La UE sube las ayudas por hectáreas y reduce las ligadas a la cosecha

El Gobierno regional anuncia que los agricultores y ganaderos de la Región se repartirán 758 millones en subvenciones. Por primera vez habrá una línea de la PAC para pistacho

Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha podrán pedir este año ayudas por un valor total de 758 millones de euros. La mayor parte de los fondos llegarán de Bruselas para lo que se conoce como pago único de la PAC, que en 2012 alcanzará los 550 millones y beneficiará a 160.000 agricultores. El Gobierno regional informó ayer de que el plazo para solicitar estas subvenciones termina el 30 de abril. El cobro de estas ayudas podría empezar a llegar de forma anticipada en otoño.
Este año Bruselas sigue la tendencia de aumentar el número de cultivos que recibirán ayudas desacopladas. Así se conoce a las subvenciones que se dan en función de la superficie cultivada y no por la producción que se coseche. La consejera de Agricultura indicó que en este grupo entran ahora los frutos de cáscara, las proteginosas (habas o guisantes) y las semillas. La consejera destacó que por primera vez se dará esta subvención al pistacho. «Nosotros solicitamos al Ministerio que, dada la importancia que tiene este cultivo en la Región, debía entrar en estas ayudas comunitarias y así se nos ha concedido», apuntó María Luisa Soriano.
Además de la PAC, habrá otros 208 millones de euros para compensaciones en zonas desfavorecidas, incentivos agroambientales y a la forestación de terrenos agrícolas. Esta parte la cofinancia la UE con el Ministerio y la Junta, que pondrá 36 millones de euros.

CIUDAD REAL

Fomento decide “rescatar” el eje ferroviario que cruza la provincia y lo incluye en su red prioritaria

La ministra Pastor incorpora el trazado del Eje-16 a la nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y sume una nueva plataforma intermodal en Ciudad Real

La ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo oficial la nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, en la que está incluido el corredor central que nace en Extremadura, atraviesa la provincia de Ciudad Real, conecta con Madrid y Aragón hasta llegar a Francia como vía prioritaria tras consensuarlo con las comunidades autónomas, según indicó el propio Ministerio.
La novedad de la propuesta de Red que ahora modifica el Gobierno popular es que eleva el corredor central, también denominado Eje 16, a la denominada ‘red básica’ de la que quedó fuera con el anterior Ejecutivo socialista en favor del corredor que recorre la costa mediterranea. Ahora, el Eje 16 se sitúa a la misma altura y de hecho, la propia ministra Pastor calificaba esta ruta ferroviaria como «elemento clave en el desarrollo» del país.
Este ramal del Eje 16 de mercancías mantendrá su trazado original entre Badajoz y Puertollano, donde se encontrará con el ramal que sube desde el puerto de Algeciras, tal y como se establecía en el proyecto que fue aprobado en la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz de 2003.

VALDEPEÑAS

Jesús Martín tendrá rival en su carrera hacia la secretaría general del PSOE ciudarrealeño

El alcalde de Valdepeñas y senador, Jesús Martín, anunció tras al congreso federal del Partido Socialista, celebrado el pasado fin de semana en Sevilla, su intención de optar al cargo de secretario general del PSOE de la provincia de Ciudad Real. En su declaración, Martín abría la posibilidad a no presentarse si surgía alguna otra candidatura. Hipótesis que se hizo realidad el pasado martes, cuando el secretario de Organización del PSOE de Castilla La Mancha, José Manuel Caballero, comunicaba al actual secretario provincial, Nemesio de Lara, su intención de sucederle. De Lara, presidente de la Diputación, ya anunció a principios de año que no concurriría al próximo congreso provincial, después de 14 años como dirigente de los socialistas ciudarrealeños. Ahora, en una rueda de prensa, De Lara celebra que Caballero tenga «el gesto y el detalle» de comunicarle primero a él, su decisión de formar candidatura para el congreso provincial y afirma que de la intención del alcalde de Valdepeñas se enteró «por los medios».
En pocos días, los planes del primer edil valdepeñero de liderar una nueva etapa en el órgano provincial del PSOE y acaso también en el regional, se han complicado. Martín no había oculatado su apoyo a una tercera opción en el congreso federal de los socialistas, abanderada por el alcalde de Toledo, Emiliano García Paje. Esta hipótesis podría haber dado vía libre al alcalde de Valdepeñas para postularse para la secretaría regional del PSOE, cosa que ya no hará, porque García-Paje es ya el más firme candidato a suceder a José María Barreda al frente de los socialistas Castellano-Manchegos.
Ahora queda por ver si accede o renuncia a un enfrentamiento, de igual a igual, con José Manuel Caballero por hacerse con las riendas del partido en Ciudad Real.

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: