El mercado laboral sigue deprimido

Entre los indicadores más esperados en las primeras semanas de cada mes destacan los datos del paro registrado y las afiliaciones a la Seguridad Social del mes anterior. Siempre, y más ahora, la evolución del mercado laboral es uno de los aspectos más importantes de cualquier coyuntura, ya que es la síntesis de cómo va la economía de un país. Desafortunadamente, los datos de septiembre de ambos indicadores no trajeron buenas noticias.

Los afiliados mantienen desde el comienzo de la crisis una tendencia a la baja, que se intensificó a partir del tercer trimestre del pasado año, cuando la tormenta financiera se convirtió en huracán en Europa. En septiembre, y en el conjunto del tercer trimestre de este año, ha continuado dicha tendencia. La variación trimestral anualizada ha empeorado unas cuatro décimas porcentuales, hasta el -4,7% (excluyendo los empleados del hogar, para evitar la distorsión que han introducido los cambios regulatorios de este colectivo en la tendencia del indicador). Esto apunta a que el PIB, también en términos tendenciales, ha seguido acentuando su caída, aunque no tanto como preveíamos los analistas.

El resto de la información coyuntural confirma esta primera impresión, aunque habrá que esperar a tener los datos de septiembre de la mayoría de los indicadores, ya que los de julio y, sobre todo, agosto muestran repuntes significativos que cabe atribuir al efecto anticipación a la subida del IVA. Pero, aunque en dicho mes muchos de estos indicadores se desplomen (ahí tenemos el caso de las ventas de automóviles), es difícil que el conjunto del trimestre dé una caída del PIB notablemente superior a la del trimestre anterior, que fue de cuatro décimas porcentuales (-1,7% en tasa anualizada). En principio, podríamos estimar dicha caída en cinco décimas.
El paro registrado es un indicador de peor calidad que el de afiliados, entre otras razones, porque recoge los registros puntuales en el último día de cada mes, en vez de la media mensual de datos diarios como hace la estadística de afiliados.

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2012/10/05/actualidad/1349464858_164067.html

Responsable Cuadro Macroeconómico:  Matías Mecinas Sáez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: