Nueva Ley de Tasas en Castilla La Mancha

La nueva Ley de Tasas recaudará en Castilla- La Mancha 10 millones más.

Esta reorganización supondrá 10,5 millones más para las arcas regionales excluyendo las tasas del juego.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha dado este jueves luz verde al nuevo Proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha, un texto con el que el Ejecutivo regional pretende actualizar y reordenar unos precios que se han quedado «obsoletos» y que supondrá 10,5 millones más para los arcas regionales excluyendo las tasas del juego.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que ha comparecido junto al portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, para dar cuenta de los acuerdos que ha aprobado el Consejo de Gobierno, anuncio que adelantó ayer Europa Press.

El responsable regional de Hacienda, que ha insistido no obstante en que el objetivo recaudatorio «es complementario y no el principal», ha explicado que excluyendo las tasas del juego, se pasará de recaudar 24,5 millones a un total de 35 millones, lo que supone un aumento de 10,5 millones de euros. Según Romaní, el proyecto que está en vigor data de 1985 y, aunque ha sufrido alguna modificación, en la actualidad en Castilla-La Mancha hay «dispersión normativa y poca transparencia y claridad», una situación que hace necesario reordenar y actualizar esos precios, ajustándolos al coste real del servicio.

Además, ha proseguido, dicha norma «obsoleta» recogía servicios que no se prestaban y, por contra, no incluía otros vigentes en la actualidad, por lo que el Proyecto de Ley recoge una encomienda al Consejo de Gobierno para que en seis meses redacte un único texto articulado que recoja todas las tasas. Esta iniciativa, que va a generar «más seguridad jurídica, más transparencia y claridad», contempla también la implantación de un documento de pago único para la posible exacción de las tasas y precios públicos, un impreso que estará disponible vía Internet, ha apuntado el consejero. Dicho esto, ha determinado que será cada consejería del Gobierno regional la que gestione y apruebe el coste de los precios públicos en el momento que considere.

Tasas concretas

A preguntas de los medios, Arturo Romaní ha indicado que la «práctica totalidad» del aumento recaudatorio, se debe a la tasa por inspección sanitaria de locales, de carácter «muy especifico» y que, además, ya existía con anterioridad, pero que «no se aplicaba de forma homogénea en todo el territorio de la comunidad autónoma». «Lo que se ha hecho es regular la tasa, acomodarla a los servicios que se prestan actualmente y establecer unos importes que se acerquen al coste del servicio que case con el resto de las tasas, ha manifestado. De igual modo, ha detallado que la mayoría de estas tasas no afectan a la generalidad de los castellano-manchego, pues se refieren a servicios «eminentemente técnicos» que prestan las consejerías.

Es el caso de la tasa por la autorización de emisión de gases de efecto invernadero, de la tasa de autorización de instalación de gestión de residuos o de la tasa por modificación de Declaración de Impacto Ambiental, que afectan a la Consejería de Agricultura. De igual modo, Romaní ha hablado de la tasa por prestación de servicios en los laboratorios de la Consejería de Fomento, de tasas por autorizaciones, verificaciones técnicas, inscripciones en registros especiales, acreditaciones, licencias, servicios o certificaciones.

Fuente DCLM

PSOE cree que la nueva Ley de Tasas traerá un “tasazo” en Educación.

La portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Mari Carmen Rodrigo, ha asegurado que la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos que prepara el Gobierno de María Dolores de Cospedal traerá un “tasazo” en Educación de 1,5 millones que la Junta “tendrá que explicar”, porque “nadie tiene constancia de qué puede ser”.

En concreto, la diputada socialista se ha referido al concepto ‘Otros precios públicos’ recogidos en la Sección 18 de ingresos de la Consejería de Educación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2013 de Castilla-La Mancha, epígrafe que no figura en los Presupuestos de 2012.

En rueda de prensa, la parlamentaria ha señalado que el Grupo Socialista preguntará al consejero de Educación, Marcial Marín, “qué es lo que pretende cobrar con una nueva tasa”, y ha criticado que el Gobierno de Cospedal vaya a recaudar ese dinero “y no suba impuestos a quienes más ganan” en la región.

Rodrigo ha resaltado que en según el Proyecto de Ley de Presupuestos de la región para 2013, desde que Cospedal llegó al Gobierno “se ha reducido un 20% el dinero en educación no universitaria, un 41% en educación universitaria, un 31% la educación de adultos y más de un 50% los programas de promoción educativa”.

Además, “la atención a la diversidad tiene un importante recorte de 23 millones de euros en personal, un 33% menos de docentes, lo que supone mil profesores menos para niños con educación especial”.

“RECORTES” EN FUNCIONAMIENTO

Del mismo modo, Rodrigo ha subrayado que en gastos de funcionamiento habrá un 50% menos de presupuesto, y ha criticado que “se supriman ayudas a los ayuntamientos para programas educativos como actuaciones para educación de adultos en pueblos más pequeños”.

“Se han eliminado las partidas de la financiación de las guarderías, y los consistorios no tendrán ayudas para poner en marcha estos centros. Las escuelas infantiles no pueden mantenerse sin ayuda pública”, ha agregado.

Todo esto, según Rodrigo, “se suma a la no gratuidad del comedor escolar o del transporte, que ha provocado que muchos niños no puedan continuar con sus estudios postobligatorios”.

Además, ha aseverado que desde que gobierna Cospedal se ha reducido el presupuesto en Cultura en un 73%, un 75% en Deportes, y un 85% en Investigación.

Fuente El Pais.

Miguel Ángel Merlo Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: