Arturo Fernández (CEOE) pide que se tome como ejemplo la reforma laboral lusa y se abarate el despido

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha calificado de “muy conveniente” la reforma laboral que ha diseñado Portugal y cree que España debería “seguir su ejemplo”.

La reforma laboral lusa, que ha contado con el apoyo de parte de los agentes sociales, incluye menos indemnizaciones por despido, menos días de vacaciones para los trabajadores, y reducción del pago de horas extraordinarias, entre otros puntos.

“Es una reforma muy conveniente. Creo que deberíamos seguir ese ejemplo. La media en Europa en indemnizaciones por despido está entre 10 y 20 días. En Portugal, 10 días. Lo han hecho por decreto y muy rápidamente y debiéramos seguir ese ejemplo porque Portugal tiene mucho menos paro que nosotros”.

“Lo que queremos los empresarios es contratar, no despedir, la indemnización tiene que ser lógica”, ha reiterado Fernández, que ha añadido que hay empresas que tienen que cerrar porque no pueden pagar a sus trabajadores indemnizaciones de 45 días por año trabajado.

Según Fernández, los sindicatos se han opuesto a este contrato de crisis de 20 días por año trabajado, y también a otras peticiones empresariales, como poder descolgarse de los convenios e indexar los salarios a la productividad, de tal forma que si a una empresa le va bien el negocio pueda subir el salario a la plantilla y si le va mal, congelarlo.

Aunque ha confirmado que sindicatos y patronal siguen reuniéndose pese a haber expirado el plazo dado por el Gobierno, Fernández ha subrayado que “se está muy lejos de llegar a un acuerdo” y ha reiterado que al Ejecutivo no le quedará “más remedio” que legislar la reforma laboral.

Más información sobre la noticia.

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: