IRPF e Impuesto de Sucesiones se complican por las Autonomías

Mientras que el Estado aumenta los tipos del IRPF, algunas Comunidades le siguen, pero otras estudian rebajarlo. En Sucesiones, algunas Autonomías incorporan nuevas bonificaciones, y en otras se vuelve a la senda de las subidas.

Nunca antes los contribuyentes se habían enfrentado a un ejercicio fiscal tan complejo. A las recientes medidas aprobadas por el Gobierno se une la posibilidad que la ley venía ofreciendo a las Comunidades Autónomas para que pudieran modificar algunos de sus tributos. Una vía que la mayoría ha puesto en marcha y que ha acentuado desde que comenzara 2012. Pero casi ninguna va en el mismo camino: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha dejado de estar «blindado», y lo que hasta hace poco era un tributo intocable, ahora se ha convertido en la tabla de salvación para las cuentas de algunas Comunidades; aunque otras lo mantienen; y algunas históricamente reacias, ahora hasta amplían las bonificaciones. Lo mismo ocurre con el Impuesto de la Renta (IRPF): si la tendencia era a reducir el gravamen en el tramo autonómico, ahora puede aumentar.

Más información de la noticia

El nuevo IRPF se notará en la nómina de febrero

Los contribuyentes notarán en sus nóminas de febrero la subida de retenciones por IRPF derivadas de la ley de medidas urgentes en materia tributaria, presupuestaria y financiera para la corrección del déficit público.

Según una nota informativa sobre retenciones que ha publicado en su página web la Agencia Tributaria, la regularización no se concentrará en febrero, sino que se distribuirá a lo largo de los once meses restantes de 2012.

La subida de las rentas del trabajo será del 0,75% para el primer tramo; del 2% a partir de 17.707,20 euros de base liquidable; del 3% a partir de 33.007,20 euros; del 4% a partir de 53.407,20; del 5% a partir de 120.000,20; del 6% a partir de 175.000,20; y del 7% a partir de 300.000,20 euros, tramo que se crea nuevo para este gravamen.

El pasado 30 de diciembre el Gobierno aprobó sus primeras medidas urgentes en materia económica para recortar 8.900 millones de euros y subió el IRPF por dos años para compensar que el déficit público en 2011 haya ascendido al 8% del PIB, dos puntos superior a lo previsto.

 

 Ángela Barchino Manzanares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: