Standard & Poor’s deja la deuda de España al borde del ‘bono basura’

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha decidido rebajar la nota de la deuda española dos escalones y la deja al borde de los llamados bonos basura, es decir, a un escalón de ser inversiones consideradas especulativas. Hasta ahora los bonos españoles estaban calificados con un BBB+ y a partir de esta rebaja quedan en BBB-. La anterior calificación de S&P fue realizada en agosto, cuando la agencia decidió ofrecer un voto de confianza a España y la mantuvo sin cambios. “La rebaja refleja nuestra opinión deque los riesgos son cada vez mayores en las finanzas públicas de España, debido a las crecientes presiones económicas y políticas”, señala S&P en un comunicado.

La recesión económica es, sin embargo, el tema principal por el que rebaja la calificación. “España está soportando una severa y cada vez más profunda recesión económica como reflejan nuestras estimaciones de PIB del -1.8% en 2012 y -1.4% para 2013”, apunta S&P.

Fitch ya decidió también en junio reducir la solvencia de España tres escalones, hasta BBB, lo que significa que para esta firma está todavía dos escalones por encima de los bonos basura. Sin embargo, también advirtió que la perspectiva era “negativa”, lo que implica una posible revisión.  Por su parte Moody’s debía revisar la nota de los bonos soberanos antes de terminar septiembre, sin embargo, decidió retrasar la decisión. Esta agencia era hasta ahora la más dura a la hora de valorar a España, ya que le otorga Baa3, justo por encima del nivel de bono basura.

Responsable Cuadro Macroeconómico: Matías Mecinas Sáez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: