Poco dinero en el bolsillo y la vida aún más cara

Poco dinero en el bolsillo y la vida aún más cara: El salario de los castellano manchegos es de los más bajos de España

El poder adquisitivo de los ciudadanos de Castilla-La Mancha es malo. A un punto de partida ya de por sí negativo (de los más bajos de España), se unen ahora los recortes sociales, la reducción de sueldo a empleados públicos y trabajadores privados y la subida de impuestos y tasas aprobada por los Gobiernos central y autonómico. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen, negro sobre blanco, una situación complicada para muchas familias.

El salario medio anual por trabajador se situó en Castilla-La Mancha en 20.363 euros en el año 2010, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta encuesta recoge que el salario medio del país se situó en 22.790 euros, de forma que el salario medio castellano-manchego es de los más bajos del país, solo por encima del de los canarios, gallegos y extremeños.

En Castilla-La Mancha el salario medio de los hombres es de 22.292 y el de las mujeres de 17.913, una diferencia de unos 4.400 euros, según la estadística consultada por Europa Press.

RESTO DE COMUNIDADES

Los salarios medios más elevados correspondieron a País Vasco (26.593,7 euros), Comunidad de Madrid (25.988,95 euros anuales por trabajador), seguida de Cataluña (24.449 euros) y Navarra (23.824,88 euros).

Andalucía (20.913) se sitúa así entre las regiones donde el salario medio se sitúa por debajo de la media, igual que ocurre en Aragón (22.316,69 euros), Asturias (22.241,39 euros), Baleares (21.613,6 euros), Cantabria (21.156 euros) y La Rioja (21.035 euros).

Por debajo se encuentran Castilla y León (20.960 euros), Murcia (20.863 euros), Comunidad Valenciana (20.707 euros), Castilla-La Mancha (20.363 euros), Galicia (20.241,9 euros), Extremadura (19.480,55 euros) y Canarias (19.315,56 euros).

Fuente El País

Suben los precios industriales en Castilla-La Mancha

Los precios industriales en Castilla-La Mancha subieron dos décimas en septiembre respecto al mes anterior, y se incrementaron un 6,6% en términos interanuales, cinco décimas menos de lo que lo hicieron en agosto (7,1%), según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año el Índice General de Precios Industriales ha crecido un 5,6 en la región.

Mientras, a nivel nacional los precios industriales bajaron un 0,1% en septiembre respecto del mes anterior, y se incrementaron un 3,8% en términos interanuales, tres décimas menos de lo que lo hicieron en agosto (4,1%).

Con este aumento interanual en el noveno mes del año, los precios industriales encadenan 34 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de septiembre ha sido inferior al de agosto debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 9,8%, casi tres puntos menos que en agosto, debido a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica se redujeron en mayor medida de lo que lo hicieron en septiembre de 2011 y a que el encarecimiento del refino de petróleo ha sido menor.

En el resto de sectores industriales se registraron repuntes en las tasas interanuales. Así, los bienes de consumo no duradero elevaron ocho décimas su tasa anual en septiembre, hasta el 2,8%, influido por la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el procesado y conservación de carne.

Los bienes intermedios, por su lado, elevaron cinco décimas su tasa anual, hasta el 1,3%, impulsados por la fabricación de productos para la alimentación animal y la fabricación de productos químicos básicos.

Por su lado, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo incrementaron una décima su tasa anual durante el noveno mes del año, hasta situarla en el 1,2% y el 0,8%, respectivamente.

DESCENSO MENSUAL POR LA ENERGÍA

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,1% en septiembre respecto a agosto, tras dos meses consecutivos al alza. La energía fue el motor de este descenso, al recortar un 1,5% su tasa mensual por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica.

Por contra, el resto de sectores industriales experimentaron una tasa mensual positiva. Así, los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios un 0,8%, mientras que los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios los incrementaron un 0,3%. Los bienes de equipo, por su lado, aumentaron un 0,1%.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (+6,9%), Castilla-La Mancha (+6,6%) y Andalucía (6%).
La mayor parte de las regiones rebajaron su tasa anual de precios industriales en septiembre. Los descensos más acusados se los apuntaron Baleares y Murcia, con caídas de 1,4 y 1,3 puntos, hasta situar sus tasas en el 4,9% y el 5,7%, respectivamente.

 

Fuente  Diario de Ciudad Real

Los sueldos de cargos públicos de ayuntamientos serán ‘tocados’

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) quiere abordar “más pronto que tarde” con el Estado la reordenación de las retribuciones de los cargos públicos de los ayuntamientos, según ha anunciado en el Foro de la Cadena Ser su presidente, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien confía en que ambas partes conseguirán llegar a una “propuesta razonable”.

Sin embargo, el presidente de la FEMP opina que esta medida tiene relevancia “más por el gesto” que supone para los mercados, para la sociedad y para Europa que por su contribución a solucionar la situación económica de los ayuntamientos.
También en este foro, De la Serna ha hablado de la posible supresión de los municipios y ha asegurado que, ahora mismo, “no es una opción que se baraje” y ha abogado más por ir hacia una gestión de los servicios que genere ahorro y eficiencia, a través de fórmulas como la mancomunar algunos de ellos o prestarlos desde un modo “supramunicipal”.

A la ponencia de De la Serna en este Foro han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Samuel Ruiz; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, el de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso; y el de Industria, Innovación , Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, además de diputados de los tres grupos parlamentarios, como Rafael de la Sierra (PRC), Juan Guimerans (PSOE) o Luis Carlos Albalá (PP), además de concejales de la Corporación santanderina.

Además, han asistido representantes de otros ámbitos de la sociedad cántabra, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa; la presidenta de la CEOE, Gema Díaz Real, el de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, o el exrector de la Universidad de Cantabria Federico Gutiérrez Solana.

Fuente Diario de Castilla La Mancha

Miguel Ángel Merlo Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: