El Gobierno eleva a 52.000 millones el saneamiento extra de la banca

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha elevado hoy hasta unos 52.000 millones de euros el saneamiento adicional que debe acometer la banca española para cubrir su riesgo inmobiliario según los nuevos criterios del Gobierno.

De Guindos calculó a principios de enero que las nuevas provisiones supondrían un esfuerzo próximo a los 50.000 millones de euros, aunque luego fuentes del Ministerio de Economía barajaban la idea de que no se llegaría a esta cifra.

Sin embargo, durante su intervención en el pleno del Congreso para defender la reforma financiera, el ministro ha dicho que el esfuerzo superará esa cifra y rondará los 52.000 millones de euros.

Esa cantidad sale de las nuevas provisiones, tanto específicas (unos 25.000 millones) como genéricas (unos 10.000 millones), más un colchón de capital adicional próximo a los 15.000 millones para aumentar las coberturas sobre suelo y promociones en curso.

De Guindos ha explicado que, a pesar de que durante la crisis las entidades españolas han aumentado sus provisiones en unos 70.000 millones de euros, el saneamiento del sector “aún no ha finalizado y permanecen dudas sobre los activos inmobiliarios” en balance. Por eso, ha justificado que ahora se exija a los bancos mayores provisiones en un solo año para tener cubierto el suelo que tenían al acabar 2011 en un 80% (antes un 31%), las promociones en obra, un 65% (antes un 27%) y las viviendas terminadas, un 35% (antes un 25%).

Todo ello con la idea de que así España tendrá un sector financiero “más eficiente, saneado y con entidades solventes”, requisitos indispensables para acceder a los mercados mayoristas de financiación y luego conceder crédito a la economía real, especialmente a autónomos y pymes. El titular de Economía ha recordado que cerca del 90% de las pymes que han buscado financiación en las entidades han encontrado “problemas” y aunque con la crisis, las restricciones de crédito también se den en otros países, no lo hace tanto como en España.

De Guindos ha defendido también su tesis de que las nuevas exigencias de provisiones incentivarán que salgan a la venta viviendas con importantes descuentos y ha considerado que ya se empiezan a ver algunos frutos de la reforma financiera. Como una muestra de ello ha citado que después de ocho meses, tras la publicación del real decreto “varias entidades” han podido colocar emisiones en los mercados mayoristas.

Además, ha destacado que el Banco Central Europeo (BCE) ha valorado las medidas, que obligan a cubrir mejor la exposición al ladrillo e incentiva las fusiones. Sobre este último punto, el ministro ha recordado que aquellas entidades que se fusionen ahora tendrán una prórroga de doce meses, hasta finales de 2013, para cumplir las nuevas exigencias de provisiones y podrán cargar parte de este impacto contra patrimonio y no exclusivamente sobre la cuenta de pérdidas y ganancias.

Más información

El juez acusa a Ruiz-Mateos de usar los fondos de Nueva Rumasa para mantener su “alto nivel de vida”

Ruz imputa a los tres responsables del entramado de sociedades en paraísos fiscales y llama a declarar a seis testigos .

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido que la familia Ruiz-Mateos utilizaba el dinero de Nueva Rumasa para aportar capital a sus sociedades patrimoniales y mantener así su “alto nivel de vida”, según el auto de dictado el 15 de febrero.

El juez levanta así parcialmente el secreto de sumario de las investigaciones abiertas a Nueva Rumasa, durante las que se ha detectado “numerosa documentación” sobre la presencia de las sociedades del grupo en Belice, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes, Panamá, Suiza, Holanda, USA, Andorra y Chile.

En concreto, el juez considera que la sociedad Bardajera actuaba como “gestora de la caja única oficial” de Nueva Rumasa y llegó a recibir 673 millones de euros del resto de sociedades del conglomerado empresarial, “gran parte de ellos procedentes de los inversionistas que adquirieron pagarés”.

Según el auto, los Ruiz-Mateos distribuyeron parte de ese dinero en inyecciones de liquidez a las empresas de Nueva Rumasa, en devolver los intereses de los pagarés que iban venciendo y en el pago de las hipotecas de las viviendas de los hijos varones del empresario jerezano. Además, de las cuentas de Bardajera se sacaron en efectivo 78 millones de euros de los que se desconoce su destino final.

El juez recuerda que de los documentos aportados por la propia familia Ruiz-Mateos se desprende que los pagarés fueron emitidos por 13 mercantiles del grupo, obteniendo así una inversión de 337,3 euros, realizada por 4.110 inversores. Sin embargo, incide en que esta información no coincide con la documentación obtenida en los registros de las viviendas de los Ruiz-Mateos.

Más información

La morosidad cerró 2011 en el 7,7%, tras subir casi dos puntos en un año

La morosidad de la banca española alcanzó el 7,68% en diciembre, en máximos de 18 años. Las entidades tienen que lidiar con 135.107 millones de créditos morosos.

Según los datos provisionales que ha publicado esta mañana el Banco de España, para el conjunto del sistema financiero la mora aumentó 1,8 puntos porcentuales durante el ejercicio 2011. Ha cerrado el año cerca del 8%, aunque no ha alcanzado esta cifra que vaticinaban algunos expertos.

Sólo en el último mes, las entidades han tenido que cargar con 1.606 millones de créditos morosos. En el último año, estos activos han crecido un 27%, hasta los 135.107 millones.

Las entidades de depósitos, es decir, bancos, cajas y cooperativas, tienen una mora del 7,667%, doce puntos básicos más que el mes anterior. Sus activos morosos han crecido en 1.508 millones desde noviembre, frente a una caída del crédito de 7.428 millones. La comparativa interanual es aún más desoladora: los morosos han aumentado un 28,3%, mientras que la financiación a familias y empresas españolas se ha reducido un 3,8%.

El comportamiento de los establecimientos financieros de crédito, que suelen dedicarse a la financiación al consumo y no pueden captar el pasivo minorista de clientes, ha seguido otra tendencia en el último mes. En diciembre, redujeron su morosidad casi un punto porcentual, hasta el 8,39%, debido principalmente al repunte del crédito concedido, un 11% hasta los 43.064 millones.

Más información

Ángela Barchino Manzanares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: