Moody’s da por hecho que España pedirá el rescate: “La confianza tiene un límite”

La agencia de calificación crediticia Moody’s, que ha decidido mantener la nota de solvencia de España dentro del grado de inversión, aunque a un paso del ‘bono basura’, descuenta en el escenario base manejado para tomar esta decisión que el Gobierno español pedirá el rescate “antes o después” y advierte de que la confianza de los mercados “tiene un límite”.

La agencia de calificación crediticia Moody’s, que ha decidido mantener la nota de solvencia de España dentro del grado de inversión, aunque a un paso del ‘bono basura’, descuenta en el escenario base manejado para tomar esta decisión que el Gobierno español pedirá el rescate “antes o después” y advierte de que la confianza de los mercados “tiene un límite”.

En este sentido, a pesar de no fijar un plazo para la petición española, la analista reconoce que la reciente mejoría de la confianza de los inversores y de la situación de España en los mercados podría verse enturbiada si esta solicitud se dilatara en el tiempo.“La confianza tiene un límite”, advierte Muehlbronner.

Por otro lado, la analista recuerda que la previsión central de Moody’s para la economía española contempla una contracción del PIB del 1% en 2013, “una de las razones para esperar que el Gobierno no cumpla los objetivos de déficit ni este año ni el que viene”.

La decisión de Moody’s se produce menos de una semana después de que Standard & Poor’s recortara la nota de la deuda soberana española en dos escalones, hasta situarla en ‘BBB-‘, la misma calificación que ya otorgó Fitch a España el pasado mes de junio. Esto supone que las tres principales agencias sitúen la deuda de España al borde del ‘bono basura’.

 

El Instituto de Macroeconomía y Finanzas alerta de que el crédito seguirá bajando a corto y medio plazo

El Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), dirigido por David Taguas, ha alertado de que el crédito bancario a residentes seguirá bajando en el corto y medio plazo a pesar de la necesaria recapitalización del sistema financiero y, cuando crezca, lo hará durante algún tiempo menos que el PIB nominal.

En la nota de análisis elaborada por el subdirector del IMF, Carmelo Tajadura, el instituto recuerda que el crédito “nunca antes” se había reducido como hasta ahora. En concreto, explica que en agosto el crédito a residentes cayó un 1,05% y se situó en 1,6 billones de euros, de forma que en 14 ocasiones de los últimos 20 meses la tasa de variación intermensual ha sido negativa.

Además, en los últimos seis meses, la tasa de variación interanual ha sido sistemáticamente menor que la del mismo mes del año anterior, lo que acentúa la desaceleración del crédito a residentes.

Así, la tasa de variación interanual se ha situado en el mínimo histórico del -5%, cifra que se eleva al -5,7% en el caso de las entidades de depósito a residentes.

“Nunca antes, desde que se dispone de series históricas, el crédito a residentes se había reducido tanto como hasta ahora”, señala Tajadura, tras recordar que en la crisis de los años ochenta el crédito no registró tasas de variación interanuales negativas.

De hecho, alcanzó un mínimo del 2,4%. Además, en la crisis de los años noventa, el crédito a residentes tampoco registró tasas interanuales negativas y alcanzó un mínimo del 1,2%.

Según el IMF, desde el máximo de 1,87 billones de diciembre de 2008, el crédito a residentes se ha reducido hasta los 1,70 billones de agosto, lo que, sin embargo, supone un desapalancamiento “muy insuficiente” que vendrá seguido de nuevas caídas del crédito.

Responsable Cuadro: Macroeconómico: Matías Mecinas Sáez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: