013 se seguirá destruyendo empleo y se alcanzarán los seis millones de parados.

Fuente

El 12% de enfermedades profesionales declaradas en Madrid son afecciones de la piel

Las afecciones de la piel suponen el 12% de las enfermedades profesionales declaradas en la Comunidad de Madrid, según la secretaria de Salud Laboral de UGT, Rosa Robledano.

Las dermatitis, dermatosis y procesos alérgicos e irritativos de la piel son el segundo grupo de enfermedades profesionales con mayor número de declaraciones entre los trabajadores de la Comunidad, según un estudio financiado por la Fundación Nacional para la Prevención de Riesgos laborales, elaborado conjuntamente con la Universidad Miguel Hernández.

Para UGT, “la salud laboral y la prevención de los riesgos laborales sigue siendo una de las prioridades de la acción del sindicato”.

Según Robledano, en un contexto de crisis “se deja la salud laboral en un segundo término, y la prevención, que tiene que ser una de las principales herramientas, se está deteriorando“.

Un importante número de afecciones de la piel afectan especialmente a trabajadores y trabajadoras de empresas del metal, madera, la construcción, limpieza, industrias químicas, peluquería, agricultura, entre otras

Fuente

Jaime Muela de la Torre

Responsable de noticias laborales y prevención de riesgos laborales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: