Castilla-La Mancha es la comunidad con más volumen de deuda pública

Castilla-La Mancha y Cataluña, con más del 12 por ciento, fueron las comunidades autónomas con mayor volumen de deuda pública en relación con el endeudamiento crediticio en 2011, según se desprende del último estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros.

El informe de FUNCAS destaca que las administraciones regionales concentran gran parte de la atención en el proceso de ajuste del déficit público español.

En el caso de Castilla-La Mancha, el 12,96 por ciento el endeudamiento crediticio es deuda pública, que además supone el 18,30 por ciento del PIB.

El informe subraya también que ha experimentado un incremento en el porcentaje del volumen de deuda pública regional sobre el PIB para todo el periodo analizado, al pasar del 6,3 por ciento en 2005 al 12,6 en 2011.

La llegada de la crisis financiera ha supuesto un incremento del gasto público, así como del endeudamiento de las administraciones públicas, recuerda igualmente el estudio.

La evolución de la ratio “deuda pública/créditos” ha sido creciente para todo este período hasta llegar al 7,94 por ciento el año pasado.

Castilla-La Mancha lidera la lista

Por comunidades autónomas, la que tiene mayor volumen de deuda pública en relación al endeudamiento crediticio es Castilla-La Mancha, con un 12,96 por ciento, seguida de Cataluña (12,13), Comunidad Valenciana (11,79), Galicia (11,08), Baleares (10,79), Extremadura (9,56), Navarra (8,89) y Cantabria (8,68), además de las ciudades autónomas de Melilla (30,19) y Ceuta (22,44).

Con menor volumen de deuda pública en relación al crédito privado se sitúan Madrid (3,49), Murcia (5,86), Andalucía (6,33) y País Vasco (6,40).

Según la ratio, la “deuda pública/depósitos bancarios”, la encabeza Baleares (22,36), Comunidad Valenciana (21,49), Cataluña (20,38), Castilla-La Mancha (18,95), Canarias (14,74), Galicia (13,46) y Andalucía (13,17).

IU critica que la Junta mantenga cerrado del Centro de Acogida a mujeres maltratadas
Juana Marín rechaza el recorte al Centro de la Mujer de Valdepeñas, frente a otras poblaciones

La coordinadora de Izquierda Unida de Valdepeñas, Juana Caro Marín ha rechazado la falta de recursos dirigidos a la igualdad y protección social de la mujer en Valdepeñas, de lo que culpa por igual al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla La Mancha. A propósito del Día Internacional de la Mujer, Caro recuerda que gobiernos socialista en el Ayuntamiento y en la Junta de Comunidades clausurasen el Centro de Acogida a mujeres víctimas de malos tratos, ante el rechazo manifestado por la oposición de entonces tanto en el municipio como en la región. En cambio el gobierno popular en la Junta no ha hecho aún nada por recuperar este servicio.
Del mismo modo, Juana Caro ha criticado la «desproporción» entre el presupuesto del Centro de la Mujer de Valdepeñas, dotado con 80.000 euros, frente a los centros de la mujer de poblaciones más un 30 por ciento menores a ésta, como La Solana o Daimiel, que disponen de 89.000 euros. La desigualdad va más allá si se compara los 80.000 euros del Centro de la Mujer de Valdepeñas, con el de Castellar de Santiago, población menor de 5.000 habitantes con un Centro de la Mujer dotado con 48.000 euros.
La asamblea de Izquierda Unida de valdepeañs ha organizado tres actividades para festejar el Día Internacional de la Mujer. El jueves 9 de marzo realizará una concentración en la Plaza de España, donde se leerá un manifiesto titulado «Ni un paso atrás». El día 10, enel colegio Lorenzo medina (aún sin confirmar) realizará un Cine-Fórum en el que se proyectará la película titulada «Antonia». Y el día 16, enel centro de Servicios Sociales, organizará un coloquio sobre la influencia de la reforma laboral decretada por el gobierno, en los derechos laborales de las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: