Fitch considera un primer paso positivo la reforma laboral en España

La reciente reforma del mercado laboral aprobada por el Gobierno español representa “un comienzo positivo” que podría contribuir a la recuperación a largo plazo de España, según la agencia de calificación.

Fitch que, sin embargo, advierte de que la legislación española todavía resulta menos flexible que la de sus competidores globales.Fitch destaca que la nueva normativa española proporciona a las empresas mayor flexibilidad en materia de sueldos, jornada laboral y condiciones de los contratos indefinidos durante periodos de crisis.

“Consideramos que la inflexibilidad del mercado laboral a la hora de restringir salarios ha obstaculizado el reequilibrio de la economía y probablemente ha rebajado el potencial de PIB por la pérdida de capital humano”, indica la agencia.

Fitch señala que la nueva normativa inyectará cierta flexibilidad en los contratos indefinidos, aunque advierte de que aún después de estos cambios los contratos indefinidos siguen siendo inflexibles en comparación con la situación en los competidores globales de España.

Más información sobre la noticia

Entra en vigor la prórroga de la ayuda de 400 euros

La prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados sin ingresos, enmarcada en el llamado ‘Plan Prepara’, entra en vigor este viernes tras publicarse hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que lo autoriza.

En virtud de la misma, los parados que agoten su prestación por desempleo o subsidio desde el 16 de febrero hasta el 15 agosto, ambos inclusive, podrán solicitar esta ayuda, cuya prórroga ya fue anunciada por el Gobierno.

Para beneficiarse de este programa, los solicitantes deberán estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

La ayuda de 400 euros está concebida más como un acompañamiento económico a acciones de formación propias de las políticas activas, que como una prestación.

De este modo, el programa obliga a los beneficiarios a realizar un itinerario personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad y la participación en acciones de recualificación y/o reinserción laboral.

La solicitud deberá realizarse en el plazo máximo de dos meses desde la fecha en la que hubieran agotado el derecho a la prestación. Fuera de ese plazo, la solicitud será denegada.

El servicio público de empleo estatal, encargado de gestionar este programa, velará por el cumplimiento de estos requisitos y se encargará de la evaluación y el seguimiento de la ayuda tanto en sus aspecto cualitativo como cuantitativo.

Más información sobre la noticia

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: