Caída en el número de siniestros laborales y lo perjudicial del estrés para el trabajador

El estrés laboral nos hace comer peor y hacer menos ejercicio

Un estudio realizado por la Universidad de Washington confirma que el estrés en el trabajo provoca que consumamos más comida rápida y, por tanto, tengamos un peor tránsito intestinal además de realizar menos actividad física y que aumente la frecuencia de comer mientras se realiza otra tarea.

Estos malos hábitos alimenticios así como las situaciones agobiantes que pueden vivirse en el puesto de trabajo provocan estreñimiento. Asimismo, el estrés también provoca que, al tener menos tiempo, se retrase el momento de la defecación.

La crisis eleva el estrés laboral
El 58% de los trabajadores españoles afirman haber sufrido un incremento del nivel de estrés laboral durante la crisis financiera, los principales motivos son la exigencia del aumento de la rentabilidad y la presión por mantener la excelencia en el servicio al cliente. La amenaza de poder ser despedido o el aumento de responsabilidades en iguales condiciones económicas y laborales influyen también en el nivel de estrés.

 Fuente

La siniestralidad laboral desciende un 21% en Castilla-La Mancha

 La siniestralidad laboral se redujo en Castilla-La Mancha un 21,6% en el último trimestre de este año –de julio a septiembre– respecto al mismo periodo del año anterior, según adelantó la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.
Casero concretó que los accidentes leves se han reducido también un 21,6% en el último trimestre en relación al mismo periodo del mes anterior, que el número de accidentes graves se ha reducido más de un 23% y los accidentes mortales un 14,5%.

Hay que tener en cuenta también que al caer la actividad económica, lo más normal es que haya menos accidentes.
La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo que establece que más del 30% de los trabajadores de la Unión Europea padecen trastornos psicosicales y laborales relacionados con el estrés. Una asignatura pendiente» en España.

 Fuente

UGT avisa de que la crisis relega “a un segundo lugar” la prevención de riesgos laborales

Debido a la crisis, que está dejando la prevención de riesgos laborales en un segundo lugar, solo el 20% de los empresarios hacen la evaluación de riesgos laborales y un 40% ofrecen formación a los empleados, palabras de la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino. También ha denunciado que el 85% de las empresas incumple la legislación en este aspecto concreto de la prevención, pues solo un 15% hace la evaluación de los riesgos psicosociales.

Por último ha dicho que ninguna enfermedad psicosocial está reconocida como enfermedad laboral a pesar de que son la segunda causa de baja.

Así, el sindicato critica también que el 50% de las empresas procede a hacer la evaluación de riesgos psicosociales “una vez que les visita una inspección de trabajo”. “Se evidencia que no hay una cultura preventiva”, ha destacado y ha avisado de que la crisis provoca precisamente “un deterioro de la salud mental” porque genera mayor inseguridad para los trabajadores.

Además los trabajadores muchas veces aceptan condiciones que les son perjudiciales o renuncian a una baja si es leve por el miedo a ser despedidos. En la actualidad hay una reducción de los accidentes generalizada, pero no es porque se hagan las cosas mejor, es porque hay menos actividad, como decíamos en el artículo anterior.

Fuente

Jaime Muela de la Torre

Responsable de noticias laborales y prevención de riesgos laborales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: