El Ibex dice adiós a los 8.300 con la prima de riesgo como protagonista

El Ibex 35 descendía un 1,14% a media sesión arrastrado por las pérdidas de más del 1% en los títulos de los ‘pesos pesados’, con lo que abandonaba la cota de los 8.300 puntos.

El selectivo se impregnaba así de las dudas reavivadas en la deuda pública española, pues la prima de riesgo se tensionaba y alcanzaba los 367 puntos básicos. A las 12,16 horas, el Ibex retrocedía a los 8.258 enteros, con BBVA y Repsol YPF perdiendo más de un 2%. Santander cedía un 1,49% y Telefónica, un 1,37%.

Siete valores del selectivo de 36 salvaban el rojo, en tanto que los recortes los encabezaban Sacyr (-2,06%) y BBVA (-2,’08%). Los temores de que una nueva provincia de Argentina retire la licencia de YPF llevaron a Repsol a dejarse un 2,01% y erigirse como el tercer componente que más perdía.

De esta forma, el selectivo encabezaba las pérdidas de Europa. Lejos se situaba París (-0,43%). Londres y Francfort se dejaban en torno a un 0,12%. Por su parte, el euro mantenía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio a media sesión en 1,3129 ‘billetes verdes’.

“La explicación a este nuevo repunte del riesgo soberano podría estar en la falta de expectativas sobre la adopción de nuevas medidas para reforzar la liquidez tras las dos macro subastas, y eso a pesar del exceso existente después de las LTROs y que no se ha trasladado a la economía real (se mantiene la restricción del crédito). Una liquidez que está siendo utilizada por las entidades para adquirir deuda
soberana pero que a su vez supone una penalización para el sector financiero al aumentar su exposición a la misma. En este contexto, no descartamos que podamos seguir viendo presión en las cotizaciones de las financieras”, consideran los analistas de Renta 4.

Carlos Javier Álamo Tercero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: