Petróleo, bancos y crecimiento económico se conjuran para hacer perder un 1,26% al Ibex

Las bolsas europeas han cerrado en rojo por segundo día consecutivo, con el petróleo fluctuando en máximos de nueve meses, ante la preocupación  por los datos que reflejan una ralentización de la actividad en Europa y China, así como la negativa de Irán de permitir el acceso de los  inspectores de la ONU en una base militar. En este contexto, el Ibex  pierde un 1,26% y se sitúa por debajo de los 8.700 puntos, en los 8.657  enteros, con los bancos como grandes víctimas de la sangría.
Diluido el impulso por la aprobación del rescate de Grecia –que los inversores ya habían descontado y que sigue presentando muchos interrogantes -, la preocupación de los inversores se ha desviado al crecimiento económico y al suministro de petróleo.
La inesperada contracción del sector servicios durante este mes reflejada por la encuesta Markit ha hecho temer por una recesión más dura de lo esperado, lo que se une a los datos que apuntan a que la industria china podría sufrir la cuarta caída consecutiva en febrero. Además, mañana se conocerán las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea, que se espera que reflejen el agravamiento de la crisis de la deuda durante los últimos meses.
Las últimas estimaciones de Bruselas, publicadas en noviembre de 2011, vaticinaban para España un crecimiento del 0,7% este año y del 1,4% en 2013. Las cifras han quedado totalmente desfasadas hasta el punto de que el Banco de España prevé ya una contracción del 1,5% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del 1,7%. Estas estimaciones servirán al Gobierno español para elaborar los presupuestos de 2012.
Al mismo tiempo, Grecia sigue abriendo interrogantes y parece que continuará afectando a los mercados durante mucho tiempo.
“Todavía hay algunas grandes cuestiones por resolver: ¿Tras el rescate, cuenta Grecia con el suficiente dinero?, ¿puede generar el crecimiento requerido?”, se pregunta el estratega de Barclays Wealth, Henk Potts.
En este contexto, las principales plazas europeas también se situaban en signo negativo al  cierre del parqué madrileño. Así, Francfort perdía un 0,85%, seguido de  París (-0,4%) y Londres (-0,11%). Los bancos, que tienen una importante exposición a la crisis de la deuda, han sido los grandes perdedores de la jornada.
En España, Banco Popular lideraba las caídas al dejarse un 4,11%. CaixaBank (-3,51%), Banco Sabadell (-3,12%), Banco Santander (-2,66%), BBVA (-2,57%) y Bankinter (-2,22%) también cerraron en rojo.
Por el contrario, al frente de las ganancias se situaban las constructoras, animadas por el anuncio del Gobierno de que este viernes aprobará un “mecanismo” para “liquidar” la deuda comercial pendiente de todas las administraciones, incluidas las haciendas forales, con sus proveedores.
Así, FCC lideraba las subidas en el Ibex 35, con un repunte del 9,58%, seguido de Sacyr-Vallehermoso, que ganaba un 3,33%, y ACS, que subía un 2,69%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía estable y se situaba en 318,9 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,076%.
Mercados financieros
Movimientos IBEX 35
Mejores y peores IBEX 35
Carlos Javier Álamo Tercero
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: