Oportunidades de inversión en un mercado estancado

Dos meses después de comenzar el año la Bolsa española se encuentra estancada en la línea de salida. El Ibex-35 -índice que reúne a las principales empresas españolas por capitalización- no logra de momento subirse al carro europeo y arrastra en lo que va de ejercicio un leve retroceso del 0,2%, frente a importantes subidas en Fráncfort (17,7%), Milán (11,5%) o París (10,8%).

No obstante, algunas cotizadas españolas sí que han conseguido desmarcarse del mal comportamiento del parqué español y acumulan fuertes avances en este ejercicio. Algunos ejemplos son OHL (21,9%), Grifols (20,35%), Red Eléctrica (19,17%), IAG (14,94%), Amadeus (14,56%), ArcelorMittal (12,97%) o Técnicas Reunidas (11,24%). Fuera del selectivo también destacan compañías como Europac o Prosegur, con subidas del 15,6% y 12,5%, respectivamente.

“Los inversores comienzan a distinguir entre empresas, evitando que el peso de la ‘marca España’ sea el mismo sobre todos los valores”, explica David Ardura, subdirector de gestión de la gestora de fondos Gesconsult. Esto provoca que algunas compañías marquen notorias diferencias y se conviertan en grandes oportunidades de inversión.

Otra de las empresas que ha conseguido desmarcarse de la tendencia negativa de la Bolsa madrileña ha sido Europac. La fabricante de papel ha vivido en los últimos años “cambios en su estructura empresarial -antes muy participada por cajas de ahorro- con ventas que han lastrado su cotización, sin hacer justicia a sus resultados”, comenta el experto de Gesconsult.

A la hora de buscar una buena inversión en el mercado de renta variable, los expertos recomiendan “analizar las compañías en profundidad” -con especial atención a la cuenta de resultados- y entender bien el sector de negocio en el que se invierte.

En un contexto de crisis financiera y de crecimiento, en el que la volatilidad podría retornar al mercado en cualquier momento, desde Gesconsult recomiendan a los inversores “ser cautos” y apostar “por productos flexibles capaces de adaptarse a los cambios que afecten a los mercados”.

Los analistas aún ven ciertos riesgos que podrían contagiar de pánico el mercado, entre los que destacan las incertidumbres financieras y fiscales en la zona euro, la progresiva subida del precio del petróleo u otros riesgos geopolíticos como los conflictos en Oriente.

Índices

 

 

 

 

Movimientos IBEX 35

 

 

 

 

Mejores y peores IBEX 35

Carlos Javier Álamo Tercero

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: