El IPC sube una décima en diciembre en Castilla-La Mancha

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado una décima en Castilla-La Mancha en el mes de diciembre en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 2,6 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, pero bajó cinco décimas en tasa interanual, hasta el 2,4%, gracias al abaratamiento de las gasolinas y al mantenimiento del precio del tabaco.

Análisis por grupos

Por grupos, los más inflacionistas en Castilla-La Mancha durante el pasado mes han sido; Ocio y Cultura, que ha subido un 1,9 por ciento; Vivienda, que se ha incrementado en tres décimas; y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que se ha encarecido en un 0,2 por ciento.

También subieron los precios de Menaje, Medicina, Enseñanza y Hoteles, Cafés y Restaurantes, que se incrementaron en el último mes del año en una décima.

Por contra, los costes de Bebidas Alcohólicas y tabaco y el grupo Otros se mantuvieron invariables mientras que el precio de Transportes bajó un 0,2 por ciento y el de Vestido y Calzado un 1,2 por ciento.

De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en diciembre de 2011 su tercer descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde noviembre de 2010, cuando la inflación se situó en el 2,3%.

Más información sobre la noticia

UN PROBLEMA PARA EL BANCO DE ESPAÑA.

El Fondo de Garantías deberá poner 100 millones si quiere salvar el Aeropuerto de Ciudad Real

El aeropuerto de Ciudad Real se puede convertir en un importante quebradero de cabeza para el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), su principal accionista. La sociedad que gestiona la infraestructura, CR Aeropuertos, se encuentra actualmente en causa de disolución, al presentar unos fondos propios negativos de unos 20 millones de euros, informa Vozpopuli.com. De este modo, la entidad dependiente del Banco de España debería realizar una cuantiosa aportación para tratar de restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía.

“De no mediar una ampliación de capital, CR Aeropuertos está abocada a la disolución, lo que terminaría con el sueño del aeropuerto de Ciudad Real, actualmente sin actividad por orden judicial”, afirma el periódico de Jesús Cacho. Los socios de la empresa conocieron de primera mano la situación en la junta que la compañía celebró el pasado martes, tal como informó ELDIGITAL, en la que se presentaron los resultados correspondientes a los ejercicios de 2009 y 2010.

Fuentes conocedoras de la situación han señalado a Vozpópuli que “la solución pasa por realizar una ampliación de capital pero con la dificultad añadida de que la mayor parte deberá ser aportada por el FGD, en tanto en cuanto controla algo más de un 36% de la compañía, el paquete que estaba anteriormente en manos de Caja Castilla-La Mancha y su corporación”.

La complicada situación que vive actualmente el sistema financiero, en plena restructuración, hace mucho más complicada está opción, que contemplaría una aportación por parte del FGD nunca inferior a los 100 millones de euros.

Otra de las soluciones pasa por la venta del aeropuerto, aunque hasta ahora tan sólo se ha presentado la oferta de Healer Logic, filial de la dubaití Saira Group, por un importe de 110 millones de euros. Durante la junta de accionistas, en la que se renovó por completo el consejo de administración, no se hizo mención alguna a la oferta ni tampoco a ningún plan para poner solución a los problemas financieros que debe afrontar la sociedad, con una deuda total que supera los 340 millones de euros.

En las últimas horas han surgido rumores sobre la posibilidad de que se presente una nueva oferta por el aeropuerto de Ciudad Real, aunque por el momento no hay noticias de una nueva propuesta encima de la mesa para traspasar la infraestructura.

Vicenta Megía Molero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 18 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: