Hedores Bankarios

Bankia replica a los acampados de Celenque que no negocia con colectivos

Unas 50 personas amenazadas de desahucio llevan cuatro días frente a una sede de la entidad

Los abogados de la PAH intentan que el banco les dé una solución conjunta

 

Los acampados que llevan ,tres noches y cuatro dias en la plaza de Celenque de Madrid,(sede histórica de Caja Madrid) para exigir que la entidad negocie una solución para 50 familias amenazadas de desahucio por el impago de sus hipotecas, son conscientes de que llegar a un acuerdo con el banco va a ser muy duro. Pero aseguran que no se moverán de allí hasta que Bankia no les ofrezca un alquiler social y les condone la deuda. La entidad, por su parte, ha asegurado a este periódico que no negocia con colectivos, sino con clientes de forma individual, y que la opción de la ejecución hipotecaria es la última posibilidad.

La pasada noche ha resultado más fría que las dos anteriores para la quincena de desahuciados que ha dormido en la acera, cerca de la Puerta del Sol. “De madrugada empezó a lloviznar y le rogamos a los vigilantes del banco que nos dejaran cobijarnos bajo el techo de una de las entradas a la sucursal pero nos dijeron que no podíamos estar ahí porque interrumpíamos el acceso de los coches”, explica William (no quiere dar su apellido), uno de los afectados. Este conductor de camión en paro de 36 años está pendiente de que le llegue la fecha de la ejecución de su primer lanzamiento.

Después de haber cubierto su turno (de ocho de la tarde a ocho de la mañana) ha vuelto al calor de la que por ahora es su casa para descansar unas horas y volver más tarde a Celenque. La protesta ha sido impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid y por varias asambleas de barrio del 15-M. Unas 50 familias entregaron a los abogados de la PAH sus expedientes hipotecarios para que negociaran con el banco una solución ante la inminente pérdida de sus casas.

“Nuestra intención es negociar una salida digna para desahuciados en una situación límite. El lunes tuvimos el primer contacto con la entidad para explicarles el porqué de nuestra acción y nos dijeron que iban a tomar nota. Hoy les entregamos los expedientes hipotecarios de 50 desahuciados pero no nos han prometido nada, así que hasta que Bankia nos ofrezca soluciones, no nos vamos a mover de aquí”,explicó el pasado martes Juan Moreno, uno de los abogados de la PAH que, como el resto de desahuciados afectados, se turna con sus compañeros para que siempre haya gente frente al edificio.

La entidad bancaria, por su parte, ha recordado que negocia la situación hipotecaria de sus clientes caso a caso y ha reseñado que unas 30.000 familias madrileñas no han perdido su casa porque Bankia les ha adecuado las condiciones de su hipoteca.

A las siete de la mañana han llegado los primeros cafés a Celenque. “Los vecinos nos han traído chocolate, bollitos y leche”, asegura Olga Veloso, una empleada del hogar de 44 años que se ha incorporado a su turno de día para que los compañeros que han pasado la noche en la calle se vuelvan a sus casas o al trabajo (si lo tienen). Veloso, que ha conseguido paralizar dos veces su desahucio pero que aún está pendiente del tercero, tiene previsto entrar esta mañana a la sucursal junto a uno de los abogados de la PAH para intentar negociar de nuevo con Bankia.

 

 

Bankia obliga a sus principales 72 directivos a devolver el bonus de 2011

Goirigolzarri retira la bonificación a quienes no la han cobrado y pide la devolución a quienes sí

El Banco de España aprobó inicialmente los bonus, pero ahora exige su retirada

 

Los principales directivos de Bankia se quedarán sin el bonus del ejercicio 2011, que se ha ido pagando este año. El nuevo presidente de la entidad, de acuerdo con el Banco de España, ha acordado la retirada de las gratificaciones que recibieron los 72 principales directivos de la entidad en 2011, según fuentes de la entidad financiera, que confirmaron una información publicada este mediodía por Vozpopuli. Bankia no ha querido desvelar a cuánto asciende esa paga variable, aunque fuentes del mercado estiman que pueden ser algunas decenas de millones.

La retirada se produce después de que la entidad haya sido nacionalizada y los exámenes a la banca realizados por la consultora Oliver Wyman para el rescate europeo hayan arrojado que tiene unas necesidades de capital de casi 25.000 millones.

Los bonus fueron inicialmente aprobados por el anterior presidente de la entidad, Rodrigo Rato, y por el Banco de España, con Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente. El supervisor ya puso inicialmente algunas cautelas y exigió rebajas sobre las cifras que planteaba Bankia. Con ese bonus, que representa una parte importante de la retribución de los directivos, Bankia quería premiar la salida a Bolsa y unos resultados que por entonces, antes de ser reformulados, arrojaban beneficios.

Tras la crisis de Bankia, la nacionalización de la entidad y la publicación de unas cuentas con pérdidas de más de 3.000 millones de euros, el Banco de España, ahora con Luis Linde como gobernador, considera que esas retribuciones variables no están justificadas, algo que comparte el nuevo equipo directivo de la entidad, con José Ignacio Goirigolzarri al frente.

La medida no afecta a Rato, que ya renunció a su paga variable

Los directivos que no hayan cobrado aún esa paga variable se quedarán sin ella. Los que habían recibido alguna cantidad a cuenta, tendrán que devolverla. La entidad buscará fórmulas para facilitar la devolución en estos últimos casos.

La medida no afecta al anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que ya que renunció a la paga variable de forma voluntaria previamente.

 

 

 

El juez Andreu cita a Rato a declarar como imputado el 20 de diciembre

Los 33 querellados comparecerán del 5 de noviembre al 20 de diciembre

La Audiencia investiga cinco posibles delitos

 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar el próximo 20 de diciembre al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, como imputado en la causa en la que investiga la constitución y salida a Bolsa de la entidad.

En una providencia dictada este jueves, Andreu ha citado a los 33 imputados entre el 5 de noviembre y el 20 de diciembre. El exministro del Interior Angel Acebes lo hará el 23 de noviembre y el expresidente de la Comunidad Valenciana, José Luis Olivas, el 19 de diciembre.

El juez investiga la posible comisión de cinco delitos: falsedad documental, administración desleal o delito societario, delitos contables, estafa y apropiación indebida.

El juez Andreu dictó en julio pasado un auto  en el que asumía investigar la querella de Unión, Progreso y Democrácia (UPyD) contra 33 miembros de los Consejos de Administración de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Ya entonces avanzó, sin fijar fechas, que llamaría a declarar a estas 33 personas  como inculpadas y les advertía de que deberán acudir asistidos de abogado. Entre ellas están Rato, que también fue exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI, Olivas y Acebes, los tres del PP.

En 49 folios, el auto de Andreu reproducía los distintos pasajes supuestamente delictivos que contiene la querella de UPyD y observaba en ellos indicios de una “defraudación” que “habría producido, o podido producir, una grave repercusión en la economía nacional” y un “perjuicio para una generalidad de personas” de diferentes partes de España. El juez asumió su competencia, avalada por la Fiscalía Anticorrupción, esgrimiendo, entre otros factores, el tamaño de Bankia y el coste del rescate y concluye que su quiebra ha podido “desestabilizar todo el sistema financiero del país”.

Previamente, el juez ha ido recibiendo abundante documentación de la entidad, incluidos informes de inspección del Banco de España y actas de los consejos de administración tanto de banco Financiero y de Ahorros, la matriz del grupo, como de la propia Bankia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: