CASTILLA-LA MANCHA ES LA SEXTA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON MÁS DEUDA EN ESPAÑA. Debemos 6.587 millones

La deuda pública de Castilla-La Mancha creció un 11,66 por ciento a lo largo de 2011 hasta alcanzar los 6.587 millones de euros, lo que supone un 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma. Así consta en los datos actualizados hoy por el Banco de España, que reflejan un leve descenso del endeudamiento en la comunidad en el cuarto trimestre del año, en el que ha bajado de 6.612 millones de euros a 6.587. Sólo cuatro comunidades (Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Baleares) lograron reducir su deuda en el cuatro trimestre y ninguna lo consiguió en el conjunto del año.

En el caso de las empresas públicas propiedad de la Junta, el descenso es significativo a lo largo del año (casi un 60 por ciento), pues pasó de 939 millones de euros a 378.

Máximo histórico en España

En total, la deuda pública de las comunidades autónomas españolas creció un 17,3 % durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones de euros, lo que equivale al 13,1 % del PIB, nivel máximo de la serie histórica.
Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.Además, la deuda de la Administración Central aumentó un 14,5% el año pasado, hasta 559.459 millones, mientras que la deuda de los ayuntamientos se mantuvo prácticamente invariable en 35.420 millones. Así, la deuda de las administraciones públicas creció un 14,2% y alcanzó los 488.245 millones.

Castilla-La Mancha, la sexta más endeudada de España

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2011 fue nuevamente Cataluña, con 41.778 millones de euros, cantidad que representa el 29,8% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.762 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 15.447 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,6% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (14.314 millones de euros), Galicia (7.009 millones), Castilla-La Mancha (6.587 millones), País Vasco (5.536 millones), Castilla y León (5.476 millones de euros), Baleares (4.432 millones), Canarias (3.718 millones), Aragón (3.403 millones) y Murcia (2.806 millones).

Completan la lista Navarra (2.446 millones), Asturias (2.155 millones), Extremadura (2.021 millones), Cantabria (1.293 millones) y La Rioja (900 millones).

La deuda de Castilla-La Mancha es la tercera más elevada de España en relación con su PIB, sólo superada por Cataluña (20,7 por ciento) y la Comunidad Valenciana (19,9 por ciento).

La deuda de los ayuntamientos, estable

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 35.420 millones de euros en 2011, el equivalente al 3,3% del PIB, lo que representa un descenso del 0,03%.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.368 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un descenso del 1,3%, y de esta cifra, 14.123 millones pertenecen a capitales de provincia.

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.288 millones de euros, lo que supone una bajada del 1,9%.

Destaca, el descenso de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.090 millones de euros y bajó un 9,3% respecto a 2010, después de haber registrado los mayores incrementos en 2010. La deuda del Ayuntamiento de Madrid bajó un 1,6%, aunque sumó 6.348 millones y supera en casi seis veces a la de Barcelona.

La Diputación de Ciudad Real, una de las más saneadas de España

Nemesio de Lara

La Diputación de Ciudad Real no optará al préstamo que ofrece el Estado a las entidades locales con el objetivo de que puedan satisfacer la deuda contraída con proveedores y contratistas porque no tiene facturas pendientes de pago.

Así lo ha indicado este jueves el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien ha declarado que, a día de hoy, no hay ninguna obligación pendiente de satisfacer fechada antes del 1 de enero de este año, ha informado en nota de prensa la Diputación.

“Este hecho, dados los tiempos de crisis en los que vivimos, en los que se ha generalizado el recuento de facturas impagadas en la práctica totalidad de los ayuntamientos y diputaciones de España, no sólo significa que se ha gestionado bien en la Diputación de Ciudad Real, sino que, como consecuencia de que no se le debe nada a nadie, la Corporación provincial no tendrá que pagar intereses ni gastos financieros, lo que supone”, ha dicho De Lara, quien ha agregado que esto supone “un nuevo ahorro” para la institución provincial.

En opinión del presidente de la Diputación, esta “saneada situación contable” les insta a seguir ayudando a los ayuntamientos de la provincia, “en la medida de sus posibilidades”, con programas de interés como el Plan de Empleo, una iniciativa recientemente convocada que ha sido dotada con un presupuesto de ocho millones de euros.

Ha precisado, no obstante, De Lara que, si por la razón que sea, algún proveedor considerase que cualquiera de sus derechos no han sido tenidos en cuenta, podrá solicitar un certificado individual, junto con la copia de la factura en la que conste el registro de entrada anterior al 1 de enero de 2012. Todo en los términos de los artículos 3 y 4 del Real Decreto Ley 4/2012.

Fuente: www.eldigitalcastillalamancha.es

VALDEPEÑAS. EXPEDIENTADO UN FUNCIONARIO POR EXCLUIR A CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN.

La tesorera municipal es la funcionaria designada por el Ayuntamiento de Valdepeñas para instruir el expediente, primero informativo y ya sancionador, abierto al encargado del padrón municipal de vehículos que se utiliza para liquidar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. El decreto del alcalde ordenando incoar el expediente fue refrendado por el pleno del Consistorio.

El funcionario con iniciales E.M.H.M., supuestamente ha estado excluyendo a discrección, del censo de vehículos, sus propios coches, presuntamente también los de otros funcionarios, personas de su entorno y de empresas con flotas de vehículos a su cargo. Extremos todos que están siendo investigados. En fuentes municipales no han podido precisar el alcance del fraude: ni los contribuyentes beneficiados, ni el importe del impuesto dejado de liquidar. Aseguran que el equipo de gobierno está a expensas de que la instructora del expediente dicte una resolución, que en todo caso acatarán y pondrán a disposición de la Fiscalía. La Fiscalía ya se ha interesado por la investigación que se sigue desde hace meses.

Desde dentro

El alcalde, Jesús Martín, ya ha avanzado que convocará una rueda de prensa para informar de este asunto, del que podría conocerse una primera resolución administrativa en dos o tres semanas.

Jesús Martín, en declaraciones a JARAIZ ha afirmado que los hechos han trascendido gracias a una carta anónima, a todas luces elaborada desde el patio de la administración del Ayuntamiento. “El que lo ha escrito-añade el alcalde-no debía estar muy lejos de aquel al que acusa”. Martín señala que se trata de un hecho lamentable, pero que como alcalde no contesta a anónimos. Lo que no le impide afirmar que “el 70% del escrito es cierto”. El 30 % desechable es, según sus palabras, es la parte especulativa, escrita con muy mala leche”. Un párrafo en el que se alude al interventor municipal, como superior del responsable directo de la irregularidad. El expediente aclarará -confía el alcalde- si hay negligencia o delito.

Lo que puso al equipo de gobierno sobre la pista de una posible irregularidad fue el aviso hecho al alcalde, en un acto público, por el director provincial de Tráfico, de un aumento repentino y considerable, de altas en el ceso municipal de vehículos.

Concluido el expediente, aquellos vehículos que se demuestre que han quedado exentos de tributación comportarán para sus propietarios una reclamación de cuatro anualidades en el pago del Impuesto de Circulación.

Endogamia

A lo que el primer edil se anticipa a responder con un “no” es a una de esas preguntas “especulativas y malintencionadas” contenidas en el escrito anónimo :”¿Conseguirá la endogamia de la función pública sustraer al conocimiento de los jueces, la valoración de estos hechos?”.

Fuente: Periódico Jaraiz

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: