La siniestralidad laboral se reduce un 16% en Canarias

Hace una semana hablábamos sobre este descenso en la comunidad de Castilla la Mancha y parece que en Canarias también se está dando este descenso.

 La siniestralidad laboral ha descendido en la Comunidad Autónoma de Canarias durante el periodo enero-septiembre de 2012 ha descendido un 16,1% con respecto a los nueve primeros meses del pasado año, según los datos del Icasel. Además este descenso se ha visto en todos los sectores.
En los nueve primeros meses de 2012 se notificaron un total de 15.203 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, 3.589 menos que en el mismo periodo de 2011, según ha informado el Ejecutivo regional. De ese total, 15.100 accidentes fueron leves, 91 graves y muy graves y 12 mortales. De este modo, en términos globales se contabilizaron 40.476 accidentes, un 14,4% menos que en el mismo periodo de 2011.

Fuente

El absentismo laboral por depresión aumenta en Europa

La semana pasada también hablábamos sobre el estrés en nuestros puestos de trabajo y últimamente está tomando fuerza otra causa de preocupación para el trabajador, la depresión.

Una reciente encuesta realizada por la European Depressión Association señala que uno de cada diez trabajadores europeos ha faltado al trabajo por depresión. Según los especialistas lo padecerán 30 millones de ciudadanos europeos en algún momento de su vida.

Esto crea grandes costes (en unos 92.000 millones de euros en el 2010 en la UE) además de  pérdida de productividad debida al absentismo.
Llegamos a la misma conclusión que tiempo atrás: la crisis obsesiona al trabajador
El actual marco de crisis no solo está generando incertidumbre y cierta preocupación entre los trabajadores, sino que ademas es uno de los factores principales que genera en muchos empleados cierta depresión, que a veces desemboca en este tipo de alteración mental predominante entre las personas en activo.

Fuente

Laboralistas y sindicatos coinciden en criticar el fracaso de la reforma laboral

Los datos hasta ahora obtenidos confirman que no se está obteniendo de ella los mismos resultados que esperaba el gobierno. Dos de los objetivos iniciales (reducir la brecha entre fijos y temporales y fomentar las medidas alternativas al despido) no se están produciendo. Ni ha fomentando la contratación indefinida ni las medidas de contención de costes alternativas al despido.

Las medidas que tomó el gobierno (como por ejemplo reducir la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días y la de despido procedente a 20) no están si no empeorando la situación.

El número de contratos indefinidos totales (conversiones e iniciales) se ha reducido en un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, las conversiones se redujeron un 14% y los iniciales aumentaron un leve 0,5%.

Tampoco parece que los datos sobre expedientes de regulación de empleo (ERE) reflejen un cambio de tendencia de los empresarios a la hora de optar más por medidas de suspensión o reducción de jornada para realizar sus ajustes en lugar de acometer despidos.

Fuente

 Jaime Muela de la Torre

Responsable de noticias laborales y prevención de riesgos laborales

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. mr. vivendus.net
    Nov 26, 2012 @ 10:55:22

    Grandes post como siempre en este blog. Gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: