El IRPF español se sitúa entre los más elevados de Europa

El IRPF español se ha situado entre los más elevados de Europa, por encima de países como Francia, Reino Unido, Alemania o Noruega, tras el último incremento aprobado por el Ejecutivo del PP, que ha situado el tipo marginal máximo en el 54%, según un estudio del Instituto Juan de Mariana.

El informe indica que solo Finlandia y Suecia, dos socialdemocracias nórdicas con unos servicios públicos muy superiores a los españoles, mantienen unos tipos impositivos comparables a los de España.

Además, destaca que si se tiene en cuenta el tipo marginal máximo de algunas comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña (56%), Asturias (55,5%); Andalucía, Extremadura y Cantabria (55%) y la Comunidad Valenciana (54%), España se situaría con el IRPF más elevado de Europa, con la única salvedad de Suecia.

El estudio del Instituto Juan de Mariana señala que hasta la aplicación del “recargo solidario” del PP, el IRPF español era equiparable al de los grandes países de su entorno, como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, pero tras la última subida aplicada, España ostenta el dudoso honor de ser el gran país con un IRPF más elevado para todos los tramos del impuesto.

En concreto, el tipo marginal máximo español, situado ahora en el 52%, es más elevado que el 50% del Reino Unido, el 48% de Italia, el 47% de Francia y el 47,5% de Alemania. Sin embargo, está en línea con el de Finlandia (51,6%), pero aún es inferior al de Suecia (56,6%).

Algo parecido, añade, sucede en cuanto a los tipos impositivos sobre la base del ahorro. En este caso, España deja de tener unos tipos relativamente competitivos frente a los países de su entorno y pasa a tener unos gravámenes consolidables con los de Reino Unido y Alemania. Concretamente, las ganancias hasta 6.000 euros pasan a tributar al 21%, entre 6.000 y 24.000, al 25%, y a partir de esta cantidad, al 27%.

 

Montoro finiquita el alza de impuestos y anuncia estímulos fiscales a pymes

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha subrayado hoy que no habrá más subidas de impuestos en el futuro, y ha incidido en que el Gobierno quiere aprobar medidas de apoyo tributario a pymes y autónomos durante el primer trimestre de 2012.

“No habrá nuevas subidas de impuestos, señorías”, ha dicho Montoro en su primera comparecencia ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, a la que ha acudido a petición propia y de los grupos del PSOE, Izquierda Plural, UPyD y CiU.

Ha afirmado que si el Gobierno ha tenido que subir “temporalmente” el IRPF y el IBI ha sido por la “herencia recibida”, y por los dos puntos de desviación de déficit para 2011 -del 6 al 8 %- y ha recalcado que sigue creyendo que con menores impuestos se crece más. De hecho, ha reafirmado que se habría acometido una reducción selectiva de impuestos en caso de que el anterior Gobierno “hubiera ejercido sus funciones”.

Al respecto, ha abogado por “desterrar de una vez por todas” y por ley la práctica que se está entendiendo como casi normal en los relevos de gobierno” de encontrar un déficit público no reconocido, y un agujero presupuestario. “Eso ya nos lo encontramos y nos lo encontramos una vez más en el Gobierno de España“, ha dicho Montoro, para quien esa práctica “va contra la transparencia más fundamental del Gobierno y contra los principios esenciales de la democracia”.

Según Montoro, la subida del IRPF decidida el 30 de diciembre no debería perjudicar la evolución económica ni mermar el consumo. Dentro de este impuesto, el ministro ha dicho que el Gobierno revisará la equidad fiscal en el seno de la unidad familiar de forma que se mejoren los mínimos personales y familiares, y ha añadido que para favorecer el ahorro se revisará la tributación de los planes de pensiones.

Más información de la noticia

 

Ángela Barchino Manzanares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: