La gran banca se posiciona en Galicia

CaixaBank, sigue la estela de BBVA Santander y consolida su red de oficinas con la dirección territorial en plena crisis de Novagalicia

Los grandes bancos de España van absorbiendo los bancos y cajas gallegas. Otro banco catalán importante como CaixaBank, se está incorporando en la Comunidad Autónoma gallega para ampliar sus oficinas en este territorio. En crecimiento de este banco en Galicia se ha debido a la integración de Banca Cívica.

Con la incorporación del BBVA con la compra de cajas gallegas, ha ampliado el ratio de empleados hasta 40 personas más.

Aún con la incorporación de los grandes bancos, Novagalicia sigue estando muy débil y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, adquirió el 90,6% de la entidad gallega el pasado año.

El presidente de Novagalicia propone para recapitalizar la compañía:

  1. Subastar activos
  2. Concurso competitivo
  3. Capitalización pública
  4. Combinar el capital público y el privado

 La luz se come el ajuste de la industria

El mercado descuenta ya un brusco encarecimiento de la electricidad en 2013 tras las medidas anunciadas por el Gobierno. Los grandes consumidores advierten: <Cerraremos fábricas en España>

La luz es un bien muy preciado en nuestra sociedad. En la actualidad, hay treinta empresas que son las grandes consumidoras  que abarcan el 12% de la demanda en España.

Este año la luz se ha encarecido un 4% y para el año que vine se prevé que suba un 8 %. Para las empresas y los hogares españoles esto supone un aumento en su recibo de luz.

En España este mercado es muy poco competitivo, ya que se interponen impedimentos para nuevas compañías.

Las grandes empresas tiene que hacer grandes ajustes para ahorrar y mejorar la competitividad, en algunas ocasiones se tiene que recurrir al despido del personal ya que no existe otra opción.

Desde el año 2008 el recibo de la luz ha aumentado un 50% lo que esto ha supuesto un esfuerzo extra para las empresas. Algunas empresas como por ejemplo Ferroatlántica, al no poder hacer frente a estos gastos estudiarán  la posibilidad de llevar la empresa a otros países donde los costes de producción les salgan más económicos. Con lo que esto conllevaría al cierre de las fábricas españolas y supondría más desempleo en nuestro país.Otras empresas como Cemex o Cementos Portland, se plantean en exportar su producción para sobrevivir.

 

Fuente: El Mundo

Elisa Isabel Gallego Ruiz

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mr.Vivendus.net
    Nov 22, 2012 @ 12:57:53

    No entiendo nada. Siempre somos los mismos los perjudicados, familias, trabajadores… Cada vez hay mas familias que no pueden llegar a final de mes, que tienen dificultades para llenar la nevera, claro, siempre y cuando sigan pudiendo permitirse el lujo de tener una conectada. Y lo peor de todo es que la tendencia es a subir y ahogarnos más si cabe… No sé hasta dónde podremos aguantar.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: