Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)

Las CCAA que quieran dinero del FLA deberán reducir su sector público

Las Comunidades Autónomas que quieran acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) deberán comprometerse a reducir su sector público, eliminar cargas administrativas y barreras al mercado interior y abordar nuevas reformas estructurales para racionalizar el gasto público e incrementar la competitividad.

Así figura en la documentación enviada este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los Gobiernos autonómicos con una propuesta de acuerdo para quienes quieran acceder a este fondo, dotado con 18.000 millones y que se otorgará mediante un préstamo bilateral con cada CCAA.

El plazo para presentar la solicitud se extiende hasta el 31 de diciembre, aunque se espera que a principios de octubre se suscriban los primeros acuerdos de concesión. El marco general para este fondo es la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que esta semana aprobará el Senado y entrará en vigor.

18.000 millones a repartir

– El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) está dotado con 18.000 millones: 8.000 de un crédito sindicado, 4.000 del Tesoro y otros 6.000 de un crédito de Loterías del Estado.

– El Gobierno ha empezado a dotar el FLA con 3.000 millones y la primera destinataria será Cataluña, aunque no se ha desvelado la cantidad ya concedida.

– La suma de las peticiones de Cataluña (5.023), Comunidad Valenciana (3.500) y Andalucía (4.906) asciende a 13.429 millones.

– Con los casi 600 millones reclamados por Murcia y los 848 pedidos por Castilla-La Mancha, el fondo solo tendría disponibles 3.123 millones.

– Madrid, La Rioja y Galicia afirman que no lo pedirán.

Fuente: http://www.europapress.es/

Castilla-La Mancha pedirá 848 millones del Fondo de Liquidez Autonómico FLA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por Dolores de Cospedal, ha decidido acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al que pedirá 848 millones de euros. Así lo ha planteado esta mañana la presidenta al Consejo de Gobierno, en el que ha apuntado la necesidad de cubrir vencimientos de deuda a los que han de hacer frente.

Con Castilla-La Mancha ya son cinco las comunidades que han optado por acudir a este rescate, dotado con 18.000 millones de euros, con el que el Gobierno quiere dotar de liquidez a las cuentas autonómicas. El Gobierno castellanomanchego se une a las decisiones adoptadas por la Comunidad Valenciana (4.500), Cataluña (5.023), Murcia (600) y Andalucía (4.906), con lo que apenas quedarían algo más 3.000 millones para el resto de comunidades, que tienen hasta el 31 de diciembre para acogerse al fondo.

Fuente: http://elpais.com/

Las comunidades tendrán hasta 12 años para devolver el dinero del fondo

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado este lunes que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) prestará dinero a las comunidades a un plazo máximo de diez años, tiempo al que habrá que añadir un periodo de gracia de dos años. Esto significa que las regiones que hayan pedido ayuda o vayan a hacerlo próximamente no tendrán que empezar a devolver el dinero hasta 2014. Con ello, se espera que puedan hacer frente a sus compromisos de pago una vez se recupera la economía, algo que el Gobierno fija ya en 2014 para el conjunto del país, y mejoren los ingresos impositivos que nutren las arcas de las regiones.

Sobre cuánto les costará recurrir al fondo, Beteta también ha informado de que el interés de estos préstamos será de 30 puntos básicos (0,30 puntos porcentuales) sobre la rentabilidad que abona el Tesoro Público. A los tipos a los que cotiza actualmente la deuda española a este plazo, que está en el 5,7%, la operación de rescate de las comunidades permitirá al Estado y a las entidades participantes en el fondo embolsarse unos 1.000 millones si se prestan los 18.000 millones con los que está dotado sin contar con las comisiones. No obstante, por lo que respecta al Tesoro, el instituto emisor tendrá a su vez que destinar parte del dinero que reciba a pagar a los inversores que han apostado su dinero en la deuda pública con la que se financia el instrumento de ayuda.

Fuente: http://elpais.com/

Mi punto de vista.

¿En qué consiste exactamente el FLA?

Se trata de un mecanismo de asistencia financiera que consiste en generar un fondo para que hagan uso de él aquellas CC AA que no puedan obtener los fondos que necesitan por sus propios medios y a precios razonables. El FLA tendrá como máximo 18.000 millones de euros, de los cuales la Administración Central aportará directamente 4.000 millones de euros, otros 8.000 millones de euros serán prestados por las entidades financieras principalmente nacionales a la Administración Central y los restantes 6.000 millones de euros procederán de un préstamo que Loterías y Apuestas del Estado realizará al FLA, operación para la cual LAE deberá pedir un préstamo.

Cuáles son los beneficios?

Obtener liquidez en condiciones ciertamente ventajosas, con un coste muy por debajo del que podrían conseguir por sí mismas, y, posiblemente, a expensas de que se confirme, a más largo plazo de lo que obtenían en el mercado.

¿Es una solución definitiva?

Es una buena medida pero no definitiva, dado que las necesidades de financiación del conjunto autonómico hasta final de año son superiores a 18.000 millones de euros. Queda pendiente de resolver la manera en qué las CC AA atenderán a las amortizaciones de préstamos con entidades nacionales, así como la financiación del déficit del 1,5% del PIB (unos 16.000 millones de euros) aprobado para este año, dado que con los 11.000 millones de euros destinados a cubrir exclusivamente esas necesidades no serían suficientes. No obstante, habrá que esperar a conocer el número de CC AA que soliciten la asistencia para valorar el efecto final del FLA sobre las necesidades de liquidez.

Miguel Ángel Merlo Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: